Béjar (Salamanca). Iglesia del Salvador. |
Béjar (Salamanca). Iglesia de Santa María la Mayor. |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
En la fría mañana de aquel septiembre de 1961, mientras esperaba la salida de «La Serrana», recuerdo perfectamente que a través de las puertas del café Novelty, junto al humo del tabaco, se filtraba un melancólico vals interpretado a la bandurria. Desde entonces, cada vez que escucho este instrumento, me veo a mi mismo sujetando una maleta de madera y cartón atada con una correa y percibo el olor a petroleo que desprende el viejo autobús con destino a Salamanca.
Acabo de cumplir once años, llevo pantalón corto, botas gastadas, un jersey de ochos y una bufanda, ambas prendas tejidas por mi madre —¡cuanto te añoro, mamá!—, y me esfuerzo por no llorar pues, allá en el fondo de eso que llamamos alma, algo me dice que este adiós es definitivo, que me voy para no volver.
--- oOo ---
Texto: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.
Recuerdo Florido (Vals de Rossi). Interpretado a la bandurria por Julián Núñez
Esta serie, dedicada a Béjar (Salamanca), consta de varias entradas cuyos enlaces figuran a continuación y ha sido concebida, no sé si con acierto, como dos líneas argumentales convergentes:
Hay razones personales que me impiden cerrarla por lo que, en el futuro, puede que se vea incrementada con alguna nueva entrada. Más que descriptiva —hay muchos y buenos fotógrafos en Béjar— he pretendido reflejar sensaciones y sentimientos que, como tales, no tienen por qué coincidir con La Realidad por mucho que sí conformen mi realidad.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Beautiful photos! Looks like a very charming old town.
ResponderEliminarFotos muy bonitas y grandes recuerdos de niñez, supuestamente aún está flotando por alguna parte de tu corazón. Que puedo decir que no sepas, todo lo que cuentas es algo que ya forma parte de nuestras vidas y en donde se refleja las raíces que se han forjado a base del buen hacer. Una entrada bellisima Miguel .. sin duda.
ResponderEliminarUn abrazote y cuídate, feliz semana.
un aplauso por el arte de tus ojos cuando toman las imágenes
ResponderEliminarParecen pintadas a a lápiz
brindo por tu blog
Qué bonito texto, sí.
ResponderEliminar(hoy es "la festa della mamma" en Italia)
podi-.
Bellos sentimientos expresados en imágenes.
ResponderEliminarLa primera parece una maqueta, te ha quedado curioso el efecto.
Un abrazo.
You can create such wonderful scenes of old places and urban landscapes that I feel that I am in a different time. Magnificent photographs!!!
ResponderEliminarA hug.
Elegant old architecture, as evidenced by editing.
ResponderEliminarBien fotografiados esos tejados de esta hermosa localidad, además el virado me encanta. Saludos.
ResponderEliminarLas imagenes son extraordinarias pero el trabajo de edición es genial en todos los sentidos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Bonitas fotos y texto, verdaderamente parecen maquetas, los procesados son estupendos.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buenas imagenes, amigo... La gama de tonalidades me encanta
ResponderEliminarUn abrazo
Espectaculares fotos, me encanta. Besos desde Almeria
ResponderEliminarHoy nos traslada a la ciudad de Béjar a través del tiempo y del espacio, ambas ediciones son dignas de admirar...supongo que aprovechando la proximidad habrás estado también en Candelario...allí estuve hace unos años pero el pueblo de Béjar solamente lo vi de pasada en el autobús que nos llevaba.
ResponderEliminarBesos
Con una edición y virado ya clásico en ti y magistralmente editado nos llevas a un Bejar cargado de historia . La visión casi aérea dejando entrever sus calles y mostrando sus tejados , todo un acierto.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel
Recuerdos, recuerdos!
ResponderEliminarAsí es la vida, tenemos a menudo que hacer elecciones y otras veces son obligaciones que no nos gustan.
2 magnificas fotos antiguas :)
Un abrazo, Miguel y una buena semana :)
Una magnifica fotografía con una buena edición
ResponderEliminaren una buena perspectiva, el texto espléndido.
Tú te ibas y nosotros empezamos a venir a Béjar Miguel. venímos los veranos, y al final terminamos viviendo en Béjar.Buen pueblo .Lástima que esté ahora tan mal.
ResponderEliminarEstupendas fotos .
Un beso.
Bonitas fotos, Miguel, (veo que funciono a la perfección el pedazo objetivo que pusiste para realizarlas), el procesado muy acertado para ese texto tan lleno de añoranza.
ResponderEliminarSaludos.
Con lo bonita que es Béjar no es te extrañar la pena por abandonar el terruño, pena que se acentúa cuando se tienen 11 años de los de aquella.
Tu bandurria me recuerda mis breves tiempos en la tuna, aunque lo mío fuese la guitarra pero envidiase al de la pandereta, capricho de las nenas...
Un abrazo, Miguel
· LMA · & · CR ·
¿Que no te dije nada de la foto? Pues fantástica, como siempre...
ResponderEliminarUnos procesados estupendos, Miguel. Parece que uno podría pasar las manos por encima de las fotos y apreciar su rugosidad. Un bonito procesado de forma que se asemeja al recuerdo infantil que explicas.
ResponderEliminarAbrazos
Las fotos preciosas, pero más aún el procesado que has realizado y acompañadas de un texto lleno de recuerdos y añoranzas, que más podemos pedir. Enhorabuena Miguel.
ResponderEliminarUn saludo.
Las fotos tienen ese aire de maqueta, que nuestros ojos son engañados por la perspectiva y el juego de enfoque y desenfoque.
ResponderEliminarLa historia, triste, como tantos niños que tuvieron que ir a estudiar a las ciudades. Supongo que eso marca de por vida.
Feliz semana, Miguel.
Impresionante el efecto de estas fotografías!!!...la primera, especialmente, me ha dejado un buen rato contemplándola y admirando esa sensación de estar viendo una maqueta...lo dicho, me ha impresionado, buen trabajo!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo, Miguel!!! ;)
Excelentes imagenes con un denominador comun...la excelente edicion que has aplicado, un trabajo de altura, un abrazo.
ResponderEliminar¡Como me gustan estas fotos y qué bien les queda el virado sepia que has dado!
ResponderEliminarSalu2
Dos B&N muy guapos. Me gusta la tonalidad de grises, que dan a las fotos un "look" de antiguidad.
ResponderEliminarPorque no más vengo cado día en Blogger, perdí algunas de tus entradas. Pero las veo ahora ;-) !
Un abrazo
Great! The flattened perspective makes the buildings as miniature
ResponderEliminar