jueves, 12 de mayo de 2016

Béjar (Salamanca) - II

Caminos de Béjar
Caminos de Béjar al brotar la primavera.



Curva del Canalizo
De Béjar a Candelario. Curva del Canalizo.



Béjar. Ribera del río Cuerpo de Hombre
Béjar. Ribera del río Cuerpo de Hombre



Caminos de Béjar.
Béjar. Flores entre las nieblas de los recuerdos.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Mi madre no pudo ir a despedirme; en la Vespa a duras penas cabemos mi padre, la maleta y yo. «La Serrana» arranca con un traqueteo y digo adiós por la ventanilla. Conmigo va algo más que el equipaje; en mi mente, clasificados por imágenes, colores, sonidos y, en algún caso por olores —el olfato nunca ha sido mi fuerte y el tacto lo desarrollaría más tarde cuando descubrí la piel de las mujeres— viajan nada más y nada menos que once años de recuerdos y sentimientos. Poca cosa, dirá usted; pues no, es toda una vida, es toda la vida que he vivido.

Apenas sobrepasado Guijuelo, con Montejo en el horizonte, y ya lo se. No, no voy a a abandonar mi tierra natal y mi familia por nada. Soy un «becario rural» sin dinero, sí, pero el objetivo es tan sencillo como aprobar todas las asignaturas cada curso y obtener una media global superior a siete y medio, y lo cumpliré con creces.

No puedo quejarme. En el colegio soy un paria entre los parias —curiosamente los becarios rurales siempre formamos un grupito aparte— pero tengo más comodidades que en mi casa y hasta gozo de la música de Verdi a la hora de estudiar. ¿Tengo mala conciencia?, pues sí, el saber que mis hermanos no disfrutan de lo mismo me fustiga pero, como el látigo a las bestias, ese sentimiento me fuerza a ser más responsable.

¿Tristeza...? ¿Para qué piensa usted que sirve mi archivo?. En esos momentos tiro de la neblina de los recuerdos y corro libre por bosques y praderas y recojo flores silvestres para mi madre. Los chicos de pueblo, sabe usted, nos contentamos con poco.



--- oOo ---

Texto: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Nabucco - Va pensiero. Giuseppe Verdi
¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡Que hable del tiempo que fue!
Al igual que el destino de Sólima
Canta un aire de crudo lamento
que te inspire el Señor un aliento,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
¡al padecer, la virtud!.




Esta serie, dedicada a Béjar (Salamanca), consta de varias entradas cuyos enlaces figuran a continuación y ha sido concebida, no sé si con acierto, como dos líneas argumentales convergentes:

    1. El País de los Líquenes.
    2. Béjar (Salamanca).
    3. El País de los Líquenes - II.
    4. Béjar (Salamanca) - II.
    5. El País de los Líquenes y... (III y final).
    6. Béjar (Salamanca) - III
Hay razones personales que me impiden cerrarla por lo que, en el futuro, puede que se vea incrementada  con alguna nueva entrada. Más que descriptiva —hay muchos y buenos fotógrafos en Béjar— he pretendido reflejar sensaciones y sentimientos que, como tales, no tienen por qué coincidir con La Realidad por mucho que sí conformen mi realidad.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. Boa tarde, maravilhosa selecção de foto com qualidade e enorme beleza, a nitidez é impressionante.
    Boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  2. Unas buenas miradas de Béjar Miguel, la última me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las tres primeras imagenes son preciosas, peró con la cuarta, me doy cuenta que ya llegó la primavera (aunqué el tiempo se empeñe en lo contrario.
    El Va pensiero de Verdi, siempre imprescindible. Perfectamente adecuado a los paisajes que nos muestras.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Hermosas las imágenes que nos traes y coincido con los compañeros, la última es toda una primavera vista y encuadrada en una foto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi tambien me encanta la última... Bonita mirada al pasado, para comprobar que sigue allí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. No le falta ni el marco para poder engalanar el salón de una casa, con preciosos esos paisajes pero el broche de oro lo has puesto en la última...te felicito por la gran música con que nos has obsequiado es uno de mis coros favoritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esa curva de Canalizó es una preciosidad, sin desmerecer el resto pero me recuerda esa típica expresión castellana de " sigue , hijo, por ese camino " y pasada la curva encontraras ...
    Destacó y te felicito por la nitidez y encuadres,Migel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Parece que te estoy viendo disparar la cámara por esa campiña bejarana,Miguel, buenas foto te llevaste, tanto estas como esos líquenes de la entada anterior(que no te he podido comentar por tener problemas con el ordenador, al final he tenido que cambiarlo por uno nuevo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Igualmente interesante, como el anterior.

    podi-.

    ResponderEliminar
  10. Bonitas fotografías y texto, recordar lo que fuimos siempre resulta emotivo y esta entrada da fe de ello.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Early spring in the country and it's so thrilling especially with patches of green grass and the first spring flowers. Excellent photographs!!!

    A hug.

    ResponderEliminar
  12. Muy bella serie de imagenes, amigo, que nos hablan, al fin, de la llegada de la primavera... Y muy bellas las palabras,plenas de sentimientos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bellos rincones bejaranos, seguro que Jesús te llevo a los mejores sitios de su entorno.

    Esa crónica estudiantil está genial, seguro que debió ser muuuuuuuy duro.

    Enhorabuena por la entrada, con Verdi y todo, no se puede pedir más.

    Buen finde, Miguel.

    ResponderEliminar

  14. Buen paseo y estupendas fotos, Miguel. Me gustan especialmente la última y la primera, en ese orden.
    Buenas memorias, regresar al pasado es recuperar lo que fuimos, algo que no debe ser olvidado para comprender el presente, y lo que esperamos del futuro.
    Un placer escuchar el Va pensiero...

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  15. Estupendas fotografías, en un paisaje espléndido,
    la luz y el color trasmiten alegría.

    ResponderEliminar
  16. Buen reportaje invernal de esta primavera semi-invernal que estamos teniendo, con la esperanza de las flores al final. Una esperanza que quizá alguien no vio ayer... en fin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La primavera se resiste a llegar, aunque algunas flores no se quieran dar cuenta, están solas.
    http://fernanfotos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué hermosos rincones! dos días de calor y ese campo se convertirá en una selva de color con todo lo que está esperando para florecer.
    Salu2

    ResponderEliminar
  19. Que bellas fotos, Miguel, me encanta esta última. Deberían nombrarte embajador de los lugares que fotografías, ;)

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser muy agradable pasear en una naturaleza tan bonita que la en tus fotos! La última foto con estas flores preciosas es muy atractiva.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. No se si me gusta mas el texto o las fotos. Ambos cargados de sensibilidad. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar