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viernes, 20 de noviembre de 2015

Ponga un velero a sus pies.

Aceras de Aveiro (Portugal)
Aceras de Aveiro (Portugal)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



—Son bonitas las aceras de Aveiro. Y tienen mucho trabajo.

—Tienes razón, lo son; pero llevo los pies hechos fosfatina. Cuando lleguemos a casa prepárame un pediluvio de agua caliente con sal.

—¡Qué exagerado eres, Atanasio!.

—Lo que tu digas, Luisa.



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Texto tomado de: "Diálogos al Azar"; XIV edición, julio 2015".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




«El Insecto» de Pablo Neruda - Intérpretes: Olga Manzano y Manuel Picón




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miércoles, 18 de noviembre de 2015

Alborada na Carballeira.

Centro de Saúde de "A Covada". Carballeira.
Centro de Saúde de "A Covada". Carballeira.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.


—Fíjese, don Miguel, dónde se les fue a ocurrir hacer el Centro de Saúde. ¡Y ni un mal cruceiro nos han puesto!.

—Vamos a ver, Obdulia, nada de don que hace muchos años que nos conocemos. Y, ¿para qué quiere usted el cruceiro?.

—Pues verá. Ayer, cuando vine al médico, aún era de amanecida y los vi cruzando la carballeira. Traían los pies descalzos, las velas encendidas y, al son de una campanilla, rezaban las letanías del Santo Rosario. Delante de todos iba la Genara con una cruz y un caldero de agua bendita haciéndome gestos para que yo los cogiera.

—Y, usted, qué hizo.

—Me tiré al suelo con los brazos abiertos gritando: «¡Eu ya teño a miña cruz, a miña cruz está no chan!». Cambiaron de rumbo y se fueron.

—Pero, Obdulia, ¿qué tiene que ver esto con el cruceiro?.

—Si te subes a los peldaños de un cruceiro, la Santa Compaña no puede hacerte daño; pero, así, sin él, tuve que echarme a tierra y, con el rocío de la hierba, casi pillo una pulmonía.

—Está bien, Obdulia, vamos a rezar un responso por los fieles difuntos y no se preocupe que conozco a Emeterio Fontedospiño que en paz descanse; hablo con él y verá como no le pasa nada. Eso sí, lo de la Genara no creo que tenga arreglo.



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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Alborada Gallega - Pascual Veiga




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lunes, 16 de noviembre de 2015

El Otoño y el Toxo.

Escena Otoñal
Escena Otoñal

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Trabajó incansable toda su vida y ni siquiera en su muerte pudo aspirar al descanso eterno pues las fieras acechaban para clavar sus garras sobre la carne yerta. Aquel fue el día en que el notario abrió su testamento.



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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




El Otoño (fragmento) - Vivaldi




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sábado, 14 de noviembre de 2015

¡Vive la France!

Que las almas de las victimas descansen en paz. Que la justicia caiga sobre sus asesinos.


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A una Culebra que, de frío yerta,
En el suelo yacía medio muerta
Un labrador cogió; mas fue tan bueno,
Que incautamente la abrigó en su seno.
Apenas revivió, cuando la ingrata
A su gran bienhechor, traidora, mata.

El hombre y la culebra.
Autor: Félix María Samaniego.


Mientras en un ejercicio suicida renegamos de nuestros orígenes y nuestra historia, ¿a quién estaremos acogiendo en nuestro seno europeo?




LA MARSELLESA (Himno de francia) - MIREILLE MATHIEU




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jueves, 12 de noviembre de 2015

Carrera de relevos o tres generaciones y un perro.

Carrera de Relevos.
Carrera de Relevos.



Siempre que puede, lo que es casi todos los días, acude puntual en su paseo a la Cervecería Lord y pide una caña de cerveza de bodega, no de barril, coge un periódico cualquiera y ocupa una mesa separada del resto junto al gran ventanal desde el que observa la calle. Se siente a gusto, lo tratan con deferencia, respeto y amistad.

Es una encrucijada donde confluyen las rúas Concepción Arenal, Eduardo Pondal, Néveda, Xesta y Chorima y, como todas las encrucijadas, es un lugar ideal para contemplar la vida; esa vida que cambia según las estaciones, pero también según el día de la semana. Y ¿hay algo más bello y digno de ser contemplado que la vida?.

De lunes a viernes las notas de color las ponen empleados, obreros, vecinos y turistas que acuden a comer el menú del día o tomar un aperitivo y, especialmente, los estudiantes bulliciosos que al otro lado de la calle regresan del instituto. Los fines de semana, cuando brilla el sol, son los abuelos y nietos, padres e hijos que, indefectiblemente, al llegar a este punto se detienen un instante para valorar la cuesta que se abre ante ellos; él sonríe al verlos porque muchos, la mayoría, renuncian a la subida y optan por la cervecería.

Hoy, mientras saborea su caña, piensa que está corriendo ya el último relevo en la carrera de la vida. Pero no importa, esa es una carrera que le agrada correr y, en algún lugar del trayecto, alguien espera para recoger el testigo. Así ha sido y seguirá siendo desde Adán y Eva.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Paul Anka - Adam and Eve - 1960



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martes, 10 de noviembre de 2015

Na Saúde e na Enfermidade. Centro de Saúde de A Covada.

En la Salud y la Enfermedad. Centro de Saúde de A Covada.
En la Salud y la Enfermedad. Centro de Saúde de A Covada.



—¡Ay, meniño! Los gallegos de Oleiros le somos muy originales. No tiene usted más que ver que hacemos los centros de saúde en una carballeira en medio del campo.

—Pero, señora Rosa, esto está lejos del pueblo, aquí no llegan autobuses, ni hay taxis, ni nada, salvo hierba y carballos. ¿Cómo se las arreglan los enfermos para venir?.

—Pero, vostede, ¿es qué no sabe leer?. Bien claro lo dice: «Centro de Saúde». Esto se hizo para los sanos. Si se hubiera hecho para los enfermos diría «Centro de Enfermidade».

—¡Ah, señora Rosa, usted sí que sabe!.


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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".







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sábado, 7 de noviembre de 2015

Aveiro. Barcos Moliceiros.

Canales de Aveiro (Portugal)
Canales de Aveiro (Portugal)



Navegaban por los canales de estas rías en unos barcos de pequeño calado con forma de media luna y profusamente decorados que llamaban moliceiros pues principalmente eran usados para recoger algas, que ellos llaman moliço, y transportarlas a sus tierras de cultivo donde servían como abono.

Hubo épocas en que eran movidos por una vela rectangular, auxiliándose con pértigas. Hoy el progreso los ha dotado de motores que, además, han hecho inútiles sus grandes timones convirtiéndolos en un mero adorno. También  ha cambiando su destino, ahora cargan multitud de bípedos implumes cuya vista parece atrofiada pues precisan colocar ante sus ojos unos objetos rectangulares a través de los cuales observan el paisaje.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Aveiro. Cançâo Moliceiro (Popular)




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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Manos, la evolución y las estrellas.

Manos artesanas.
Manos artesanas.



Mi hermano es el niño mimado de la familia. Todo lo hace bien, nunca se equivoca y todos los premios y alabanzas son para él. Yo trabajo de sol a sol, voy a cazar, fabrico cayados, cuchillos y lanzas de duro silex. Mis manos son hábiles, mientras que las suyas apenas le sirven para llevarse a la boca una de esas manzanas a las que, Eva, nuestra madre, es tan aficionada.

Pero esto se va a acabar. Cuando me vea llegar con esta quijada de burro en la mano el muy estúpido ni siquiera sospechará que pueda ser un arma.

Estuvo mal, sí, pero no me arrepiento. Lo único que siento es haber hecho llorar a mi padre, Adán. El pobre viejo ya bastante tiene con aguantar a Eva y esa asquerosa serpiente que siempre va con ella como para que encima yo le de estos disgustos. Por eso me marcharé de casa y fundaré una nueva familia. 

Mis hijos serás expertos fabricantes de utensilios, sus manos serán cada vez más hábiles y forjarán los metales que he descubierto en el alma de las piedras y, cuando descansen, se recrearán con los sonidos de delicados instrumentos musicales. 

Él, de haber vivido, no hubiera dado al mundo más que inútiles manazas incapaces de coser un trozo de piel para taparse las vergüenzas.

Mi nombre es Caín. No me juzgues pues vivo en una época muy distinta de la tuya. Aquí no hay más ley que la supervivencia del más fuerte y mi estirpe llegará algún día a las estrellas.

