Xerra e cuncas de viño. |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
La noche de San Juan en Galicia daría para escribir varios tratados especializados en los que recoger todos los ritos, creencias, ensalmos y tradiciones. Los hay relacionados con el fuego como elemento renovador; con el agua, fuente de limpieza, salud y fertilidad; con el reino vegetal, protector y dador de belleza y, así, un largo etcétera tan variado como lo son nuestras aldeas y lugares.
En todo caso, nunca deben faltar las sardinas asadas al rescoldo de la hoguera, el pan de boroa, también llamado pan de brona y un «viño do Ribeiro» que no necesariamente tiene que ser de excelente calidad —ahora casi todos ellos lo son— pero que debe servirse en «xerra e cuncas de barro», especialmente si son fabricadas en Buño.
Anoche, pensando en todos ustedes, salté tres veces la hoguera —siempre ha de ser número impar— mientras recitaba el siguiente ensalmo:
«Sáltote lume de San Xoán / Te salto hoguera de San Juan
para que non me trabe / para que no me muerda
cadela nin can / perra ni perro
nin cantos males han. / ni cuantos males existen.»
---oOo---
Texto tomado de: «Guía de Viajes Reales y Soñados».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.
Foliada de San Xoán - Cántigas e Agarimos.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Participaría con más gusto en todas estas celebraciones si de verdad hiciéramos acto de consciencia de que en las hogueras quemamos los malos augurios, o de que celebramos el máximo de horas solares en detrimento de la noche, o cualquier otra motivación hechicera que cuando simplemente el festejo se ha convertido en fiesta y alcohol sin más, dando igual San Juan que Semana Santa, San Fermín o San José.
ResponderEliminarSaludos y esperemos tener un verano sin rebrotes ni tampoco demasiados rebotes.
PODI-.
Muy bien captados... Me encanta esa composicion, amigo
ResponderEliminarUn abrazo
The color gives them rarity - it probably makes them even harder.
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, de verdad que me había quedado este año un poco mosca con eso de no haber celebrado con fuego la noche de San Juan. Me quedo mucho más tranquilo pensando que tu lo has hecho por nosotros, porque haberlas haylas...
ResponderEliminarEstupendo como siempre tu bodegón y más sabiendo que lo has utilizado tan bien.
Un abrazo y reitero mi agradecimiento
Aquí en Catalunya hay una gran tradición de la "nit de Sant Joan". Las hogueras, cuando yo era pequeño, proliferaban por todas partes. En Barcelona habia una casi en cada esquina, actualmente han bajado mucho pero las sigue habiendo (menos este año tan anormal). Eso si, aquí no se saltan (son enormes) pero en cambio no faltan petardos y fuego de todo tipo y por supuesto la típica coca y el cava.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Me alegro de que hayas disfrutad de esa noche mágica.
ResponderEliminarMuy bien compuesto ese bodegón, del que espero que lo hayas utilizado, para festejar esa noche de s. Juan.
Besos
Siempre me han gustado las celebraciones de la noche de San Juan. A partir de ahora, incluiré en ellas un "viño do Ribeiro". En mi visita de hace unos meses a tu tierra, quedé encantado con él.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
That is beautiful Miguel, an was black.
ResponderEliminarI learned today about celebrations of the night of San Juan.
ResponderEliminarThe bowl and the cups resemble a Lithuanian folk art. This image
brought nice memories of my native country. Thank you.
Stay safe and healthy.
A hug.
Buen bodegón, Miguel, con ese juego de enfoque-desenfoque.Me gusta la idea de las sardinas, el pan de boroa y el "viño do Ribeiro".
ResponderEliminarSaludos.
Pues este año la fiesta de San Juan se nos ha estropeado a muchos. Tu has disfrutado de tu fiesta y nosotros de tu fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo y cuidate.
Este año fue un San Juan atípico. Una pequeña fiesta familiar, reducida y controlada en cuanto a asistentes, con sardinas, boroa, viño do Ribeiro y, con el debido permiso municipal pese a ser en zona privada, una pequeña hoguera más que nada simbólica. Esperemos tiempos mejores.
EliminarUn abrazo,
Muy interesante lo que nos cuentas sobre las hogueras de la noche de San Juan, excelente la nitidez y calidad de este bodegon,saludos amigo.
ResponderEliminarBien por tí que la celebraste y además con vino de la tierra. Habrá que esperar el que viene.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Cuídate.
Un abrazo.
Encantada com sua galeria.Fotografias belíssimas!
ResponderEliminarUma época difícil para celebrações,mas há quem saiba registrar com palavras e uma 'cunca de viño'
Vou ficar aqui,seguindo e babando diante da magia de um fotógrafo.Parabéns!
Muito obrigado pela sua visita.
EliminarLos cuencos típicos del vinín de allí, la verdad es que en Galicia todo sabe bien. Cuídate mucho.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
En Galicia y en Béjar la naturaleza, los manantiales y la vegetación mucho tienen que ver en los ritos ancestrales que aún perviven disfrazados de tradición cristiana. Arcos de vegetación, funciones taurinas cerca de una diosa madre, manantiales y agua que baja por doquier desde la sierra...
ResponderEliminarUn saludo
Soy una negada para los bodegones y me encanta cuando veo uno bien hecho. Y muy interesante lo que cuentas. Un abrazo.
ResponderEliminarUna torpe maniobra por mi parte ha borrado por accidente un comentario de Enrique Chapín que literalmente dice lo siguiente:
ResponderEliminarEnrique Chapín 30 de junio de 2020, 13:15
Este año incluso la noche de San Juan no se celebra como siempre se ha hecho en muchos lugares de nuestra geografía. Todo se ve afectado por la dichosa pandemia.
Me gusta el bodegón, Miguel, ese blanco y negro es muy potente.
Un abrazo.
Excelente trabalho fotográfico, gostei.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
En cuanto he visto los cuenquitos me ha venido la imagen de una queimada, con el consiguiente conjuro. Bonita foto Miguel!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)