Iglesia de Santiago del Burgo, Zamora - España. |
—Genaro, según dice en el folleto esa puerta románica tiene un arco geminado con capitel pinjante. ¿Eso qué es?.
—Pero vamos a ver, María de mis entretelas, y yo qué coños voy a saber. Tal como suena, seguro que nada bueno. Para mi que es alguna guarreria de esas modernas.
—¡Qué hombre, no se puede decir nada!. Bueno, por si acaso, yo le hago una foto.
—Mira, María, que está pasando gente; espera un poco.
—Ni hablar. Con todo el personal que anda por aquí, si espero, me voy de Zamora sin sacar un arco geminado con capitel pinjante y eso no me lo perdonaría nunca porque, si no, luego, ¿cómo lo cuento? ¡eh! ¿cómo lo cuento para que me crean?.
—Vale, vale. Haz lo que quieras, pero apunta bien.
NOTA: Coño, plural coños, del latín cunnus. Según la RAE interjección usada para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.
---oOo---
Texto tomado de: «Diálogos al Azar"; XIV edición, julio 2015».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Everyone with his concerns.
ResponderEliminarThe old architecture and pleasant.
Hace apenas una semana que estuve por Zamora y vi el arco geminado con capitel pinjante, creo que pertenece a la iglesia de Santiago del Burgo, hay que reconocer que el nombrecito incita e invita al cachondeo jejeje. La fotografía como siempre, de diez.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
Sí señor, se trata de la iglesia románica de Santiago del Burgo.
EliminarGracias y un abrazo,
Una entrada muy instructiva Miguel, esta definición si la sueltas en el momento adecuado, no veas como quedas.....jeje
ResponderEliminarUn abrazo
Seguro que es un placer tomar el sol fuera y el fresco dentro de esa iglesia con el arco geminado con capitel pinjante... Me encanta la fotografía, el texto y el buen humor. Gracias, Miguel, y un abrazo.
ResponderEliminarFenomenal!
ResponderEliminarEn B/N o en color... que bueno que eres Migyel!
Un abrazo
Esta la conozco bien, no en vano he viajado hasta allí en tres ocasiones, ahora tu imagen me da una visión especial con ese procesado que la impregna de un aire de antigüedad.
ResponderEliminarBesos
Impresionante documento humano y arquitectónico. Los bancos al estilo de los atrios antiguos de entrada a las iglesias me parece una idea fabulosa y tú has sabido sacarlo todo el jugo.
ResponderEliminarMuy buena, Miguel
Un abrazo
Yo tampoco se que coño puede ser un arco geminado.... pero la foto y el texto si que me gustan mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Así que "arco geminado - que debe ser que es como dos gemelos - con capitel pinjante - según la rae, que cuelga -..."
ResponderEliminary según la rae, geminado es partido, dividido ...como los gemelos, vaya.
Pues si no fuera por María y Genaro, todo habría quedado por mi parte en un simple vistazo.
Hasta pronto.
podi-.
La foto con esa luz excelente como siempre, la escena y es cierto que no se que es un arco geminado jeje..... Me gusta esas piedras... Lo del arco geminado podría ser la fusión en uno de los elementos laterales en si?... Justo en el centro de la puerta... ya lo dirás si puedes.
ResponderEliminarUn abrazote.
Un blanco y negro, como siempre, escelente. Me gustan estas fotografías que, a la vez que documentan los detalles de la arquitectura, nos muestran la vida que se desarrolla a su alrededor. En mi opinión tuviste también acierto al recortar los arcos alrededor de la puerta. Incluirlos en la foto hubiera restado protagonismo al doble arco, al capitel, y a los paseantes. Me ha sorprendido el nombre del tipo de capitel. Pinjante es muy parecido al catalán "penjant", que significa colgado.
ResponderEliminarAbrazos
El arco y capitel me gustan, a parte del nombre que han usado para describirlos, pero me gusta más el trabajo de edición que tiene la foto.
ResponderEliminarSaludos.
Yo tampoco tengo ni idea del significado, pero desde luego suena fatal, no me extraña el diálogo adjunto a la foto, jajajaja.
ResponderEliminarSiempre con tu buen humor, Miguel.
Ah, la foto, estupenda.
Buen día.
Muy bueno el momento captado y muy bueno el blanco y negro, estás en todo, felicidades!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo...y muchas gracias, Miguel!!! ;)
La foto y su procesado de lujo. La riqueza de nuestro castellano no deja de sorprendernos, deberíamos tratar de utilizar más a menudo acepciones tan desconocidas para muchos, todos los días aprendemos algo nuevo.
ResponderEliminarUn saludo.
Coño..qué maravilla...jejeje..un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarCoño..qué maravilla...jejeje..un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarAplaudo una vez más tu capacidad para provocarnos una sonrisa y para crear una perfecta comunión entre diálogo e imagen
ResponderEliminarAbrazos!!
Interesting candid moment in your image! We are so different and you showed it in a wonderful way! Editing is excellent!
ResponderEliminarA hug.
Desde luego en Béjar no conozco ningún capitel pinajnte así que no es de extrañar que me tenga que ir a Zamora o cualquier otro lugar para captar uno. ¿Guarrerías en el arte gótico? Todas las que quieras. Sólo hay que fijarse en las escenitas subidas de tono que aparecen en los capiteles románicos o góticos....
ResponderEliminarUn saludo