martes, 10 de mayo de 2016

El País de los Líquenes - II

Paisaje bejarano. Líquenes, robles y escoba.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Cuando los advenedizos hubieron cerrado las industrias que prosperaban a las orillas del río los jóvenes emigraron lejos del País de los Líquenes y se enterraron en los apartamentos mal ventilados de las grandes ciudades. Los mayores, incapaces de iniciar una vida nueva lejos del terruño, compraron los suyos en el cementerio de San Miguel y allí descansan apilados en pisitos de 2,50 x 0,80 x 0,65 que, al fin y al cabo, más no necesitan.

¿El comercio? ¿me pregunta usted por el comercio?. Ahí —se lo digo con toda franqueza— los invasores no tuvieron nada que ver. Los comerciantes de estas tierras siempre basaron su política en el abuso del cliente y, entre que éstos se fueron, se murieron o espabilaron, no les quedó más remedio —justicia divina dirían algunos— que cerrar sus tiendas. Basta con ver las tres calles mayores que tiene el pueblo, porque, aunque no lo crea, tiene tres en una y las tres dan pena: Locales vacíos y siempre desiertas. Eso sí, se acabó lo de vender la moda del año de «La Tana» a precios de avance de temporada en París.

Aquí, como usted ve, lo que prospera son los líquenes. ¡Y no es poco!.



---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




La Urraca Ladrona (Obertura - Fragmento). Gioacchino Rossini



Esta serie, dedicada a Béjar (Salamanca), consta de varias entradas cuyos enlaces figuran a continuación y ha sido concebida, no sé si con acierto, como dos líneas argumentales convergentes:

    1. El País de los Líquenes.
    2. Béjar (Salamanca).
    3. El País de los Líquenes - II.
    4. Béjar (Salamanca) - II.
    5. El País de los Líquenes y... (III y final).
    6. Béjar (Salamanca) - III
Hay razones personales que me impiden cerrarla por lo que, en el futuro, puede que se vea incrementada  con alguna nueva entrada. Más que descriptiva —hay muchos y buenos fotógrafos en Béjar— he pretendido reflejar sensaciones y sentimientos que, como tales, no tienen por qué coincidir con La Realidad por mucho que sí conformen mi realidad.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

16 comentarios:

  1. Bonita composición Miguel, tanto de formas como de tonalidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermosa en luces y colores, además de bien aplicado ese contrapicado para dar finalmente protagonismo al cielo azul. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa visión desde abajo.. una preciosa composición

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hoy la luz y el color toman el protagonismo de esta bella imagen. El azul del cielo salpicado de nubes es blancas es de destacar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un bello cielo en ese tercio superior. Abajo la fuerza y valor de los líquenes en su bello hábitat
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. I love the flowers and sky, well done Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho, Miguel. Es como si los líquenes levantaran sus ramas queriendo tocar el cielo. Una fotografia difícil que ha quedado visualmente fantástica.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. It's not an easy photograph but you created really great visual composition. Beautiful sky with clouds adds so much to this photograph!

    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Algo muy habitual en muchas ciudades. Esperemos que el tiempo dé una segunda oportunidad a esas calles.
    Me gusta la foto, con esas ramos que pretenden alcanzar las nubes.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Y mira que creo reconocer la ciudad protagonista de esta entrada... País de los Líquenes... La Ciudad Estrecha está plagada de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente imagen, la luz es muy buena, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Y tanto que no es poco.... vaya comerciantes más espabilados ehh... Bendita Justicia ya lo creo. El que no corre vuela. Muy bueno el texto me ha encantado de veras, la música genial y a lo que vamos que es la fotografía..... Un cielo azulado y las texturas de la otra parte muy acorde con el entorno... me parece bonita claro que si... hay una historia detrás de todo ello.

    Un abrazote Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Bella escena de naturaleza, amigo... Me encanta como la has encuadrado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy chula,,por cierto, la foto de la entrada anterior, me encanta..un saludo desde Murcia,,,,

    ResponderEliminar