Mexillón de Galicia |
Los nativos de estas tierras utilizan unas ollas de regular tamaño, que también denominan "potas", en cuyo fondo ponen dos dedos de agua —nunca más del equivalente a un vaso—, añaden dos kilos de mejillones a los que previamente han limpiado de algas, barbas y otras impurezas, un rocío de sal gorda y entre dos y cuatro hojas de laurel puesto a secar cabeza abajo. Colocan la olla tapada a fuego lento y, cuando el agua comienza a hervir, esperan entre siete y diez minutos antes de apartarla del fuego.
Quitan la parte de la concha vacía a los mejillones abiertos y colocan la otra mitad en forma de flor en un plato grande o bandeja en cuyo centro ponen unas rodajas de limón con las que aromatizan la carne. Aquellos que permanecen cerrados los desechan por temor a que estén en mal estado.
Este es un plato, natural donde los haya y sencillo de preparar, del que gozan con gran avidez regándolo con vinos blancos que llaman "do Ribeiro" y "Albariño", vinos éstos que beben fríos.
Yo los he probado en muy variados lugares y puedo afirmar que, entre los mejores, están los de Lorbé, una pequeña localidad costera del municipio de Oleiros, en A Coruña.
---oOo---
Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Es tan real la imagen y los colores tan vivos, que dan ganas de cogerlos. Magnifica, Miguel!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonita foto y estupendo apunte gastronómico :-)
ResponderEliminarUn abrazo Miguel.
Bienvenido a Miguel.
ResponderEliminarFoto grande y qué moluscos bivalvos? Yo no como estas criaturas.
Saludos desde Polonia.
Lucía
Me encanta el encuadre y el increible colorido!
ResponderEliminarUn fuarte abrazo Miguel
¡Qué exuberancia!
ResponderEliminarQue ricos al vapor. Una foto llena de pequeños detalles y con buenas texturas. Un abrazo Miguel
ResponderEliminarNo se me olvida cuando estuve por tierras gallegas, la subida a un barco para disfrutar de un paseo y ver esos mejillones, En todo el trayecto te iban sirviendo platos para degustarlo y no había que preocuparse porque se terminaran ya que te lo iban reponiendo hasta tu regreso al puerto.
ResponderEliminarBesos
Cierto, todo un sencillo placer, degustar unos mejillones acompañados por un Albariño, caldo que prefiero al Ribeiro (sobre gustos no hay disputas).
ResponderEliminarLa foto preciosa como siempre. Un abrazo, Miguel.
Aparte de lo expuesto,también le añado un poco de pimienta...Y eso si,el vino blanco y frio.. Con Un Barbadillo también están de morirse... Me hdas mucha envidía.. Aquí como bien sabes no hay.. Un abrazo y buen provecho :)
ResponderEliminarMejillones made in Galicia.-
ResponderEliminarFine details.
ResponderEliminarMe has abierto el apetito, amigo, y más a estas horas.
ResponderEliminarUn beso
Una exquisitez a la que nadie se podría resistir, la foto es estupenda con una nitidez y color impecables.
ResponderEliminarUn saludo.
ummmmmm, deliciosos.
ResponderEliminarQué traigan más por favor.
Un abrazo, Miguel.
Completamente de acuerdo contigo, Miguel y si ademas se comen y se disfrutan en buena compañía, mejor que mejor.
ResponderEliminarBuen finde.
Boa tarde, Gosto de mexilhão, mete-se os mesmos em cima de uma chapa ao calor do fogão, eles abrem naturalmente, mete-se um pouco de limão por cima do miolo e come-se de seguida. atenção que o mexilhão a consumir deve de ser apanhado me aguas profundas por mergulhadores.
ResponderEliminarAG
Buena descripción de los mejillones al vapor. Uno de mis platos, como buen gallego, preferido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Beautiful Mussels image.
ResponderEliminarThe mussels are amazing! The create such a wonderful pattern that it's so delightful to look at them. Very creative vision of the mussels and wonderfully presented photograph.
ResponderEliminarA hug.