jueves, 5 de marzo de 2020

São Miguel do Castelo, Monsanto (Portugal)

São Miguel do Castelo



Torre do Pião



Sepulcros antropomórficos



Sepulcros antropomórficos

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Para cerrar el capítulo dedicado a Monsanto, Portugal, he reservado estas fotografías relativas a la Iglesia de  São Miguel do Castelo, románica del Siglo XII, a su torre exenta, conocida como Torre do Pião y que, a la función de campanario, debió añadir  las de vigilancia y defensa, así como a un grupo de unos trece sarcófagos cincelados en las duras rocas graníticas y que —puedo estar equivocado y seguramente lo estaré— me recordaron los enterramientos visigodos vistos en otros lugares.

Está solitaria capilla, fuera del pueblo, extramuros del castillo, rodeada de enormes canchales que parecen querer precipitarse sobre ella, llama la atención por su aislamiento.

En cuanto a las tumbas, si mis sospechas sobre su origen fueran ciertas, serían muy anteriores a la construcción del templo y nos hablarían de un pequeño asentamiento visigodo preexistente y puede que ya desaparecido cuando se inició la construcción de éste. Personalmente yo no vincularía ambas cosas, pero ¡vaya usted a saber!




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

18 comentarios:

  1. Debido al numeroso spam que en las últimas fechas me ha estado atacando me he visto en la necesidad de establecer la moderación previa de los comentarios. Nunca he sido partidario de ello, así como tampoco de la verificación de palabras a la que espero no tener que llegar, por lo que les pido disculpas por las molestias que esto pueda ocasionarles.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje Miguel, tanto la iglesia como la torre son magníficas y ese enclave apartado y rodeado de rocas es impresionante. Las tumbas, que a primera vista me parecieron bebederos jeje, son más que interesantes y sobre todo con tu explicación que como es habitual demuestra tu vasta cultura.
    Gracias Miguel, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que la iglesia, no se conserve en mejor estado. Es una joya arquitectónica.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una serie muy interesante dándonos a conocer esos lugares con encanto de la vecina Portugal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena serie Miguel !!! Fíjate que o es tu buena edición o veo que aunque ruinas , están bien conservadas, !!!!

    Abrazos

    PD: A mi me pasa lo mismo con el spam. Tambien he tenido que activar la moderación ...

    ResponderEliminar
  6. Ay si las piedras hablasen la de cosas que aun tienen que contar que creemos saber pero aun desconocemos. Admiro a Portugal en como cuida y mima su patrimonio.

    Bonitas fotos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  7. Me gusta cómo has destacado la textura de la piedra tanto en la iglesia como en las tumbas, aunque me sorprende en ti que no nos hayas incluido alguna en blanco y negro, seguro que las tienes, jeje.

    Buen trabajo, Miguel.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  8. La história siempre nos ofrece nuevas sorpresas por lo cual, nunca debemos dar nada por supuesto. Me parecen muy lógicas tus reflexiones.
    En cuanto a las imagenes, simplemente decir que me encantan. Ya sabes que soy un "loco" por las piedras ya que nos cuentan mucho más de lo que está escrito.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  9. Ese contraste del cielo con la piedra es soberbio.. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Excellent stone works, they are beautiful. Thanks Muguel.

    ResponderEliminar
  11. Un final de serie sensacional que ha ido poniendo el listón cada día un poco más alto hasta llegar a esta última entrega que nos deja un poco tristes por el final pero satisfechos del todo.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  12. Un maravilloso reportaje con esas bellezas
    arquitectónicas y arqueológicas que retratas
    maravillosamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Magnifica esta serie de arqueologia, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un colofón de lujo para completar esta estupenda serie dedicada a ese bello lugar. Las fotos muy buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bien has publicitado Monsanto amigo. Un pueblo que bien se puede recomendar y saber que no va a defraudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar