lunes, 15 de junio de 2020

La Urraca

Urraca o Pega.
Urraca o Pega.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Al gallego se nos define como esa persona que, si la encuentras en una escalera, no sabes si sube o baja. Nunca he comprendido bien el proceso mental por el que alguien ha podido llegar a una conclusión tan peregrina —sin duda obedece a una lamentable falta de capacidad de observación— toda vez que no existe gallego alguno que no tenga meridianamente claro si está subiendo o bajando. Otra cosa muy distinta es que vaya por ahí a grito pelao: «¡Subo, subo! ¡Bajo, bajo!» Porque, al fin y al cabo, ¿a quién le importa?

Es como si congelásemos el movimiento de una urraca en plena acción y luego preguntásemos: «¿Despega o aterriza?» Pues claro que despega, sino se caería al suelo por causa de la fuerza de la gravedad. Así pues, los gallegos unas veces escalamos, otras desescalamos, pero siempre despegamos.



---oOo---

Texto tomado de: «Han ser Contos».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


NOTA: En el día en que Galicia se convierte en el primer territorio en abandonar el Estado de Alarma vigente en el resto de España.



La gazza ladra / La urraca ladrona (Overture) - Gioacchino Rossini.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

25 comentarios:

  1. Las has pillado in "saltinggggggggg" totalll, es un bichooo muy curioso la urraca, siempre me ha gustado su plumaje, hay algunos nidos de ellas en un parque cerca de mi casa y hace tiempo "bueno antes del confinamiento" otro pájaro intentó acercarse a su nido y le saco a picotazossss y con una bronca considerable.

    Esperemos que los gallegos tengan sentido común porque aquí no vale ser los primeros en sentirse "libres" si no en serlo de verdad y sobre todo cuidarse y cuidarnos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como leonesa y por tanto vecina bien sabes que los gallegos no tenemos "sentido común", os galegos temos "sentidiño" que va un paso más allá. Bromas aparte, las cifras parecen avalar una buena gestión sanitaria por parte de la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia con tasas de incidencia, mortalidad y letalidad muy inferiores a las del conjunto de España; esperemos que el sentidiño nos mantenga en la senda correcta.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Magnífica esta original composición, y admirable cómo lo has enlazado con una reflexión inteligente y de actualidad.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, muy buena Miguel. Si no fuera porque las patas que ya están fuera de la columna, sería difícil averiguar si despega o aterriza.
    Buen despegue amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. It has already taken flight.
    A good time.

    ResponderEliminar
  5. Lo difícil debe ser lo que hace una urraca gallega!!
    Extraordinária foto con un "decorado" super-atractivo.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  6. Que bien has captado a la urraca, además con una composición extraordinaria. Qué más da si aterriza o despega, lo importante es que vuele.
    Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  7. Es decir, que cuando te encuentras "un gallego de esos" que dices que dicen que hay se genera un momento de suspense,... o de suspensión, vista la urraca.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  8. Buena imagen. Me gusta la mezcla de colores. Los gallegos tienen muy claro lo que quieren. Doy fe de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es una tierra que me ha atraído siempre, desde ya muy joven cuando estudiaba la asignatura de geografía, tenía deseos de visitarla. Recuerdo de un dicho que hay respecto a esa tierra. "La Coruña ciudad donde nadie es forastero.". Unos años más tarde, cumplí mis deseos y pude comprobar la amabilidad de sus gentes. Cuando le pregunté a una señora si iba bien al la Plaza de María Pita, hasta me acompañó a llegar a ella y al final se despidió dándome un beso, cosa que ahora no sería posible, con el distanciamiento que ahora tenemos.

    Me gusta esa buena foto que has hecho y lo bien que ha quedado suspendida en el aire esa bonita urraca.

    Buenas Noches. Felices Sueños.

    ResponderEliminar
  10. This is a very impressive photograph! I tried to understand is this Magpie leaving this place or arrived there.
    I like how you captured this moment making it simple and at the same time complicated. I like the composition also and contrasty colors.
    It's a very successful photograph!
    A hug.

    ResponderEliminar
  11. Es muy animado.
    ten cuidado.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  12. Pillado justo en el momento, muy buena la foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también me he hecho la misma pregunta... será que soy un poco Gallego?
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Una toma espectacular, congelaste a la urraca en el momento preciso. Enhorabuena Miguel, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Miguel. Y a seguir despegando o aterrizando como esta Urraca, que solo tú sabes que hacía😁
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que bonita composicion y que buen momento has captado, el pajaro parece levitar, muy buen ojo has tenido, saludos y cuidate.

    ResponderEliminar
  17. La elección de un color contrastante con los colores existentes hace que esta pintura mural de pájaros se vea más viva. Hermoso..

    ResponderEliminar
  18. No sé si te acuerdas, pero por aquí hay gente que llama a este pájaro "aguanieves" y es que es verdad que se presenta cuando el tiempo va a cambiar a peor, sobre todo cuando va a llover.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Bien "congelada" la urraca, Miguel, si esta aterrizando o despegando solo lo sabe ella...bueno y tu que me imagino la estabas viendo maniobrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Aclarando dudas: Como muy bien apuntó Fernando Álvarez, las patas ya están fuera de la columna en el sentido del movimiento, lo que indica que el disparo se hizo en el momento en que saltó desde la columna para iniciar el vuelo.

    ResponderEliminar
  21. Buen momento captado, Miguel y espero que el despegue del pueblo gallego en esta "nueva normalidad" no sea precipitado y sí con mucha prudencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar