Santa Eulalia de Espenuca |
Santa Eulalia de Espenuca |
Santa Eulalia de Espenuca |
No basta alcanzar la cumbre. Solo si sabes mirar descubrirás este oculto lugar de fuerza, misticismo y poder. |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
El culto cristiano en estas elevadas y duras soledades está dedicado a Santa Eulalia, Aia, Aya, Olalla o Baia, apelativos por los que se conoce a esta virgen y mártir, muy buena abogada para «ter fillos e para o bo parto» y que también intercede por las vacas marelas a la hora de que tengan muchos y buenos becerros; no así por las de otra color que, a más de extranjeras, son descreidas y no gozan, por tanto, de su protección.
Se tienen noticias de que, allá por el año 881, el presbítero Cendulfo reconstruyó en este lugar una iglesia dedicada a Santa Eulalia sobre los restos de un monasterio anterior destruido por los normandos; hechos estos que provocaron gran enfado en las brujas de la Terra Chá de Lugo que, siendo tan llana su comarca, venían a la Espenuca para poder aprender a volar y hubieron de abandonar la costumbre al ser bendecido el picacho.
La iglesia actual, románica, del siglo XII, parece querer precipitarse por la ladera para hundirse en las aguas del Mandeo doscientos noventa metros más abajo. Situada al borde del precipicio, se rodea de un pequeño cementerio poblado por muertos antiguos de los que el tiempo ha ido borrando toda memoria incluso en las lápidas de piedra ya semiocultas por la tierra y la hierba. Es un templo feliz al que las jerarquías apenas molestan y las ánimas benditas que allí moran disfrutan de paz y hermosos paisajes tras haber luchado bravamente contra aquellos bárbaros provistos de cuernos que un día brumoso llegaron de la mar a través de la ría de Brigantium.
Durante las noches, cuando la luz de la luna penetra entre las ramas de los árboles, no es raro ver un grupo de guerreros fantasmales que, sentados en el círculo de la cumbre, rodeando la espadaña y la cruz, rezan sus oraciones y rememoran sus hazañas. Conscientes de su poder, son benévolos con las visitas siempre y cuando no se los moleste, en cuyo caso su ira es irrefrenable. En especial odian el ruido de los motores y los faros de los coches a los que, sin duda, consideran engendros de Satanás.
Uno de ellos, el más conocido por los mortales de la zona, deambula entre las rocas de este perdido «outeiro» arrastrando una pesada bola de hierro fundido unida a su tobillo izquierdo por una larga cadena. Es un espectro tan sumamente real que muchos opinan que es de carne y hueso.
---oOo---
Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".
NOTA: La serie sobre A Espenuca consta de varias entradas, a saber:
- A Espenuca (Coirós — A Coruña).
- Rocas.
- A Espenuca (Coirós).- A Botilla ou Casa do Santo.
- A Espenuca (Coirós).- Parroquia de Santa Eulalia.
- Pesadillas.
- A Espenuca (Coirós).- La Cama de Santa Eulalia.
- A Espenuca (Coirós).- El territorio.
Entrada dedicada a Félix Royo Vicente, político, sindicalista y sin embargo amigo, con el que compartía la siguiente broma:
«Félix: —Miguel, el día que tomemos el poder te voy a exiliar a la Espenuca. Te dejaré allí abandonado con una cadena en el tobillo y una bola de presidiario.
Miguel: —¡Joder, Félix! Espero que, en aras de nuestra amistad, al menos la bola sea hueca.»
Pero... ¿realmente era una broma?. No lo se, el PCE aún no ha llegado al poder y, si con gente de la talla intelectual y capacidad del amigo Royo no llegó, no creo que ahora vaya a hacerlo.
Alexander Anistratov - Gaita Gallega
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Fotografias maravilhosas!!!
ResponderEliminarInteressante relato!
🌿✿゚╮Bom fim de semana!
✿⊰ه° ·.Beijinhos.🌾 ه° ·.
Interesting local history.
ResponderEliminarEditing unitary.
Framing is optimal.
Por lo que cuentas en tu texto debe de tratarse de un lugar mágico.
ResponderEliminarBesos
Por lo que cuentas en tu texto debe de tratarse de un lugar mágico.
ResponderEliminarBesos
Paisajes arquitectónicos, es la belleza
ResponderEliminarinvoluntaria asociada a los avatares de
la historia, piedras comidas por el
tiempo. Es la belleza en fragmentos.
Bonitas fotografías.
Abrazos.
Muy buenas Miguel, me gustan mucho los encuadres y los estupendos revelados.
ResponderEliminarUn abrazo
Que maravilla de encuadres y texturas.
ResponderEliminarSoy un enamorado del románico, tanto por su arquitectura como por la história que hay entre esas piedras.
La diagonal de la primera imagen es genial, nos conduce directos a la pequeña iglésia.
Un fuerte abrazo Miguel
Beautiful b/w of little churches, I love them.
ResponderEliminarSin duda, una parroquia cargada de interés, como todo su entorno. Y de historias, leyendas y vivencias guardadas en la memoria colectiva. Pura magia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Somewhere high in the mountains there are these beautiful churches. I love them because they are modest and very inviting; they proudly tell us about their stories and they are a real treasures.
ResponderEliminarExcellent photos in black and white.
A hug.
Preciosa toma, me gusta. Besos desde Almería
ResponderEliminarPodría el espectro haber estado por ahí, pero, claro, no saldría en las fotografías.
ResponderEliminarLas dos primeras contienen una línea curva muy interesante.
podi-.
Preciosas tomas, Miguel. Me ha gustado mucho la segunda, con este oportuno murete que guía perfectamente a la mirada.
ResponderEliminarSaludos
Bardzo malownicze miejsce. Ładnie je pokazałeś na zdjęciach
ResponderEliminar