viernes, 26 de febrero de 2016

A Capela de São João Evangelista / La Capilla de San Juan Evangelista.

A Capela de São João Evangelista / La Capilla de San Juan Evangelista.
A Capela de São João Evangelista / La Capilla de San Juan Evangelista.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Acababa de llegar a Luso, una pequeña parroquia del municipio de Mealhada, y me dirigí en busca de información a un jubilado que tomaba los primeros rayos del sol de la mañana frente a las casetas de venta de recuerdos, aun cerradas, de la avenida Emidio Navarro.

—Ya que me pregunta —dijo el paisano—, le recomiendo que, tras un paseo reposado por la Mata de Bussaco, al regresar descanse usted un rato en la Capilla de San Juan Evangelista.

—Pero, verá, es que yo no soy creyente.

—Y... ¿He dicho yo que tenga que serlo?. Basta con que sea usted respetuoso. Acomódese allí, en la penumbra, y sienta como el agua de la vida se abre paso bajo sus píes. Cierre los ojos y déjese llevar hasta que usted mismo forme parte del lugar. Luego beba en la fuente del Santo, beba cuanto pueda, incluso sin sed, su cuerpo será renovado por el líquido puro y cristalino que brota directamente de las entrañas de la tierra.

—¿Qué me recomienda para comer?.

—Para comer no hay dudas. Baje usted a Mealhada —está aquí al lado— y no se vaya sin probar el cochinillo de Pedro dos Leitões regado con el vino de la zona. Es una delicia.


---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".


Entrada dedicada a mis amigos Paco y Mary Carmen que, hace años, me descubrieron este lugar.



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

25 comentarios:

  1. Las recomendaciones de jubilado me parecen estupendas, sobre todo la última...
    Una impecable toma Miguel con unos detalles fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa fotografía de un bonito lugar .

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa como te ha quedado con una definición excepcional y una luz extraordinaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonita esa capilla y esa luz que has conseguido es fantàstica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Discrepo pero lo puedo explicar: es que a mí las fotos con tantísima definición me despistan porque engañan al ojo, quiero decir que lo que está atrás no puede verse de manera natural con la misma nitidez que lo que tenemos delante las narices y me cuesta, eso en cuanto a la edición donde tambien se me hace raro el sombreado azulón en la pared de la capilla y en toda esa zona, supongo que habras querido potenciar el color del cielo y como daño colateral ha quedado así, por lo demás ya me gustaría saber dar indicaciones con esa solvencia; yo que cuando me preguntan por una calle tengo que echar balones fuera porque simplemente soy perfectamente incapaz de conocerlas por su nombre; - "pregunte en el bar, ahí seguro que lo saben suelo decir".

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, Adolfo. Lo de la definición es posiblemente fruto de una obsesión, por una parte, y de una apreciación subjetiva, por otra y es que, consciente de que mi vista se va deteriorando más deprisa de lo que quisiera me obsesiona el hecho de que una visión borrosa y poco clara por mi parte se pueda traducir en unas fotos con idénticos problemas. En cuanto a la apreciación subjetiva me refiero al hecho de que, equivocadamente o no, he llegado a la conclusión de que en determinado tipo de fotografía —paisajes entre ellas— las personas de mi entorno reaccionan más positivamente a aquellas en que la definición es mayor y por eso suelo utilizar un sistema de enfoque que llamo «de impresión». Puedo estar equivocado en ambas cosas, pero creeme, me resulta difícil sustraerme a estas obsesiones.

      En cuanto al azul en las sombras no tiene nada que ver con que haya tocado el cielo, entre otras cosas porque cuando trato un cielo siempre utilizo máscaras y solo en rarísimas ocasiones aplico curvas o niveles si no es por zonas. A mayor abundamiento, consciente de mis deficiencias visuales ya citadas, uso sistemáticamente dos procedimientos diferentes para evitar dominantes de color no deseadas (ojo, eso no es garantía de que siempre se consiga); por un lado uso un sistema para determinar un «punto gris» en la fotografía y hacer con él un ajuste de curvas. Por otro, hago un equilibrio de color llevando los niveles RGB al más alto de los tres en el blanco y al más bajo en el negro. En este caso concreto, a pesar de todo, había un tono rojizo originado por el reflejo de las tejas que, al corregirlo, puede haber afectado a las sombras. Realmente no lo se.

      Gracias por tus apreciaciones y, en la medida que tome conciencia de que el problema es fruto de mis obsesiones, trataré de corregirlo.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
    2. Miguel muchas gracias por tu aclaración, siempre tenía dudas respecto a esos tratamientos tan diferentes a otros mas suaves y realistas donde te nos muestras como si de personas distintas se tratase cuando delante del ordenador se enfrentan a la fotografía, aunque este tipo de edición personalmente me guste menos, ahora lo entiendo porque también yo tengo la vista de aquella manera y me inquieta no saber como veréis lo que publico, si se acerca a lo que uno quiere o por contra se aleja de esa pretensión.

      un abrazo

      Eliminar
  6. A mí la capilla me gusta, responde a un determinado estilo acorde con su época, seguramente; funcional, práctica para eso, entrar y rezar un poco; pero también para entrar y pensar, descansar la mente, reflexionar sobre cosas,...

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Roof tile has a special charm to the chapel.

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde, excelente foto que mostra toda a beleza da linda capela situada na Mealhada, local famoso também pela suas gastronomia.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Todos los años procuro hacer una escapada a Mealhada para procurarme los placeres de pasear por Luso y Bussaco y después comer en Pedro dos Leitões. Pero, aparte de Mealhada, hay muchos y buenos lugares en Portugal para disfrutar con una gastronomía de calidad.
      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Sencilla y acogedora para sus creyente. Que buenas recomendaciónes te hicieron.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Un gran descubrimiento el que te facilitaron tus amigos. Ya te imagino, después del magnífico reportaje fotográfico, poniendote morado de cochinillo.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distintos estilos, eso sí, pero te aseguro que en cuestión de cochinillo los mejores que he comido son los de este lugar y los de Cándido en Segovia.

      Eliminar
  11. Beautiful building that is, it's lovely.

    ResponderEliminar
  12. Buenas recomendaciones y magnifica escena de arquitectura

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  13. ✿⊰⎠
    Arquitetura perfeitamente integrada com o ambiente.
    Transmite muita paz!

    Bom domingo! Boa semana!
    Beijinhos.
    ╰⊰✿❀⊰╮

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la toma, con un procesado muy agradable. Nos muestras, además, bellos lugares para que conozcamos con tus imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Curiosa arquitectura, parece con partes extemporáneas quizás aprovechadas de otra edificación.

    Se agradece tu tarea de divulgador, uno siempre aprende aparte de pasar un rato agradable :)

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda esa luz que "inunda" toda la escena, bonita postal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Una sensación que algunos "no creyentes" hemos tenido el placer o la suerte de conocer en ocasiones. Contadas, pero preciosas ocasiones.

    Qué bonita luz nos has traído, Miguel!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Me parece un buen plan el que nos describes, tanto por el paseo, como por el descanso en la capilla y recuperar fuerzas en el restaurante que nos recomiendas, además del agua purificadora, jeje.

    Feliz semana, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Para mí quiero yo esas conversaciones y esos consejos de un paisano que me recomienda lo mejor para el espíritu y para llenar el estómago, que ambos deben ir parejos para encontrar el sosiego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Compaginar parajes , amigos y gastronomía es un cóctel que como buenos viajeros no solemos perdernos.
    El lugar perfectamente encuadrado y situado en este bello paraje es toda una invitación.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  21. Ładne zdjęcie. Podoba mi się

    ResponderEliminar