sábado, 4 de junio de 2016

Juan Rolando Pozo. Adiós a un hermano.

Juan Rolando.
Juan Rolando.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Acaban de darme la noticia y es en estas ocasiones cuando me surgen dudas sobre mi manía de no preparar los retratos y captarlos al vuelo aprovechando la ocasión que intuyo propicia. 

Ya me gustaría, ya, contar con una buena foto tuya, con una estudiada iluminación, un posado de libro y una sonrisa de anuncio; pero, en ese caso, quién iba a creerse que, tras mostrarme Chulucanas y el cerro Vicús  me acompañarías hasta Morropón para que conociese el territorio donde se asentó esta antigua cultura pre-incaica para que así, a la hora de visitar el Museo Arqueológico de Piura, pudiera entender mejor las diferencias entre la cerámica propiamente Vicús y aquella otra con influencias Chavín o Mochica.

Si tu retrato fuese otro, nadie entendería —amigo y hermano— que, con Chelo en el asiento de atrás y para acortar camino, nos pusiéramos a cruzar un desierto lleno de arena y espinas tras comernos  en Yacila una cachema encebollada recién sacada de la mar. Bien creí que tendrían que acudir a rescatarnos, tan mal quedó el pobre carro en la aventura.

Al menos aquí te sorprendí, aunque con gorra, sin las consabidas gafas de sol. La enfermedad hacía tiempo que había hecho presa en ti pero aún tenías esperanzas y ganas de vivir.

Me han dicho que has luchado hasta el final, como un valiente, como un Rolando de leyenda capaz de partir en dos las montañas con su espada Durandarte. También he sabido que para tu último viaje ha venido a guiarte doña Ernestina y eso me tranquiliza porque ¿qué mejor compañera que una madre para abrir tus ojos a esos nuevos horizontes?  

Te estamos agradecidos por habernos llamado para despedirte cuando tomaste conciencia de que llegaba el momento y prometo que iremos a visitarte tan pronto nos sea posible. Por estos mundos de aquí abajo te echaremos mucho de menos y puedes estar seguro que la carne seca del kilómetro 50 ya no tendrá el mismo sabor sin tu presencia.

Descansa en paz, hermano.



Entrada relacionada: Juan Rolando (28/01/2016).




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

27 comentarios:

  1. It sounds like a story about someone you know who has gone into another world...

    ResponderEliminar
  2. No se que decir querido Miguel, siempre las perdidas son dolorosas y más si hay un acercamiento.. me sale mal por lo que estarás pasando y desde aquí solo puedo que darte ánimos y desde luego un abrazo muy fuerte... y claro a todos sus familiares y amigos.

    Cuidate Miguel y ánimos compi.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que contabas ya en la otra entrada, tenía que ser una suerte conocerlo y ahora una pérdida irreparable.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Siento esta irreparable perdida, Miguel, mis más sentido pésame, trasmiteselo a Magali y sus hijos, también a Chelo y el resto de hermanos y sobrinos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la partida se hace irreversible, Miguel, son esos bonitos recuerdos que compartimos con la persona perdida los que nos ayudan a que el vacío no sea insoportable. Quédate con ellos, a el le hubiera gustado sin duda. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, these are nice memories of a person who was so close to you. These memories are very healing and they will stay with you to the rest of your life. My condolences, Miguel.

    A warm hug.

    ResponderEliminar
  7. Llegó el final de su camino como también nos irá llegando a nosotros...ahora segurá viviendo en los recuerdos de sus amigos y seres queridos....el único consuelo es que ahora se encuentre disfrutando de una nueva y eterna vida.

    Besos

    ResponderEliminar

  8. A separação é sempre muito doída, mas também acredito
    que um dia estaremos todos juntos,
    como uma grande família em Cristo.
    Bom fim de semana, amigo!
    Muita força!!!
    Beijinhos.
    💕ه° ·.

    ResponderEliminar
  9. Miguel, menuda racha de despedidas.
    Lo siento mucho. Perder a un amigo es siempre doloroso.
    El tiempo cumplirá con su efecto reparador y nos quedaremos, finalmente, con los recuerdos dulces.
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  10. Sentimental entrada buen retrato Saludos

    ResponderEliminar
  11. Emotivo homenaje y despedida llena de dolor pero con bellas huellas para su recuerdo con esta imagen y esas vivencias compartidas.
    Con afecto, un fuerte abrazo y ánimos, Miguel

    ResponderEliminar
  12. Me uno a las condolencias.

    Sentida despedida.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento mucho, amigo...la fotografía no podría ser mejor, como suelo decir...mejor esta que ninguna!!!

    Un enorme abrazo, Miguel...y todo mi apoyo!

    ResponderEliminar
  14. Bonito y sentido homenaje.
    La fotografía esta más que bien.
    Mi mas sentido pésame, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un gran amigo y docente fue mi profesor de Geografia. GrCias x la opoetubidad de abrir la Pastoral universidad uladech creiste en nosotros y nos llamaste. Gracias a Dios por tu vida qurido Jhonny como asi tw dijimos siempre dezcansa en paz.

    ResponderEliminar
  16. Un gran amigo y docente fue mi profesor de Geografia. GrCias x la opoetubidad de abrir la Pastoral universidad uladech creiste en nosotros y nos llamaste. Gracias a Dios por tu vida qurido Jhonny como asi tw dijimos siempre dezcansa en paz.

    ResponderEliminar
  17. Un gran amigo y docente fue mi profesor de Geografia. GrCias x la opoetubidad de abrir la Pastoral universidad uladech creiste en nosotros y nos llamaste. Gracias a Dios por tu vida qurido Jhonny como asi tw dijimos siempre dezcansa en paz.

    ResponderEliminar
  18. Me uno totalmente a tus sentidas palabras.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  19. Quiero darles las gracias por los comentarios y apoyos recibidos en estos momentos tristes. Espero retornar pronto a la normalidad.
    Muchas gracias a todos.

    I want to thank you for the comments and support received in these sad times. I hope to soon return to normal.
    Thank you very much to all

    ResponderEliminar
  20. Lo siento mucho, Miguel, seguro que algo tuyo se ha ido con él.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Siento mucho la enorme perdida a mi personalmente me cuesta muchisimo aceptarlas y tengo por desgracia algunas ya en la espalda, que dificil es aceptar que alguien que quieres y que ayer vistes ya no volveras a ver nunca mas, pesan mucho las ausencias pero la vida sigue amigo, es un retrato ademas de fantastico es muy emotivo por lo que representa, la mirada de Ronaldo es muy bonita y profunda, espero este en un buen lugar, tu con esta fotografia le has hecho una despedida a la altura, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  22. Lo siento de veras Miguel. Termino de enterarme ahora mismo. Es duro, muy duro tener que hacer frente a un momento como ese. Estoy a tu lado desde la distancia. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Un abrazo, Miguel, no hay palabras para ocupar el espacio perdido, pero si el soporte de los que estan cerca de ti, y te quieren.

    ResponderEliminar