domingo, 30 de agosto de 2015

Santa Cruz.

Campanario de la Iglesia de Santa Cruz, en Oleiros, A Coruña (España)
Campanario de la Iglesia de Santa Cruz, en Oleiros, A Coruña (España)



Visible desde todos los ángulos de Santa Cruz y como si quisiera hacer honor al nombre del lugar, se alza el airoso campanario de la nueva iglesia, obra del arquitecto Miguel Fisac, que ha sido pionera marcando un estilo que posteriormente han seguido muchos templos modernos.

Al parecer, y digo al parecer porque yo no estaba para dar fe de ello, contaba don Miguel que allá por la mitad de los años sesenta del siglo pasado se presentó en su estudio una mujer de luto riguroso y pañuelo en la cabeza con la que se produjo, más o menos, el siguiente diálogo:

—Señor Fisac, soy Josefa Rosa Alonso. Mi marido, don Leopoldo Abente, hace poco que ha muerto y quiero construir en Santa Cruz una iglesia parroquial que nos sirva a ambos como lugar de reposo y sepultura.

—Señora, ¿y... de cuánto dinero estaríamos hablando?

—Pues, del que haga falta.

Este fue el origen de un templo vanguardista tan sumamente bien integrado en el entorno que, si no fuera por su campanario, pasaría desapercibido para todos excepto para los vecinos, ya sean éstos "de Santa Cruz de toda la vida" o "venideros". La obra se inició en 1967 y se concluyó en 1969.

El único problema es que a nuestro párroco —un maestro jugando al mus por otra parte— apenas se le oye cuando predica.


---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

18 comentarios:

  1. Bueno ese encuadre y procesado, el toque de luz alrededor de la la cruz es estupendo, es de portada de catecismo...jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  2. A beautiful story,
    Not knowing history,
    Editing style like antique paper.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el trabajo de edición con una tonalidad que otorga a esta foto ese aire un poco antiguo que me transmite la historia y la mujer de la que hablas. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Pues suscribo por entero el comentario de Fernando :)

    Ese toque de luz alrededor de la cruz solamente necesita unos rayos :)

    ResponderEliminar
  5. A ver como lo digo, me parece un pegote imperdonable, así por resumir, vamos que no tiene un pase y no se si doña Josefa Rosa llegaría a vivir lo suficiente para morir fruto de una apoplegía tras la contemplación de semejante atentado al arte y la belleza mas allá de la cruz que corona el armatoste, eso sí, yo le recomendaría las lecturas de don Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrio, autor de gran talento. Por lo demás el procesado es estupendo, de esos que te hacen olvidar el archivo original.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver como te lo digo yo, Adolfo, pero a mi, que soy un enamorado del Gótico Cisterciense, este complejo parroquial, que visto en planta recuerda una concha de vieira, y su esbelto campanario dirigido al cielo como una flecha en busca de la Divinidad me parecen una auténtica obra de arte y más aún en su interior con su nave única, semicircular, que integra al altar y celebrante con el pueblo allí congregado y los funde en una explosión de luz; pero, obviamente, para gustos se hicieron colores.

      En cuanto al fichero original, en color, estuve tentado de publicarlo tal cual con un procesado básico. Opté por este blanco y negro virado al sepia para crear un ambiente que nos llevase a un tiempo pasado acorde con la anécdota sobre el origen del templo. Digamos que la única licencia que me he permitido es ese halo de luz que rodea la cruz y ello, como bien apuntan algunos, es debido a mi formación (aunque excomulgado, diga Francisco lo que quiera, soy hombre con formación de catecismo).

      Un fuerte abrazo y, como siempre, gracias por tus generalmente acertados apuntes.

      Eliminar
    2. Pues en mi caso y aún no habiendo bajado el Románico del Duero, soy mas de Románico y leidas tus explicaciones todo se entiende porque claro en la foto se ve lo que se ve y no todo lo que me cuentas en tu cortés respuesta, en cualquier caso me asombra que siendo un enamorado del Gótico en este caso Cisterciense, te guste "eso que hace las veces de campanario". No recuerdo en que estilo pero sí lo que nos contó el profesor de arte quien dijo algo así como que "en aquellos tiempos, se consideraba soberbio no poner un límite por lo alto, -el hombre nunca podría llegar a Dios-, por eso en muchas iglesias, la cruz aparece coronada por una bola, como poniendo un tope, es decir, hasta ahí se podía llegar, pero no mas cerca del cielo aunque ese era el espíritu con que se construía, acercarse al hogar de Dios.

      Gracias por la explicación y lamento que la mía no esté tan bien documentada y escrita.

      un abrazo

      Eliminar
  6. Así que no había visto todo en cuestión de campanarios,... ya lo imaginaba, ya, pero pensé en otras "formas" cuando creía que me faltaban campanarios por ver.

    Saludos,
    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Excepcional esa torre apuntando directamente al cielo. El procesado es acertadamente fantástico.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de portada de catecismo. ;)) Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Great image, and the architecture, brilliant.

    ResponderEliminar
  10. No sé si Doña Josefa la vería terminada. pero la cruz es espectacular. Buen toque le has dado con ese tono .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Curioso campanario y curiosa foto ... Un saludo Miguel :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bella imagen, con una luz preciosa. Es cierto, serviria para portada de un libro espiritual

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  13. A primer vista me parecía un torre de celular. pero a ver más cerca se ve las campanas y la cruz a la cima. Es un campanario muy original.
    Me gustan la composición y el sepia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Historia muy interesante. Campanario moderno y llegar al cielo.
    Saludos desde Polonia.
    Lucía

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel, espero que el verano marche bien!!

    Realmente es un campanario singular, aunque personalmente me recuerda a alguna antena de telefonía más que otra cosa

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Que campanario tan original, Miguel! Me encanta. La fotografía tambien desde luego con ese virado.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar