jueves, 10 de octubre de 2013

Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas. / Yo no creo en brujas, pero haberlas, las hay.

Meiga Voladoira
Meiga Voladoira



La frase popular que da título a esta entrada pone de manifiesto el complejo carácter que tenemos los gallegos. Por un lado somos prácticos y objetivos, realistas y nada crédulos,  pero, por el otro, estamos imbuidos del misterio, la magia y la mística que emana de nuestra maravillosa tierra, sus bosques, sus fuentes, ríos y costas. Sí, yo no creo en meigas, pero haberlas, las hay.

Una meiga, para aquellos que desconozcan el término, es una especie de bruja, hada y maga, todo entremezclado,  propia de Galicia. Hay diversos tipos de meigas y no todas han de tener poderes maléficos; incluso las hay que se dedican a hacer el bien. La de la fotografía es una "meiga voladoira" que es aquella a la que le divierte volar haciendo piruetas sobre los tejados para asombro del común de los mortales los cuales, al verla, con disimulo han de hacer una "figa" y susurrar, bajito para no ser oídos, un "meigas fora".

Aunque, para ser exacto, la de la foto es en realidad una "Xana" que es como llaman los asturianos a las meigas, pues fue avistada en una remota aldea de Taramundi, localidad que administrativamente pertenece a Asturias aunque está pegadita a Galicia. Como ellas no entienden de fronteras, aunque sí de ríos, bien pudo saltarse la raya del mapa en sus juegos aéreos. Aquí la vemos dirigiéndose al oeste, es decir a Galicia.





© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


23 comentarios:

  1. Haberlas haylas...Bien vista, Miguel, un buen encuadre y esos colores suaves de fondo para hacer resaltar más al motivo constituyen una buena foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magical, beautiful and very special witch is heading to the West. She had a short stop just to decide how she is going to fly further! Miguel, this is a fantastic picture with a very interesting witch.

    I love this picture very much. It has a story!!!!

    A hug from Kaya.

    ResponderEliminar
  3. Y es verdad....acabas de encontrar una!

    Tu texto me recuerda a la hermosa ceremonia de la queimada a la que asistí cuando estuve por allí. El acto del conjuro estaba lleno de misterio. Al final nos dieron un texto escrito en el que estaba el conjuro al completo.

    Buena vista, el contraluz es excelente!

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que las hay... no será esta una de ellas?? Porque está para salir volando:)))
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con toda seguridad las hay, además soy padre de una gallega y certifico que son encantadoras, tanto las meigas como las que no lo son. La toma bien vista y una de mis debilidades visuales son las veletas. Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Tu la has visto, a veces no se ven, pero estan ahí, seguro, las siento, jeje.

    Muy buen, Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Nos quedamos con ese misterio gallego, a esta asturiana la has captado bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pus nos ha embujado a todos!!! me gusta mucho el encuadre y todo su contenido. Muy buena,Miguel.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. The witch flying though the night, great photo.

    ResponderEliminar
  10. Acá en Argentina también es común ese dicho de que "yo no creo en las brujas pero que las hay, las hay".Lo que no es común es ver veletas como ésta. Las pocas que veo suelen tener el típico gallo.
    Un abrazo grande y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Sé que más personas que se piensa creen en brujas y esto en el mundo entero.
    Es verdad que hay buenas también: con mi marido fuimos testigos de cosas bastante increíble en África!
    Un fuerte abrazo y una buena fin de semana Miguel!

    ResponderEliminar
  12. sin duda es la bruja del Oeste del Mago de Oz :)

    ResponderEliminar
  13. Sí, Haberlas las hay, en carne y hueso y en forma de bonita veleta. Simpática foto! Saludos!

    ResponderEliminar

  14. Claro que las hay. No hay más que fijarse.
    Me gusta la foto. Fijándose, hasta podría ser un típico tejado lucense.
    ¿de la tierra de las navajas?

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ñOCO, en efecto es de Taramundi, la tierra de las navajas y de los cuchillos cuya fama es merecida. El tipo de tejado a base de pizarra sin desbastar es característico de varias zonas rurales de Galicia, algunas de ellas en la provincia de Lugo; lo cual no es de extrañar ya que Taramundi es limítrofe con dicha provincia.

