Centro de Saúde de "A Covada". Carballeira. |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.
—Fíjese, don Miguel, dónde se les fue a ocurrir hacer el Centro de Saúde. ¡Y ni un mal cruceiro nos han puesto!.
—Vamos a ver, Obdulia, nada de don que hace muchos años que nos conocemos. Y, ¿para qué quiere usted el cruceiro?.
—Pues verá. Ayer, cuando vine al médico, aún era de amanecida y los vi cruzando la carballeira. Traían los pies descalzos, las velas encendidas y, al son de una campanilla, rezaban las letanías del Santo Rosario. Delante de todos iba la Genara con una cruz y un caldero de agua bendita haciéndome gestos para que yo los cogiera.
—Y, usted, qué hizo.
—Me tiré al suelo con los brazos abiertos gritando: «¡Eu ya teño a miña cruz, a miña cruz está no chan!». Cambiaron de rumbo y se fueron.
—Pero, Obdulia, ¿qué tiene que ver esto con el cruceiro?.
—Si te subes a los peldaños de un cruceiro, la Santa Compaña no puede hacerte daño; pero, así, sin él, tuve que echarme a tierra y, con el rocío de la hierba, casi pillo una pulmonía.
—Está bien, Obdulia, vamos a rezar un responso por los fieles difuntos y no se preocupe que conozco a Emeterio Fontedospiño que en paz descanse; hablo con él y verá como no le pasa nada. Eso sí, lo de la Genara no creo que tenga arreglo.
---oOo---
Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".
Alborada Gallega - Pascual Veiga
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Hola Miguel,
ResponderEliminarEn esta foto, no se parece que estamos en otoño ;)
Un otoño muy triste para mi y para los franceses.
Te deseo una buena fin semana, gracias par tu comentario en mi blog :)
Un fuerte abrazo!
En Galicia tenemos un clima suave y el roble, árbol fuerte, mantiene las hojas hasta el invierno. Es un otoño triste para todos, lo ocurrido en Francia nos duele a todos en carne propia como lo que ha sido; un salvaje atentado contra nuestra cultura y nuestros valores de democracia y libertad. Todo mi apoyo a ti, en tu circunstancia personal, y a todo el pueblo francés.
EliminarUn abrazo,
Impeccably rendered serenity of nature.
ResponderEliminarUn detalle precioso de esos bosques gallegos que con esa atmósfera parece que cualquier espíritu, como bien nos cuentas, puede aparecernos en un momento de nuestro paseo.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
Nunca se sabe lo que puedo encontrarse uno a la puesta de sol por los bosques gallegos. La Santa Compaña es mejor que no cruce por tu camino no vaya a ser que se encapriche de tu hermosura y te integre entre las almas de los muertos.
ResponderEliminarUn saludo
Una entrada fantástica como las que nos acostumbras a regalar.
ResponderEliminarLa imagen es extraordinaria con esos degradados tan excelentes. El relato tan bueno como siempre y además todo, amenizado por esa maravillosa Alborada galega que tanto me gusta.
Un fuerte abrazo Miguel
El bosque es precioso y el rincón que has escogido una delicia para pasar un rato rodeado de tranquilidad y belleza, pero de noche, yo no pienso quedarme para ver a la Genara.
ResponderEliminarMe gustan estos cuentos!!
Buen fin de semana Miguel.
El contraluz produce una atmósfera de misterio estupenda....o es el relato?
ResponderEliminarUn abrazo Miguel
Esos bosque gallegos están llenos de misterio...en cualquier momento podría aparecer por entre los árboles algún espíritu que vaga por los bosques buscando el final de su camino. Esa atmósfera de misterio la has sabido captar en tu foto.
ResponderEliminarBesos
La fotografía en sí misma es todo un despertar, un concierto.
ResponderEliminarLas diez y media. Buenas noches.
podi-.
La foto por si sola ya dice mucho de lo que luego el genial texto confirma. Una delicia de toma. Un abrazo Miguel
ResponderEliminarSo peaceful, so majestic this forest is! Trees are tall, strong and very beautiful! Light is coming through the trees and it's celestial! I enjoy this beautiful photo very very much!
ResponderEliminarA hug.
¿Como estás, amigo Miguel?
ResponderEliminarDe nuevo disfrutan do tus trabajos fotográficos y magnifico verbo que bien me agrada y con los que paso magníficos ratos ¡cundo el tiempo me lo permite!
Me alegra poder visitarte de nuevo y darte la enhorabuena y por supuesto enviarte un fuerte abrazo.
Hasta muy pronto, amigo.
Estupendo contraluz !!!
ResponderEliminarParece captado a ras de suelo. Debió ser cuando se tumbó Obdulia, jeje
Un abrazo, Miguel.
Me gusta como has resuelto este contraluz, Miguel, bonita imagen.
ResponderEliminarSaludos.
como foto me parece fantástica y además una vez leído el relato este resulte perfectamente creíble y fácil de imaginar "el sucedido". Comprendo a Obdulia y sus temores y espero que en el Centro de Saúde consiguieran sanar su dolencia porque ¡oiga que no son horas!
ResponderEliminarEn mi única visita a Galicia no anduve por parajes de riesgo, pero sí conoces historias y leyendas acerca de la Santa Compaña, mejor en compañia, siempre a la luz del sol y por supuesto nada de bosques o tierras sin civilizar. ¡un cruceiro ya por favor!.
Abrazos caballero.
Galicia siempre verde como nos muestras en tu magnífica foto. Leyendas a parte no quisiera encontrarme por el camino con la Santa Compaña, y si fuese así, caería fulminado al suelo como Obdulia...
ResponderEliminarUn saludo.
Fotografía con detalles complementada por un acertadisimo texto.
ResponderEliminarBuen complemento!
Un abrazo Miguel. Que te vaya bien.
Ramón
Un paisaje genial, Miguel; me encanta como acentúas el primer plano con los árboles del fondo difuminados en una atmósfera de ensueño, y el bosque animado sin duda con esos personajes del relato. Un abrazo.
ResponderEliminarBeautiful scene, you are one of best Miguel.
ResponderEliminarMiguel, amigo, qué luz tan bonita, me parece una imagen preciosa, la composición es muy armónica
ResponderEliminarAbrazos!!
Me encanta, es como si hubiera pasado la santa compaña media hora antes :) Preciosa la luz y la compo. Feliz fin de semana
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el fragmento del relato y de la imagen poco a decir....Preciosa, Miguel!!!
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Espero que tú no te tiraras al suelo para sacarla... Buen relato y guapa foto!!
ResponderEliminarUn beso.