martes, 13 de octubre de 2015

Richard Bach, Jonathan Livingston Seagull, Neil Diamond y un Loco Jefe de Personal.

Jonathan Livingston Seagull en la Rúa do Horizonte. Nazaré (Portugal)
Jonathan Livingston Seagull en la Rúa do Horizonte. Nazaré (Portugal)



«En conclusión, propongo que los procesos de selección de personal se limiten, por una parte, a comprobar que los candidatos cuentan con la titulación requerida y, por otra, a reunirlos en una de las salas de proyección donde habrán de ver la película "Jonathan Livingston Seagull" —Juan Salvador Gaviota, en castellano—. Finalizada ésta, dispondrán de cinco minutos para contestar a la pregunta: "¿qué opina usted de lo que ha visto?". Sólo aquellos que penetren en la filosofía de la obra serán merecedores de trabajar en esta empresa y habremos reducido considerablemente los costes de Selección».

El autor de esta propuesta contaba 25 años y se decía de él —corrían los años setenta del pasado siglo XX— que, en toda la historia de la que llegaría a ser la primera y mayor multinacional española, era la persona más joven en acceder al puesto de Jefe de Personal. Leía a Richard Bach, escuchaba la música de Neil Diamond, vestía pantalones y cazadoras de pana con camisas de cuello cisne y llevaba el pelo a medio camino entre Paul McCartney y Ringo Starr.

Por supuesto, nadie le hizo caso y él, sonriendo mientras mentalmente silbaba la música de «Be», masculló un inaudible «¡qué se jodan!». Hoy, jubilado de edad provecta, sigue sonando en su cabeza la música de Neil Diamond y, cuando la escucha, levanta la mirada, hincha el pecho y, ahora sí en voz alta, suelta un rotundo y cada vez más despectivo ¡qué se jodan!.

La gente, ajena a sus pensamientos, lo mira como a un bicho raro y susurran: «El viejito se ha vuelto loco».


--oOo--


Texto extraído de un manuscrito titulado: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal"
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


NOTA: Esta entrada quiere ser un homenaje a Neil Diamond, autor —letra y música— de centenares de canciones, entre ellas «Be» y toda la banda sonora de la película «Jonathan Livingston Seagull».





«Lost
On a painted sky
Where the clouds are hung
For the poet's eye
You may find him
If you may find him

There
On a distant shore
By the wings of dreams
Through an open door
You may know him
If you may

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
And the one God will make for your day

Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the Sun God will make for your way

And we dance
To a whispered voice




Overheard by the soul
Undertook by the heart
And you may know it
If you may know it

While the sand
Would become the stone
Which begat the spark
Turned to living bone
Holy, Holy
Sanctus, sanctus

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
And the one God will make for your day

Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the one God will make for your way.»



Canción: Be
Letra y Música de Neil Diamond








© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

27 comentarios:

  1. Sin tener idea de quién es Neil Diamond (me temo que no pertenezco a la clase selecta de aquel que llegó a ser Jefe de Personal con 25 años), no dudo de que el sistema de selección propuesto sería el más adecuado para una empresa situada en Sillicon Valley, pero no en el resto del mundo, probablemente, en el que el sistema digital se impone sin embozo.
    Un seludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dedocracia siempre ha existido, incluso en Sillicon Valley. El tema está en los distintos puntos de equilibrio de la balanza y, en este sentido, te puedo asegurar que hubo épocas en España en que, habiendo dedocracia, el peso se inclinaba claramente del lado de la meritocracia; posiblemente porque había menos gente preparada. Hoy, sin embargo, ocurre lo contrario; hay muchos jóvenes muy bien preparados pero de nada sirve pues tiene más peso la dedocracia. Otro hecho objetivo es que aquella generación de la que habla ese escritor fue rompedora e innovadora, con ideas, valores y mucha imaginación. Que no conozcas a Neil Diamond es normal por tu juventud, pero es algo que tiene remedio —aún vive y sigue componiendo, gracias a Dios y que lo conserve muchos años— pues mucha de su extensa obra circula por Internet.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Aquella generación supo buscarse la vida Miguel con valores muy distintos a los de hoy. Yo si conozco a Neil Diamond ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por Dios! ¡Qué de recuerdos! Años sin escuchar esa banda sonora. Imperdonable. Hoy mismo lo arreglo. Gracias Miguel

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel
    No tengo ni idea de quién es N.Diamond
    Publicar la foto y una canción que me gusta.
    Tengo un buen fin de semana.
    Saludos desde Polonia.
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Y sobre su pedestal verde, viendo lo que acaecía abajo debió pensar, si no directamente decir, "be".

