lunes, 10 de febrero de 2014

Pittsburg Old Town. Una dedicatoria.

The Post Dispatch. Pittsburg Historical Museum.
The Post Dispatch. Pittsburg Historical Museum.

Pittsburg Old Town. California Theatre
Pittsburg Old Town. California Theatre

Pittsburg Old Town
Pittsburg Old Town
Pittsburg Old Town
Pittsburg Old Town

Esta serie sobre la ciudad de Pittsburg la dedico a la familia Pozo Fachín, sin cuya amable invitación y afectuosa acogida no hubiese tenido ocasión de visitar esta parte de Estados Unidos. También quiero dedicar un recuerdo a sus amigos de Concord que nos trataron con familiaridad y simpatía.

Los ciudadanos de Pittsburg datan sus orígenes en 1839, momento en el que el Gobierno Mejicano concede 10.000 acres de terreno a José Mesa y Miguel García en el lugar que actualmente ocupa la ciudad. En mi opinión personal, recurrir al establecimiento de estos primeros colonos resulta un poco exagerado con la clara intención de atribuir a Pittsburg más antigüedad de la que realmente tiene. 

Lo cierto es que en esa época la Alta California, que comprendía los actuales estados de California, Nevada, Arizona, Utah y parte de los de Colorado y Wyoming, era una provincia del Estado de México y en modo alguno tal concesión puede interpretarse como una cesión de soberanía a un tercero ajeno.

Siguiendo con la fundación de Pittsburg, las fechas más creíbles la fijan en 1903 aunque, con el nombre actual, habría que esperar hasta 1906. Es decir, vista desde la óptica de quienes vivimos en ciudades milenarias, es una ciudad joven que apenas acaba de dejar la infancia.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


27 comentarios:

  1. Hola Miguel!
    Me gusta muchísimo estas fotos de apariencia antigua!
    Es una presentación buenísima! No conozco la California y me encanta ver tus bella imágenes!
    Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Con ese procesado has conseguido unas tomas que parecen de época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos geniales, la del museo y el teatro, me encantan. Es un país muy joven y sus ciudades, lo mismo, comparando con otras culturas, como la nuestra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Así es Miguel, ese país en concreto es joven y tiene poca historia, muy poca aún.... a diferencia del resto. Te doy toda la razón.

    Las fotos son tipicas de la zona, que a mi personalmente me gusta, además le has dado un aire de época inmejorable, 100% genuinas. Los procesados son muy elegantes, te felicito..... ya me gustaria conocer esa parte que nos presentas , me muero de ganas de visitar E.U

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas fotos en sepia, una preciosidad! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena dedicatoria Miguel. Le has dado una edicióm estupenda. Me encanta la segunda!!
    Buen lunes .
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Joven no,prepuber aún.. Preciosas fotos que intentan dar ese aire de ayer y de historia.... Un abrazo majo :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Miguel, es apenas un bebé. No me extraña que los americanos cuando vienen por estos lares se queden boquiabiertos cuando se les habla de romanos o de árabes y judíos. Me hace gracia porque hace poco vino una excursión por béjar de mexicanos y brasileños y no paraban de preguntar por la judería. Les llamaba muchísimo la atención, tanto como las fotos de esos teatros salidos de las películas en blanco y negro que aparecen en tu entrada de hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. de bien nacido es ser agradecido. por lo demás has resumido muy bien la historia del sur de EEUU que durante la guerra que sostuvo con Mexico y que ganó, los mexicanos perdieron aproximadamente la mitad de su territorio.
    abrazos

    ResponderEliminar
  10. cualquier pueblo español, tiene plaza mayor, e iglesia cuando no catedral, ni la mas antigua ciudad de EEUU puede competir con eso y mucho le falta para alcanzar tanta historia. Estan como quien dice de un bebé, que deja de gatear para empezar a dar los primeros pasos.

    ResponderEliminar
  11. Ohh, old town of this city is very interesting. I love old towns; they have a character and history. Miguel, you showed so beautiful in sepia tones the essence of this town. These pictures are very beautiful and they all tell us wonderful stories.

    Best wishes from Kaya.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tomas, que has sabido completar con un procesado que nos sumerge en un ambiente de una época pasada.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Vaya serie nos estas dejando Miguel, me encanta y desata mi envidia (no muy sana). Si todas me gustan, la segunda directamente me fascina. No podias haber aplicado mejores procesados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Bonita serie, Miguel. Este aire envejecido y el hecho de hablat del old town contrasta con la juventud de la ciudad. Me gusta el sabor de conjunto que logras con la homogeneidad en los procesados.

    ResponderEliminar
  15. Fantastic, Miguel! I love old towns!

    ResponderEliminar
  16. Excelente esos procesados con un virado a sepia e incluso los marcos como en la primera foto, donde nos introduce en un ambiente de época para situarnos en la vieja ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. me gustan kas fotos y el procesado que le ha dado.Seguro que tu viaje fue una delicia.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos y acertados esos virados y que buenos recuerdos me has traido de esa zona de Estados Unidos que conozco bien y donde apunto estuve de quedarme a vivir hace ya bastantes años, la culpa de que eso no sucediera la tuvo una chica que conocí pocas semanas antes de ese viaje, mi mujer , ja, ja , ja, bonito sitio y buenas fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tus fotos podemos conocer esa parte de Estados Unidos, Miguel. Buen trabajo en el procesado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Una edición muy cuidada. Muy bonitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Tanto las anteriores como estas son unas excelentes imagenes de tu visión de esta ciudad.
    Me gusta como has trabajado la edición.
    Tambien me gusta. como dices en la entrada anterior, que hayas puntualizado lo "America".
    Enhorabuena, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta las sensaciones que me produce el excelente sepia en estas fotos! Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Excelente procesado con ese aire antiguo que nos transporta a otra época, mis felicitaciones por el reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Wow!so nice Miguel:))i love to see those old buildings and the story you tell about them.Well done:))

    ResponderEliminar

  25. Extraordinaria serie le estás dedicando ala ciudad. Las fotos son verdaderas 'postales' antiguas de una arquitectura realmente valiosa. Me encanta el procesado.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  26. Una belleza de imágenes que el procesado nos trasportas a tiempos lejanos.

    Abrazos

    ResponderEliminar