miércoles, 24 de agosto de 2016

A Espenuca (Coirós).- La Cama de Santa Eulalia.

A Espenuca (Coirós). La Cama de Santa Eulalia.
A Espenuca (Coirós). La Cama de Santa Eulalia. (Gelatina de Plata)



A Espenuca (Coirós). La Cama de Santa Eulalia.
A Espenuca (Coirós). La Cama de Santa Eulalia. Detalle



A Espenuca (Coirós). El Trono de Piedra.
A Espenuca (Coirós). El Trono de Piedra o Sillón del Moro. (Gelatina de Plata)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



—Como ya le dije, don Arcángel, Santa Aia es muy buena abogada para «ter fillos e para o bo parto», pero el ritual ha de realizarse con mucho cuidado. El Antón, hace años, se equivocó con un signo y la pobre pareja se vio  «bendecida» con cuatrillizas cuando, de edad ya madura como eran, sólo buscaban un hijo varón que, en su vejez, se hiciese cargo de ellos y de las fincas.

Esto es lo que me decía doña Eulalia cuando me transmitió los secretos de una ceremonia que, aunque ya casi perdida —hoy las parejas confían en los urólogos y ginecólogos más que en los santos—, tiene sus orígenes en la época de las grandes piedras y que yo les relato sin traicionar la confidencialidad sobre determinados aspectos que solo podré trasladar a mi sucesor.

Mientras la pareja reza y entrega su óbolo en la cercana iglesia de Santa Baia, el oficiante prepara el ara limpiando las dos pilas labradas en la piedra en las que deposita las ofrendas de luz, cuidando mucho de que los aceites derretidos puedan descender por el canal existente en la roca hasta la tierra que la rodea. A continuación, con yeso y carbón y en la más absoluta soledad, pinta los signos grabados junto a la pila pequeña en el modo y orden que solo él conoce.

Una vez terminadas estas labores previas, revestido de su dignidad, se sienta en el Sillón del Moro y espera a que la pareja suba hasta él y solicite sus servicios. Cumplido este trámite los acompaña hasta la parte superior del ara, la auténtica Cama de Santa Eulalia, y, mientras ellos se desnudan totalmente exponiendo sus cuerpos a la noche, él señala con su báculo cada uno de los símbolos y murmura de forma ininteligible las palabras sagradas que corresponden a cada marca.

Ya sólo falta encender las «lumeiradas» y que el novio o marido rece la oración de Santa Eulalia¹ mientras su mano derecha se apoya sobre otro juego de signos cuya ubicación, contenido y forma debo de mantener en el más absoluto secreto.

A partir de ahí, al píe de la espadaña, las cabezas orientadas hacia el cruceiro, sobre el duro granito se inicia la danza de la vida.

—¡Ah, don Arcángel! Me olvidaba decirle que el ritual ha de llevarse a cabo en noche de Luna nueva para que la semilla enraíce y prenda con fuerza.

1. Eulalia, Baia, Aia, etc. son nombres aplicables a la misma santa.



---oOo---


Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: La serie sobre A Espenuca consta de varias entradas, a saber:



Bolero (Maurice Ravel) — André Rieu & the Johann Strauss Orchestra




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. Toda una historia bien contada sirve de apoyo a tu excelente reportaje sobre el lugar. Me quedo impresionado con los blancos y negros que lograste y esas texturas en las rocas. Magnifico. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Después de leer la historia las fotos son más interesantes si cabe...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que interesante ritual,...
    La Iglesia, mejor se hace suyo el ritual que dejar que se le escape de las manos.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Interesante historia que da pie a un excelente reportaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Things sustainable, based on the stone, framed nicely with Bolero.

    ResponderEliminar
  6. Potentes fotos, en presencia y textura, para ilustrar una historia envolvente y mágica. Marca de la casa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Luces, texturas y comoposiciones extraordinárias.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. The first photo is outstanding! It gives you a feeling that you traveled to the past. The texture, the colors are wonderful. The second two photographs are also excellent! Interesting formations of rocks. And music is wonderful! Bolero!!!
    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Una de dos: o es una acción de la erosión sobre la roca o es producto de la mano del hombre. En tal caso, elegir estas cavidades en el granito es tan antigua como las poblaciones que habitaron estas tierras en el inicio de los tiempos. En Valdesangil hay buenas pruebas de ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pila pequeña pudiera ser natural y posteriormente aprovechada. No así la pila grande, con esa especie de canal alargado, que es claramente producto de la mano del hombre. Igualmente lo son los signos, hoy ilegibles, que aparecen grabados junto a la pila pequeña. Lugares como éste están llenos de restos arqueológicos y leyendas de todo tipo y perviven, en mi opinión, gracias al sincretismo religioso que fue capaz de integrarlos y mantener su carácter sagrado y mitológico hasta nuestros días. Eso sí, siempre y ahora también, han estado sometidos a los dos peligros mayores que existen: La ignorancia y la brutalidad.

      En la próxima entrada y final de esta serie incorporo una referencia que a ti, como historiadora, puede resultarte de interés.

      Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  10. Una historia llena de magía.. las fotos son preciosas y sobre todo la edición que le has dado.. Un abrazo Miguel :)

    ResponderEliminar
  11. Beauty in the way you intend, and you have done it, the sepea is superb.

    ResponderEliminar
  12. Bardzo fajne zdjęcia! Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  13. Buenas fotos y la historia me ha gustado y me ha hecho reir.

    ResponderEliminar
  14. WOW! Beautiful black and white pictures.The stone looks like fish image.

    ResponderEliminar
  15. Las fotos; magníficas y el procesado acorde con el motivo, sinceramente me gusta así como el pie de foto que las acompaña, otro buen trabajo por tu parte amigo Miguel.
    En cuanto a la foto de Nerea; pues nada, decirte que la inclusión de las vías lo estudié desde hace mucho tiempo por lo que tenía muchas ganas de hacerle una foto de esas características ya que dicha vía queda equilibrada con la mirada de la chica y así mismo crean una gran profundidad haciendo que la vista recorra los railes y vuelva de nuevo a la modelo.
    Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  16. La roca parece sonreír!
    Un articulo muy interesante, Miguel y la fotos en blanco y negra son "de película", come dicen en Nicaragua!
    Un fuerte abrazo amigo :)

    ResponderEliminar