¿La maldición?. Sí, mira, aquí llevo la marca pero, al fin y al cabo, las cosas ocurrieron conforme al plan divino.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Richard Strauss.- Also Sprach Zarathustra.



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lunes, 2 de noviembre de 2015

El Político Gaviotelandés.

Remate de la fachada modernista del «Museu da Cidade de Aveiro» (Portugal).
Remate de la fachada modernista del «Museu da Cidade de Aveiro» (Portugal).

Nota: Si hace click sobre la foto, puede que la vea mejor, aunque con menos detalle.


El político, entre sonrisas relucientes, fingidos abrazos al aire y saludos al infinito fue izado a lo más alto del estrado. Las masas enfervorizadas agitaban sus banderas y gritaban hasta enronquecer: «¡Presidente, Presidente!». Extendió los brazos, palmas mirando al suelo como pidiendo calma, y, mientras aquel mar encrespado se tranquilizaba, su mente lo sorprendió pensando: «seguid berreando, borregos, que con vuestra lana me hago yo mis trajes». Tomó conciencia de que, tras él, formando un semicirculo, había un grupo de jóvenes —sin duda hijos de sus más fieles seguidores— y se dirigió hacia ellos besando a unas y abrazando a otros y ahí su mente volvió a traicionarlo: «¡Panda de asnos incapaces de terminar la educación general básica! ¡Seguid así, babeando, con vuestros cerebros huecos, que me seréis de mucha utilidad para el futuro!». Carraspeó, sacudió su cuidado peinado en un estudiado gesto, caminó hasta el atril, acarició levemente la punta de su perilla, bebió un sorbo de agua y se dirigió a su auditorio.

—Ciudadanos y ciudadanas, gaviotas y gaviotos, abuelos y abuelas, maquinistos y maquinistas —esto último lo dijo porque oyó el sonido de un tren en la lejanía— gaviotelandeses y gaviotelandesas, todos y todas, aquí me tenéis a vuestro servicio, al servicio de Gaviotilandia, dispuesto a entregar hasta la última gota de mi sangre al servicio del proyecto, al servicio de la causa, dispuesto a seguir la «hoja de ruta» hasta sus últimas consecuencias.

El bramido fue ensordecedor, hubo de detenerse, y mientras tanto pensó: «¿Qué coños será eso del proyecto y la hoja de ruta?. Bueno, mi jefe de campaña me lo aclarará».

Sus manos ahora estaban en paralelo, a la altura del pecho, mostrando sus palmas a los oyentes, y moviéndose al ritmo de sus palabras para inspirar confianza y credibilidad. Era algo que había aprendido de los curas cuando iba a misa.

—Solo nosotros y nosotras, con vuestros votos, seremos capaces de pisotear la cabeza del águila imperialista que nos oprime. Véis, yo mismo la piso una y otra vez, la vuelvo a pisotear y no ocurre nada. Si ganamos, y vamos a ganar, yo os prometo que nunca más habréis de trabajar pues el águila pescará para nosotros y nosotras, pagará impuestos por nosotros y nosotras y, entretanto, comeremos los merluzos y merluzas que ella pesque y que, como capitalista e imperialista que es, le incautaremos.

—Todos —hubo de detenerse pues los aplausos atronaban el auditorio—, todos y todas cobraremos una renta del Estado que permita a los gaviotelandeses y gaviotelandesas dedicar su vida a los placeres de la música y la danza y, en especial, al cine y la televisión, que serán estatales, y a los teatrillos de marionetas y marionetos con los que aleccionaremos al pueblo y a la puebla aún antes de salir del nido.

Fue entonces cuando a lo lejos se oyeron unas voces infantiles que cantaban:

«Ahora que vamos despacio,
ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres,
por el mar corren las liebres,
por el monte las sardinas, tralará,
por el monte las sardinas, tralará,
por el monte las sardinas».

—Tengo que felicitar a mi jefe de campaña —pensó—. Estos gaviotitos y gaviotitas cantando son todo un golpe de efecto que, sin duda, me hará subir en las encuestas y los encuestos.

La sombra del águila pescadora sobrevoló el escenario, pero en esta ocasión era de carne, hueso y plumas de verdad. El silencio lo inundó todo. El águila miró hacia abajo y pensó «¿qué le ocurrirá a esas gaviotas, parecen asustadas, por qué será?».


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.







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