domingo, 17 de marzo de 2013

Amazonía Peruana - Pilpintuwasi

Esta es una primera entrega de una serie dedicada a la Amazonía Peruana que, poco a poco para no cansar, iré incorporando al blog.
 
En este caso la he titulado Pilpintuwasi, palabra quechua que significa "casa de las mariposas" porque, aunque muy difíciles de fotografiar con los medios con que cuento especialmente las más grandes y vistosas que son también las que vuelan más alto, la selva es, entre otras cosas, una verdadera casa para estos bellos insectos.
 
También es de algún modo un homenaje al biologo nativo que, en las orillas del río Nanai, cerca de Padre Cocha, está dedicando su vida al estudio y protección de estos delicados animalitos.

 
 
Amazonía Peruana - Pilpintuwasi
Amazonía Peruana - Pilpintuwasi. Nikon D90, F. 200 mm., 1/125 s., f:/5,6
 
Amazonía Peruana - Pilpintuwasi
Amazonía Peruana - Pilpintuwasi. Nikon D90, F. 95 mm., 1/30 s., f:/5,6

Amazonía Peruana - Pilpintuwasi
Amazonía Peruana - Pilpintuwasi. Mariposa de alas transparentes en manos de un biológo nativo. Nikon D90, F. 22 mm., 1/60 s., f:/6,3


Amazonía Peruana - Pilpintuwasi
Amazonía Peruana - Pilpintuwasi. Nikon D90, F. 200 mm., 1/125 s., f:/6,3


Amazonía Peruana - Pilpintuwasi. Nikon D90, F. 200 mm., 1/40 s., f:/5,6

Amazonía Peruana - Pilpintuwasi. Fotografiada en la noche. Nikon D90, F. 200 mm., 1/60 s., f:/5,6

En modo alguno quisiera que suene a excusa, pero al menos a mi me resultó un tanto difícil hacer fotografía en la selva. La densidad de la arboleda te deja sin perspectivas, la inmensidad del Amazonas suele convertirlo en una placa gris que refleja un cielo gris y, por si fuera poco, tienes que ir pendiente de dónde pisas, de qué hay a tu alrededor y de no tocar nada por muy atractivo que resulte pues las sorpresas se esconden en cualquier parte. Y, qué nadie se engañe, la mayor parte de los riesgos vienen de la mano de los animalitos más pequeños, incluso invisibles.





© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


31 comentarios:

  1. How beautiful these first butterfly are!!! How wonderful you took pictures of them! Pure poetry!!! These butterflies are gorgeous!

    Miquel, these are fabulous photographs!!! And very unique.

    Hugs from Kaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Kaya, your words are very friendly. A hug.

      Eliminar
  2. Será difícil pero las has sacado muy bien. Siempre me han gustado las mariposas, por aquí apenas se ven.
    Y ten cuidado que tocas y donde pisas...por tu bien:))
    Buen domingo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura; con ellas la mayor dificultad radica en que, dentro de la selva, la luz se reduce bastante y, salvo que lleves un equipo de apoyo, cosa que no puedo permitirme, tienes que disparar a pulso entre una apertura y cierre de sus alas. Buen domigo y un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnificas,Miguel!!! Me gusta los primeros planos de la mariposas,su colorido es precioso! Y luego dices que eres un aprendiz!!! Puès no me lo creo,Miguel. Felicicidades por el reportaje!

    Un abrazo!!!

    elmeubagul.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, pero sí, aún me queda mucho por aprender. Un abrazo.

      Eliminar
  4. La que me ha llamado más la atención es la de alas transparentes.

    No sé si sabrá que si se te posa una mariposa esto es síntoma de buena suerte.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ventana, es una rareza que yo no conoci hasta que me la mostró este hombre. Luego vi alguna más, pero no debe ser frecuente. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que maravilla; la tercera (transparente) me parece muy original. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. En efecto se trata de una rareza, al menos así me lo dijeron, y lo cierto es que vi muy poquitas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonitas mariposas, excelentes fotos, de maravillosos colores, pura delicadeza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  7. Nos acercas unos bellos ejemplares, Miguel, y no es fácil hacer este tipo de fotografía , estos animalitos no paran quietos un momento, buenas capturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús, en efecto es difícil por lo que comentas y porque siempre estás en una sombra bastante densa.

      Eliminar
  8. No me quedo con ninguna y me quedo con todas....Preciosas.Un saludo desde Almería.-

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes y bellas imágenes.
    Sería incapaz de aproximarme a ninguna de ellas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ilusiona pero, seamos justos, estoy siguiendo tu blog no sólo para disfrutar, sino como una alumno sigue al maestro, para aprender. Sin ir más lejos hoy he visto el último retrato que has publicado "Exclusió" y, para mi, es toda una lección que hoy por hoy queda fuera de mi alcance. Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  10. La de las alas transparentes es realmente exótica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leovi. Sí, a mi también me pareció una rareza y, por lo que me contaron, lo es. Saludos.

      Eliminar
  11. Me imagino a esas mariposas selváticas enormes, vistosas, como bien nos muestras en las fotos, y tranquilas porque se dejan fotografiar bastante bien. Me asombra la serenidad que demuestran porque he intentado capatar alguna por aquí y no se dejan. Creo que odian las cámaras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me tienes intrigado con el siguiente capítulo del Duque. Lástima que de las más grandes (esas sí que son esquivas) no consiguiese buenas tomas ya que se mueven más rápido y más alto. Estas fueron gracias a la distancia focal que me permitió tomarlas sin acercarme demasiado. Un saludo.

      Eliminar
  12. Vaya colección Miguel. Ya me gustaría pillarlas por aquí con esos coloridos, ¡¡hasta transparencias!!, pero las que nos rodean son muy esquivas.

    Buena, buenísima serie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, gracias. No creas, estas también lo son, especialmente las más grandes y vistosas, si te fijas el mérito está en la distancia focal que pude utilizar. Eso me dió cierta distancia para no asustarlas demasiado. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Toda una aventura, eso sin contar el calor agobiante cuando te adentras en el bosque tropical, sobra todo incluso las ganas de fotografiar. Todo un mérito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Corrochano, por lo que veo ya sabes lo que es eso de vivir como si estuvieses permanentemente dentro de una sauna. Y, para evitar percances, pantalón largo y manga larga...

      Eliminar
  14. me gustan los blogs de arte Y mientras llueve en Miami disfruto tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedo muy agradecido y, francamente, me satisface que mis fotos te ayuden a pasar una tarde de lluvia en un lugar como Miami. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hacer fotografia macro,requiere un poco saber y mucha esperiencia
    Saludos

    ResponderEliminar