Traductor / Translate

Sobre mi


Mi nombre es Miguel y escribo esta breve presentación desde Piura, en el noroeste del Perú, tierra calida, de arenales inmensos y semidesérticos donde se hace realidad aquella canción que dice: "En Piura nace el sol, en Piura duerme el sol, de Piura su eterno calor". Pero no soy yo el más indicado para describir esta tierra; si alguno de vosotros tiene interés en profundizar basta con que lea a Mario Vargas Llosa, su Casa Verde, por ejemplo.
 
Me inicié en la fotografía hace muchos años, cuando sólo se trabajaba en blanco y negro. Mi primera cámara de verdad fue una Minister D de Yashica con la que hice muy buenas fotografías que, como todas las de mi época analógica, por desgracia se perdieron.

El siguiente paso fue una Asahi Pentax reflex con la que además abordé el color; capítulo en el que debo reconocer que, después de tantos años de blanco y negro, siempre he estado un poco perdido.
 
Luego vinieron los bautizos, cumpleaños, primeras comuniones, bodas y demás eventos socio-familiares  en los que todos te alaban pero tu sientes que la ilusión por la fotografía se va diluyendo, ahogando en un pantano del que es difícil salir. Pierdes interés por el aspecto artístico y te vas quedando sólo con lo que es el álbum de recuerdos.
 
La fotografía digital, a la que me resistí en entrar, ha sido mi tabla de salvación. Me inicié en ella con una pequeña Pentax Optio, así, por probar, y no tardé en pasarme nuevamente al reflex con una Nikon D90 y, como ya voy viejo para andar cargando, un objetivo de 18 - 200 mm. que cubre una amplia gama de mis necesidades.
 
¿Qué ventajas me ofreció la fotografía digital?  Simple y llanamente su relativo bajo costo permite hacer la consabida foto social y, al tiempo, antes o después de ella, la que verdaderamente tienes ya metida en tu ojo de cristal. Y, como valor añadido, resulta que luego esas son las que más gustan y nadie te reprocha por haber estado haciendo "fotos inútiles".
 
Quede constancia, no soy fotógrafo; al menos no en el sentido profesional. Me considero un aficionado medio en permanente estado de aprendizaje.

En cuanto a reglas, normas y recomendaciones dentro de este mundillo voy bastante por libre. No las rechazo, pero me niego a someterme rígidamente a cualquiera de ellas. Compongo y encuadro según mi gusto personal pero siempre reconociendo que es necesario un mínimo de armonía.

El blanco y negro lo considero un recurso más a utilizar cuando, siempre desde mi óptica, me parece oportuno; pero no escucho a los gurús que afirman que no hay más arte fotográfico que el desarrollado en blanco y negro. ¿Acaso nuestro cerebro no ve en color?.

Al igual que en mi época analógica, cuando me encerraba en el cuarto de baño, con mi ampliadora y mis cubetas, me resisto a "trucar" fotografías mediante añadidos de elementos que no estaban presentes y, más aún, me opongo a considerar fotografía el "corta y pega" de distintos elementos de diferentes procedencias para hacer una composición. No digo que en ello no haya arte, simplemente afirmo que eso no es fotografía, es otra cosa y habrá que buscarle un nombre.

Por el contrario, especialmente desde que descubrí las ventajas de trabajar en RAW (NEF para los Nikonistas) aplaudo el uso de programas, todos sabemos cuales, que te permiten llevar a cabo un procesado equivalente a los revelados, virados, máscaras etc. que hacíamos entonces, recuperando así para nosotros las decisiones que, en el jpg, toma la cámara. Eso sí, procesados y postprocesados, aunque puedan ser novedosos y atrevidos, no me parece que deban resultar "excesivos", aunque, como otras muchas cosas, esto es algo que yo también me salto a la torera de vez en cuando.

Los trabajos que os presento son como esos dibujos que te muestra un niño de primaria para ver si merecen tu aprobación de adulto.
 
Saludos a toda la comunidad bloguera desde esta mi primer experiencia.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.