      Eliminar
  15. Simpática meiga la que nos presentas, siendo gallega no me extraña que esté a punto de levantar el vuelo hacia el oeste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hoje dei uma mirada geral nas tuas últimas publicações. Gostei muito das flores e do fruto que não conheço. admirei as casasantigas e agora a bruxa. Estou com alguns problemas de tempo e no meu computador.Preciso urgentemente de ir à bruxa!!!
    Não sabia que lhe chamam "meiga" na Galiza. Vivendo e aprendendo.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel, felicitaciones por esta interesante entrada entorno a las "meigas". Estupenda la toma y el texto con el que la complementas.
    Me ha encantado. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Voadoira, es el término correcto; lo otro es castrapo.
    Meiga sólo es maga, lo otro es un término equivocado
    por el vulgo.
    Voadoira es, a su vez, brújula; por lo tanto, bruja y brújula son términos
    que etimológicamente se comportan igual: según les vaya.
    Si continuamos extendiendo estos errores del mal empleo de la lengua gallega
    estamos añadiendo más equivocaciones que contaminan el carácter enxebre, o castizo, de la misma.
    No lo digo por usted, amigo; lo digo por los que hay en Internet y que sólo conducen a
    desvirtuar el verdadero carácter de esa lengua.
    (Los enlaces contienen muchos errores. Como: Meigas chuchonas. Son brujas chupadoras o "bruxas"9
    El término se ha fundido tanto que se está perdiendo el verdadero significado cuando una era una especie de sanadora o "menciñeira" y curaba los maleficios, hacer de "desfacer entortos", que la otra realizaba. Etc, etc. Aunque el término "menciñeira" haga verdadera referencia a curandera o médico)

    Por lo demás, las fotos, espléndidas...
    Sin acritud, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verá, amigo AG, en mi perfil incluyo una frase cargada de ironía en la que afirmo que, entre los idiomas que hablo, está el "Galego, incluido o galego de Lugo e o de Vimianzo, máis non o de Arteixo" con la que quiero dar a entender que en esta bendita tierra no se habla un idioma gallego o el gallego, sino que se hablan tantos gallegos como habitantes somos o, lo que es lo mismo, todos hablamos en castrapo; bien con el castellano, bien con el portugués o con ambos, pero castrapo al fin y al cabo. Por oír, hasta he oído decir muy seriamente y cono si fuera lo más natural del mundo: "Non te vaias ainda, que es very cedo todavía".

      Por ejemplo, ciñéndonos al termino castellano "Voladora", en gallego lo correcto no es decir "Voadoira", por muy enxebre que resulte, si no "Voadora". El término "Voladoira" es, por tanto, tan correcto o incorrecto como "Voadoira" y su popularidad va a depender de la zona concreta en la que se encuentre usted en cada momento. Y, por ejemplo, hay zonas y ambientes sociales de Galicia donde la única denominación para la brújula es "compás".

      En cuanto a la "Meiga", creo que lo dejo bien claro cuando digo: "es una especie de bruja, hada y maga, todo entremezclado, propia de Galicia. Hay diversos tipos de meigas y no todas han de tener poderes maléficos; incluso las hay que se dedican a hacer el bien." No obstante, cualquier diccionario gallego que utilice antes que el término "menciñeira" o "manciñeira", que ambos se utilizan popularmente, le dará la acepción de "bruxa", es decir "bruja" ¿o no?.

      Por eso yo si aplaudo los intentos de muchas personas de buena fe que a través de Internet y utilizando medios tan popularmente reconocidos como la Wikipedia tratan de divulgar por todo el mundo nuestra cultura, historia, leyendas y modo de vida. Se cometerán errores, no lo dudo, pero al menos se intenta. Se que me va a odiar por lo que le digo a continuación, pero estoy convencido de que estos intentos tan llenos de errores son más positivos para dar a conocer nuestra tierra que el dogmatismo a ultranza en relación con un idioma que, en mis muchos miles de kilómetros a lo largo de al menos tres continentes, solamente me ha servido y me sirve en términos de comunicación para charlar con un reducido grupo de cuatro amigos mientras tomamos unas cañas.

      Eliminar
  19. Prefiero ver a una xana que a la Santa Compaña, qué quieres que te diga. Encontrarme con esos espírtus provenientes del Averno en medio de un bosque sombrío sólo de pensarlo me dan escalofríos. Seguro que esta meiga se lo pasa de miedo volando al son dle viento, casi bailando. Mirale qué cara de felicidad tiene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Buena entrada. Hoy tengo pensada una para mi blog Rincóndegatofenix y me ha venido bien todo lo escrito. Coincido contigo sobre los idiomas o lenguas. En una entrada mía tocó el asunto de "la lengua como bandera", que nos ha llevado a esto que tenemos hoy en España. Gracias.

    ResponderEliminar