    podi-.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente recuerdos y sensaciones olvidadas han retornado, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En la España de entonces resultaría no solo un raro sino un incomprendido como tantas veces por cierto ha pasado en nuestra larga historia. Yo soy joven pero se quien es Miguel de Cervantes, no conocer a Diamond es casi no saber quien es Frank Sinatra o John Wayne. Como sé que te gusta la música me permito un apunte que seguro sabes. Todos, absolutamente todos los grandes músicos y las canciones que son himnos generacionales los compusieron, tocaron y cantaron gentes de esa edad o parecida. Y no hablamos de una unica generación sino de varias, hasta los 80´s cuando la música creativa murió. Por no ir a tiempos mas antiguos, partamos del nacimiento del rock and roll y eso fue común en los EEUU. e inglaterra, no digo nombres porque no teminaría nunca, pero también aquí donde por ejemplo, Nacha Pop y su Chica de ayer o Mamá y sus Chicas de colegio, o Los Secretos y su Déjame, -Álvaro Urquijo- tenía 16 años cuando grabaron su primer Lp, o Cadillac solitario de Loquillo y que decir de El Hospital (Carlos Berlanga) Alaska y los Pegamoides o Cita en Hawaii o Para tí de Fernando Marquez, el zurdo de La Mode o los hermanos Auserón...ninguno había cumplido los 25. Janis Joplin tenía 27 cuando murió dejando un puñado de enormes canciones.

    Tengo que pedirte disculpas por haber borrado una entrada que comentaste en el blog "del antes y el después", no podía imaginar que nadie tuviera enlazada esa dirección. Normalmente cuando publico allí es porque quiero mostrar como era una foto al salir de la camara y como es al mostrarla en el blog principal pero el orden en el que trabajo, es primero en el blog "secundario" para que cuando salga en el principal el enlace funcione. No tiene sentido publicar en "Pasaba" y enviaros a ver algo que todavía no existe. No se, no acababa de sentirme satisfecho no por la foto en sí, sino porque no la veía a continuación de la de los Jerónimos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La historia es tan buena como esa instantánea. Conozco a Neil Diamond, aunque me parecía un poco suave (yo era más rockero), con el paso de los años me resulta más agradable. Y del libro y la película que te voy a decir, era lo que había que leer y ver para estar en la onda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estupendo homenaje a Neil Diamond, Miguel, como buena es la imagen que nos muestras, una foto muy limpia, con un color y definición muy bien logrados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Fantastic presentation of the excellent photo, beautiful tribute to Neil Diamond and beautiful poem and song! This is an amazing post with stunning photograph, Miguel!!!

    A hug.

    ResponderEliminar
  11. Qué tiempos !!!
    Muchas gracias por traerlos de nuevo.
    Qué disfrutes del largo fin de semana, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un entrada llena de contenido, pero es que la presencia de la gaviota en la foto es tremenda. Hasta parece posar para la ocasión.

    También me gusta Neil Diamond.

    Buen puente, si tienes, Miguel.

    ResponderEliminar
  13. una canción que me gusta mucho Miguel! y que acompaña muy bien esa foto. me gusta la escena!
    un buen fin de semana!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buen recuerdo...espero que estés bien...un saludo desde Murcia..y a ver como se nos da éste otoño....

    ResponderEliminar
  15. Buen recuerdo...espero que estés bien...un saludo desde Murcia..y a ver como se nos da éste otoño....

    ResponderEliminar
  16. ❀ه° ·.
    Não conheço essas pessoas, desculpe-me mas não sei o que comentar.

    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    ❀❀ه° ·.

    ResponderEliminar
  17. En atención a las nuevas generaciones dejo a continuación una serie de enlaces por si alguien tiene interés en ellos:
    —Página Oficial de Richard Bach: http://richardbach.com/
    —Richar Bach en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Bach
    —Una de las biografias de Richar Bach que circulan por ahí: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9225/Richard%20Bach
    —Página Oficial de Neil Diamond: http://www.neildiamond.com/
    —Neil Diamond en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Diamond


    Jonathan Livingston Seagull (Juan Salvador Gaviota) es una gaviota, personaje de ficción, protagonista del libro que, con el mismo título, escribió Richard Bach y de la película basada en él a la que Neil Diamond puso la banda sonora.

    El Loco Jefe de Personal es, a su vez, en personaje a medio camino entre la realidad y la ficción —todo depende de cómo quiera interpretarlo cada uno—.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, solo vengo a saludarte. La foto preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mi un honor contar con su visita especialmente por tratarse de la esposa de "Paco Santander", q.e.p.d., quien, sin habernos conocido más que a través de este mundillo de la fotografía, era para mi como un amigo y maestro.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Hello. Your works is Superb.
    Greetings from Japan. ruma

    ResponderEliminar
  20. La foto de 10, Miguel, con la guinda de la gaviota. Gracias por el homenaje a Neil Diamond. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Excelente la composicion y la musica tambien, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

  22. Recuerdo el libro, y lo tengo. Oigo en mi interior el álbum, y lo tengo. Veo a JLS, o JSG, y lo veo volar... y entiendo, como siempre he entendido, su filosofía.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  23. Neil Diamond - Mr. Bojangles es mi favorita, para mi un lujo, una canción que me hace estremecer...

    Un abrazote Miguel

    ResponderEliminar