miércoles, 7 de enero de 2015

El Peine del Viento.

El Peine del Viento, de Eduardo Chillida.
El Peine del Viento, de Eduardo Chillida.



El Peine del Viento, de Eduardo Chillida.
El Peine del Viento, de Eduardo Chillida.


- Oiga, amigo, y ésto ¿qué es?. Verá, es que a mi me han traído de excursión y yo de estas cosas no entiendo mucho.

- No se preocupe, yo le cuento. Se trata de un conjunto escultórico compuesto por tres piezas creadas por un grandísimo artista llamado Eduardo Chillida que, de una magnífica obra figurativa, fue evolucionando hacia una no menos magnífica, pero repetitiva, obra abstracta. 

- ¡Ah, carallo, ya veo, ya veo! Y ¿cómo se llama esta cosa astra lo que sea?

- El nombre es "El Peine del Viento", así, en singular, sin concordancia de número, puesto que son más de uno. 

- ¡Cuánto sabe usté! Pero, fíjese; con todo respeto y sin animo de ofender, qué diría si yo le dijera que a mi más me parecen tijeras de peluquero o tenazas de zapatero...

- Pues diría que es usted un bárbaro inculto incapaz de apreciar la belleza y armonía presentes en la relación entre la materia ruda y pesada y el vacío etéreo envuelto entre sus formas.

 - Perdone, perdone. No se ponga usté así, ¡para qué diría yo nada!




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


29 comentarios:

  1. Miguel, me gusta mucho el encuadre de la primera fotografía y, cómo no, la ironía de tus palabras

    Me alegra verte por aquí, espero que hayas pasado bien estos días

    Un fuerte abrazo y buen año

    ResponderEliminar
  2. Miguel!!!.. Que bueno tenerte otra vez por aquí.. Espero que estos días de vacaciones hayan sido provechosos en todos los sentidos...
    Me gusta mas la segunda por la fuerza del golpe de mar que salpica la piedra y la escultura .. Pero vamos que como esto del arte es muy subjetivo y aúnque el gran Eduardo Chillida firme estas esculturas.. Yo soy mas de quedarme con la tenazas de zapatero...Aún así cuanta belleza!!!... Un abrazo y nos vemos en la red ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ese procesado le viene estupendo para resaltar la indescriptible belleza de la intervención de Chillida que muy bien has sabido captar.

    Un abrazo Miguel, enhorabuena y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendas imágenes, Miguel. Me gusta mucho la composición de la primera, en la que veo un protagonismo más compartido que en la segunda. Aunque las olas de la segunda son impagables...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Un blanco y negro perfecto, lleno de matices

    ResponderEliminar
  6. Jeje!! Genial el diálogo, las fotos muy buenas, el encuadre de la primera me gusta mucho y pero el mar de la segunda.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por experiencia puedo afirmar que es uno de los lugares de España más hermosos que existen. El mar ruge y choca contra esos peines de viento que dibujan sus curvas contra el fin del océano. La herrumbre y el óxido dibujan su pátina del tiempo sobre la roca sobre la que se asienta la obra de Chillida, sangrantes escorzos sometidos a la acción de los elementos. Allí se respira paz y trascendencia. Yo tampoco entiendo de obra de arte moderna, pero no hace falta saber de eso. Sólo dejarse llevar poor los sentidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Magnificas fotos de este "peine del viento" que no parece peine....jejejej. Pero en fin el padre de la criatura está en su derecho a bautizar su obra como le venga en gana. Quitando lo acertado o no de su nombre, me parece una genial obra de arte y más aún por el precioso sitio que se eligió para colocarlas como bien se aprecia en tus imágenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los rincones más fantásticos de San Sebastián y gracias a la mano de Chillida y qué bien lo has plasmado, Miguel, con ese magnífico b/n.

    Enhorabuena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Las dos son maravillosas, pero la segunda, son la sedosidad del agua añadida, es un auténtico lujo visual!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y divertido el texto, las fotografias muy buenas las dos ,aunque por composicion me gusta aun mas la primera que la segunda, gustándome las 2 por supuesto, un abrazo y feliz año 2015.

    ResponderEliminar
  12. Buen diálogo Miguel y mejores fotos. No iba muy desencaminado ese señor que preguntó;)) Bien se peinaran las olas a través del peine!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Perfecta explicación, que tendré en cuenta si algún día me encuentro delante de estas esculturas....no me gustaria pasar por "paleta"

    Ambas fotografías, son formidablesy cada una por razobnes distintas. El encuadre de la primera me gusta enormemente y en la segunda me gusta ese combate de las olas con las rocas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, excelente foto, sí señor!! Espero que lo hayas pasado fenomenal y hayas hecho el recorrido por la Parte Vieja como dios manda. Pero hombre, avísame cuando vengas!!! :-D
    Un fuerte abrazo Miguel y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que recorrí la parte vieja que, por cierto, no se podía dar un paso por ella de tanta gente que había. La ciudad es preciosa, de esas que requieren una segunda visita con más calma y, si lo hago y no voy en grupo de amigos, como esta vez, te avisaré. Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  15. Miguel vaya pedazo de fotos, aunque me quedo con el encuadre de la primera, el texto divertidisimo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hello Miguel

    Wow!!! How powerful and breathtaking thess photographs are. I even don't know what to say. I have never seen in my life such interesting rocks. It looks like an modern art!

    Best wishes to you!

    ResponderEliminar
  17. Cuando vi este escenario quedé maravillada... me quedo con la segunda, te quedó de lujo

    Abrazos i buen año

    ResponderEliminar
  18. Sensacional las dos imagenes, Miguel!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, ante todo me alegro un montón de tu vuelta y espero que estas fiestas fuese muy buenas para ti y todo tu entorno de seres queridos... feliz año 2015.

    De esta fabulosa obra de chillida que te puede decir que no sepas, es que no te cansas de admirarla en todo su conjunto, las distancias y las formas, las texturas y el enclave.... sin duda es una autentica obra maestra y espero que perdure para que las nuevas generaciones vean quien fue capaz de hacer esta maravilla. Las fotos magnificas, sensacionales.

    Un abrazote y cuídate.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Lo primero que he pensado es "está repetida; ¿porqué?", y no, no está repetida, que son diferentes y ninguna sobra. Así que tres piezas,... no dos piezas, tres... veo dos,... uf! para qué diría yo nada!... jejej....

    Saludos.
    podi-.

    ResponderEliminar
  22. Boa tarde, olhei e apreciei, fico com ideia com as fotos são iguais, caso não sejam peço desculpa, de qualquer modo são magnificas num todo.
    AG

    ResponderEliminar
  23. Dos imágenes muy parecidas, con un procesado de lo más apropiado
    Puestos a elegir me quedo con la primera, me parece un encuadre mas acertado.
    Enhorabuena, Miguel. Un gran trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Magnificas imagenes, plenas de dramatismo... Me encantan

    ResponderEliminar
  25. Técnicamente las fotos, -ambas dos-, son perfectas pero amigo como sigas escribiendo así vamos a tener un problema con las valoraciones.
    Estupendo texto que me ha hecho reír, que no sonreír y durante unos minutos no he tenido preocupaciones en la cabeza. Gracias.

    un abrazo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  26. Ambas tomas son estupendas si bien la segunda transmite mucho "dramatismo".
    Me encantan.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  27. Dos visiones distintas de esa obras de Eduardo Chillida, buena edición en ambas, me gusta más el encuadre de la primera,

    Saludos.

    ResponderEliminar