miércoles, 9 de julio de 2025

El Doncel de Sigüenza

El Doncel de Sigüenza
El Doncel de Sigüenza


El Doncel de Sigüenza
El Doncel de Sigüenza (detalle)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.

A los jóvenes de mi generación —aunque ustedes no lo crean, alguna vez lo fuimos— nos tocó estudiar la asignatura de "Formación del Espíritu Nacional" en unos libros de la Editorial Doncel. De ahí que la imagen de don Martín Vázquez de Arce nos resulte tan familiar que, al menos en mi caso, me llevó a visitar en pleno invierno —hace falta valor— la Catedral de Sigüenza (Palencia) para contemplar su tumba en la que reza la siguiente leyenda:

«Aquí yace Martín Vázquez de Arce, caballero de la orden de Santiago, que mataron los moros, socorriendo al muy ilustre señor Duque del lnfantado, su señor, a cierta gente de Jaén, a la Acequia Gorda, en la vega de Granada. Cobró en la hora su cuerpo Fernando de Arce, su padre, y sepultólo en esta Capilla año 1486. Este año tomaron la ciudad de Loja, las villas de Llora, Moclín y Montefrío por cercos en que padre e hijo se hallaron».

Se cuenta, yo no puedo dar fe de ello porque no estaba presente, que cuando expiraba en los brazos de su padre le hizo el siguiente encargo que aquel cumplió: 

«Rogad a mi hermano don Fernando que se mire en mi ejemplo y trate de complacer a nuestra madre dándose al estudio, ya que no lo hice yo. Y porque el haberme alejado de los libros me trajo tan prematuramente a rendir tributo a la muerte, quiero yacer en efigie sobre mi sepultura, teniendo a perpetuidad un libro entre las manos, para que se consideren desagraviados aquellos a quienes agravié contrariando en vida su gusto y consejos…».



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.