lunes, 13 de junio de 2016

La Hormiga y la Sociología.

La Hormiga
La Hormiga

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



—Que no, que no; que le digo a usted que la Sociología no solo no es una ciencia, sino que ni tan siquiera  tiene razón de ser al carecer del objeto de estudio. ¡Bastante tenemos ya con la Psicología!.

—Discrepo con usted. La Psicología estudia al hombre como individuo y la Sociología lo hace como animal social.

—¡Ahí le duele, justo ahí! ¿Desde cuándo el hombre es un animal social?. Animal social serán las hormigas o las abejas que se necesitan unas a otras ya que individualmente no pueden subsistir. La hormiga, aisladamente, no es un animal completo; lo es en cuanto hormiguero. Pero el hombre... El hombre es el ser más individualista que existe y, cuando se acerca a otro hombre, siempre lo hace como parásito. Lo que usted llama «sociedad humana» no es más que una manifestación del parasitismo más egoísta que pueda concebirse.

—¡Joder, váyase a freír espárragos!. Con usted está visto que no se puede hablar de nada.

—Lo que yo le diga, amigo. Lo que yo le diga.



Nota: Según el Diccionario de la Real Academia Española, Joder, del latín futuere, interjección usada para expresar enfado, irritación, asombro, etc.



---oOo---


Texto tomado de: «Diálogos al Azar».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. Buena composición, esa planta en blanco y negro queda estupenda y la hormiga es la guinda. El detalle de los pelillos genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una imagen realmente impecable en un maravilloso B/N.
    Lástima que el dia no esté para echar cohetes.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  3. Uff! Con la calor que hace no está la tarde como para pensar mucho, entre psicologías, sociologías, hormigas y demás. La foto fantástica. Esa gotita como de néctar que tiene las lechetreznas debe ser todo un manjar

    ResponderEliminar
  4. La hormiga como prototipo de animal social, y el luto por la falta absoluta de sociabilidad del género humano. Una gran historia en dos fotos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

  5. Algunas veces, en el hombre, se producen relaciones simbióticas. Hay que buscarlas con lupa, que el parasitismo es lo dominante. Sin duda, el mutualismo es un buen tipo de relación pero lo ideal es la protocooperación.
    La foto es genial, una hormiga de lujo, sin el pulgón que la explota (últimas investigaciones que rebaten el comensalismo). El blanco y negro de tu cuidada edición es soberbio, maestro.
    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  6. Bella fotografia in B&N con un inquadratura interessante.
    Erica

    www.fotografiattimidiluce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, a veces da la sensación de que todo el mundo se cuelga de todo el mundo y que todos tenemos que poner límites para que el "cuelgue" no nos derrumbre; todo el rato es así.

    A saber qué piensan las hormigas de todo ello...
    podi-.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa foto, el B/N magnifico al igual que la composición. Ojala los hombres tuviéramos ese instinto comunitario que tienen las hormigas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El hombre es bipolar, capaz de lo más tierno y de lo más espeluznante y la naturaleza que lo creó es fascinante tal como estupendamente demuestra la muestra que nos muestras, y perdón por tanto "tras" pero es que así me salió.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Casi se puede tocar la Hormiga, que chulada de foto.. Como se puede ser tan diminuto y a la vez super productivo... es un mundo aparte y digno de elogios.

    Un abrazote Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Parece que la hormiga la tengo a pocos centímetros de mi vista, la nitidez es extraordinaria y la edición en B/N es todo un acierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. I was deeply touched by the text and by your photograph. I agree that we are the most selfish creatures on the earth and destructive also.

    Amazing macro in black and white!!! It's not easy to create macros in these colors and you did an exceptional job.

    A hug.

    ResponderEliminar
  13. Un macro en BN espectacular !!!
    No me importaría verlo en color.
    Enhorabuena, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El hombre, qué ser más complejo. Y la mayoría de las veces no hay quien le entienda, oiga. Social o individualista, malo o bueno por naturaleza, cuerdo o loco, blanco o negro. ¿Y no hay grises en una gama larga hasta la saciedad en sus variantes? ¿No puede haber intermedios? ¿Siempre tenemos que dividirnos en extremos irreconciliables? Lo dicho: no me entiendo ni yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buena imagen macro, Miguel, aunque el B&N esta muy bien editado,a mi también me gustaría verla en color.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esta también llegó arriba. Buena guinda le has puesto a la flor. En color será también fantástica.
    Gracias Miguel ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La foto soberbia y en B/N excelente .... los humanos somos rartos, raritos ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. La foto soberbia y en B/N excelente .... los humanos somos rartos, raritos ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Estupenda macro, Miguel. Estoy seguro que el BN todavía hace lucir más a esta hormiga, que parece que haya sacado todos sus brillos a paseo, para esta ocasión.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el relato ( Toda la razón ) y la imagen es fantastica!!!
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  21. Un macro de libro y na reflexión interesante... Un saludo :)

    ResponderEliminar