Cementerio de Valdesangil (Béjar - Salamanca) |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
Las más de las veces, cuando uno se aproxima a un pueblo con ánimo de conocerlo, es conveniente comenzar la visita por el cementerio ya que, el modo en que viven sus muertos, nos dice mucho sobre los vivos.
Los muertos de Valdesangil viven bien. Disponen de una parcela soleada y ventilada desde la que gozan de excelentes vistas de las cumbres nevadas de la Sierra de Béjar y con una situación de privilegio pues está lo suficientemente lejos del pueblo como para que los vecinos no molesten a cada rato, pero no tanto como para que se olviden de ellos.
Ubicado al borde de la Calleja Merino, muchos aún recuerdan el paso de los rebaños de otros tiempos; hoy en día alguna que otra vaca con changarro o campanilla sirve de motivo de conversación y entretenimiento.
Los cementerios de esta zona están cerrados a cal y canto por lo que los caminos aledaños son seguros incluso en las noches ya que la Santa Compaña no tiene modo de salir pues de todos es sabido que las ánimas benditas no saben trepar por las tapias.
---oOo---
Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".
Esta serie sobre Valdesangil, una pedanía de Béjar, provincia de Salamanca, en España, consta de cuatro entradas que puede usted visitar en los siguientes enlaces:
- Valdesangil.- Introducción a modo de acercamiento al pueblo.
- Valdesangil.- Recorriendo sus caminos.
- Valdesangil.- El Pueblo.
- Valdesangil.- Escenas campestres.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Me gusta mucho este procesado en sepia del cementerio i esas montañas...
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
A los pies de las cumbres nevadas el cementerio disfruta de un buen soleado ¿por qué se van a juntar con las ánimas de la Santa Compaña con las buenas vistas que tienen? Me gusta mucho el procesado.
ResponderEliminarSalu2
Encantadora combinación de imagen, texto y música. Un placer la visita.
ResponderEliminarLos cementerios son un gran monumento recordatorio, incluso aquellos en los que no tenemos a nadie. Nos vienen a decir que el presente está configurado como lo conocemos en parte por pequeños interventos de todos los que allí se encuentran y ya no están, que tuvieron nombre y apellidos y cuyas acciones fueron importantes en algún sentido en su momento.
ResponderEliminarpodi-.
Un paisaje, una mirada, la forma de abordarlo lo que queremos
ResponderEliminarfotografiar, dar sentido a lo que estamos viendo. La belleza de
lo que nos rodea generalmente es desbordante y, en esta fotografía
logras aunar la sencillez y el equilibrio en esta buena imagen.
El tono y la luz le dan un aire añejo, bien podría ser una foto de antaño.
ResponderEliminar...y a mi que no me da por visitar los cementerios !!!! tendré que probar
Abrazos
El tono y la luz le dan un aire añejo, bien podría ser una foto de antaño.
ResponderEliminar...y a mi que no me da por visitar los cementerios !!!! tendré que probar
Abrazos
Que entrada tan buena, me encanta el procesado que le has hecho y el texto que has elegido.
ResponderEliminarLo primero que se ve de Valdesangil cuando se llega por el camino que viene de la espesuta y de los propios Picos es el cementerio, aparte, claro está, de la vieja y achaparrada espadaña de su iglesia. Una noche de verano en que haciendo la ruta se nos hizo tarde junto a la cruz que corona la puerta encontramos un gato acurrucado en torno al poste de piedra. Y si fuimos capaces de verlo, pues era negro y blanco en una nohe sin luna, fue por el brillo fulgurante de sus ojos.
ResponderEliminarUn saludo
Esa sí que es una buena historia. Te la copio y me la quedo. Pero...¿Estás segura de que era un gato?.
EliminarUn abrazo,
Bonito trabajo Miguel, muy apropiado para estos lugares tan tranquilos...
ResponderEliminarUn abrazo
Tu fotos a la antigua, Miguel, me gustan muchísimo!
ResponderEliminarUn abrazo :)
The space between worlds...
ResponderEliminarYou have very beautiful cemeteries. This one invites to be there for a while with your thoughts about this world and life. I like so much how you created atmosphere of old time and also tranquility. Beautiful photograph and wonderful music, Miguel.
ResponderEliminarA hug.
En raras ocasiones he visitado el cementerio de algún que otro lugar de los que visito....cuando visité Lloret de Mar en las recomendaciones turísticas aconsejaban la visita a su cementerio y así lo hice, ahora yo también aconsejo su visita.
ResponderEliminarSupongo que este cementerio te cogería de paso en tu camino y como no detenerse a fotografiarlo con el fondo de montañas nevadas que hay en su exterior...el procesado estilo antiguo le da un toque magistral.
Besos
Muy buen procesado, Miguel. La música de Barber, genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
A lovely place to think, the photo is excellent, and sepia.
ResponderEliminarImpresionante el procesado daando antigüedad a la imagen. Una joya.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Pues sí hay buenas vistas, sí :)
ResponderEliminarYo también suelo visitar los cementerios, aunque en muchas ocasiones, como explicas, están cerrados y ahí se trunca la visita...
Bonito procesado, Miguel
Bonita imagen, Miguel, donde el procesado que te has "currado" le da un toque de nostalgia, me gusta el resultado.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta la edicion de la imagen, tan apropiada...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
La entrada a un cementerio con un aire añejo, logrado gracias a un procesado magnífico, podría servir de portada de alguna novela de misterio.
ResponderEliminarEnhorabuena, Miguel.
Un abrazo.
Siempre que veo un cementerio, recuerdo aquello de la inutilidad de sus muros, ya que los que están dentro no pueden salir y los que están fuera no quieren entrar.
ResponderEliminarUn procesado muy oportuno.
Un abrazo, Miguel.
El procesado es perfecto, ademas creo que le sienta muy bien a la entrada del cementerio, que por cierto no son sitios que me agrade visitar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonita y historia, bien detallada y certera... y en algo te daré la razón, soy de los que normalmente cuando va a un pueblo ya está buscando el cementerio.... me reflejo en el primer texto. Me fío más de lo muertos sin duda. La fotografía tiene un procesado de alto nivel y con detalles nostálgicos que le da una personalidad tremenda a la escena... me parece sensacional.
ResponderEliminarUn abrazo Miguel.