domingo, 7 de febrero de 2016

Cap. IV.- Retrato en un Retrato.

Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico
Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



El operador de maquinaria pesada Oswaldo Diesel Laiqa Jatun(1), que se encontraba explanando la que iba a ser la Avenida Central de la urbanización Bosques de Castilla, se quedó boquiabierto cuando encontró la casa intacta en medio de la jungla, como si un escudo invisible la hubiese preservado de todo ataque externo, incluso el del tiempo. También fue el primero en descubrir los restos de don Agustín Rafael cuya momia, machete en mano, pareciera que, aún en la muerte, siguiera librando un duro combate contra fuerzas desconocidas.

Intervinieron las autoridades y el señor Secretario, apiadándose del pobre Oswaldo, lo sentó en una de las lujosas sillas del salón y, gracias a las vívidas visiones que allí tuvo, se pudo reconstruir toda la historia de aquel prohombre que, hasta entonces, figuraba en los anales de la ciudad como desaparecido a la muerte de su esposa, sospechándose que había regresado a España, su tierra de origen.

La silla es inquietante porque sus efectos no dependen de la mente de la persona que la ocupa. Todos experimentan en breves segundos la misma gran historia de amor, felicidad, muerte, decadencia y olvido que allí se vivió y todos escuchan claramente la advertencia: «¡Cuidado, está volviendo!».



---oOo---

(1) Apellidos quechuas que, más o menos, podrían traducirse como Hechicero Poderoso. Su segundo nombre, Diesel, es un  claro intento por parte de los padres de atraer hacia el hijo la fuerza de esos motores.


---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





Tchaikovsky - Valse Sentimentale




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

20 comentarios:

  1. Me encanta la música de Tchaikovsky.
    Retrato interesante. Te celebro una belleza exótica.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Singular historia para acompañar a esta fotografía a la que el procesado le confiere una atmósfera especial!!!...he estado viendo las anteriores, esos espejos tan bien aprovechados y esa estancia, "Sanborondón", que me ha resultado muy atractiva!!!

    Un gran abrazo, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Old and new.
    A history written and told.
    A history that still write.

    ResponderEliminar
  4. Oh, Tchaikovsky... How good that we preserve the old times and what in them! Beautiful portrait and a historical moment!

    A hug.

    ResponderEliminar
  5. O más bien, dos retratos en uno. El tono muy bueno y el reflejo de la mesa me encanta.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  6. Un buen título para una gran foto.-

    ResponderEliminar
  7. Ambos retratos muy bien editados, con esa atmósfera que nos traslada e otra época en el que la vida parecía más tranquila, no hay que perder detalle de los reflejos de la mesa, que me parecen fabuloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Magnífica la historia que nos presentas, tan bien aderezada por esa fotografia

    Muy buen trabajo, amigo

    ResponderEliminar
  9. Pasado y presente, retratos y retratos, unidos por un mismo lugar.

    Genial Miguel. Enhorabuena.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Potente simetría que estás utilizando en estas fotos, Miguel. No sé si uno recibe estos mensajes que cuentas, pero sí hay algo de "peso de la historia" cuando se deambula por estos espacios otrora tan llenos de vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A esta foto le pega que ni pintado el tratamiento sepia que le has dado. Me gusta.
    La historia también me gusta.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. En los despachos de las fábricas bejaranas siempre miraba sempiterno, detrás de la cara impávida del dueño actual del negocio, el retrato de su fundador. Siempre barbado, siempre con bigotes enhiestos desafiando al tiempo y a la gravedad, los ojos negros de aquellas fotografías en blanco y negro de otro tiempo imponían silencio y autoridad, como si su verdadero dueño todavía pudiera escudriñarnos a través del tiempo. Ese retrato de la foto me recuerda a aquellas otras fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gran retrato con cantidad de detalles sobresalientes, nitidez, texturas, reflejos...
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  14. What a portrait, and it really is, title.

    ResponderEliminar
  15. Buen retrato a dúo, Miguel, donde la modelo se tiene que sentir muy satisfecha del resultado, estupendo y acertado el trabajo de edición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Menuda historia me estaba perdiendo :-(

    Estupendas fotografias y textos.

    Espero ansiosamente la proxima entrega. Por que la hay, ¿ verdad ?

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  17. Très beau portrait.
    Félicitations.

    Amitiés.

    Roger

    ResponderEliminar
  18. Es como observar un retrato de un relato. Algo difícil de conseguir, pero ahí está.

    ResponderEliminar
  19. Retrato de un pasado y un presente a través de un virado y nitidez de lujo, así como su historia.
    El efecto fotográfico e histórico están sabiamente ligados
    Gran composición
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  20. Perfectos los retratos y la colocación de las sillas en una buena simetría.
    Un beso.

    ResponderEliminar