viernes, 3 de octubre de 2014

Variante Ovoide.





Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera. Escultura de Jorge Oteiza.
Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera. Escultura de Jorge Oteiza.



Lo más hermoso de la desocupación de una esfera no es que ésta pueda ser ovoide, elíptica o cuadrangular, sino que, como el término indica, consiste en vaciar la esfera de lo que tiene dentro de modo que su espacio interior queda liberado, es decir, desocupado, de forma tal que el aire pueda invadirlo.

Es algo así como aquel ejercicio de habilidad que consiste en pelar una naranja, cuchillo en mano, de forma que la cáscara no se rompa. ¡Qué hermosa experiencia la de volver a formar la naranja pero ya vacía de contenido!.

En mi humilde opinión la desocupación no es igual que la deconstrucción, la cual equivaldría a deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual. Es decir, en la deconstrucción, una vez fijado el concepto esférico de la naranja y una vez desocupada ésta, lo que haríamos sería deshacerla en gajos o usos esféricos y, a su vez, caso de tenerlas, sacar las pepitas de cada uno de esos gajos -también llamados gallos en algunos lugares- para poder comerla más cómodamente.

Bueno, bueno, que me estoy liando. Lo verdaderamente importante es que una naranja dulce y fresquita es una delicia para el paladar.






© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.




23 comentarios:

  1. Muy interesante el texto, en cuanto a la fotografia me parece muy atractiva visualmente,impactante, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ¿y todo esto a que venia?. No se si representara una naranja vacía pero es espectacular.

    Buen fin de semana Miguel.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo estás, amigo Miguel?

    Como es norma en mi últimamente y al igual que al resto de amigos, te pido disculpas, por mi tardanza en visitar tus bellos trabajos fotográficos, pero parece ser, que últimamente no hay forma de poderle dedicar ese tiempo que tanto disfruto.

    Como siempre felicitarte por todo lo publicaciones y esperar que el tiempo me permita regresar de nuevo a la dedicación que esta bella afición merece y tanto me aporta.

    Enhorabuena.

    Un abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. La imagen no deja indiferente ni mucho menos...Se mete en los ojos hasta el fondo.. Y si las naranjas son valencianas mas.. ;-).. Interesante reflexión,un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que hay otros que como yo se dispersa a la menor ocasión. Siendo muy interesante esto de los espacios, el vacío, el aire y la naranja cualquier artista del Barroco discreparía contigo. Eran otros tiempos claro, y en aquel entonces predominaba el miedo a los espacios vacíos, el "horror vacui" por eso lo recargaban todo tanto, y me quedo en el Barroco que luego vendría el Rococó.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magnificamente captado este detalle, amigo... Muy buena imagen...

    ResponderEliminar
  7. Ya que lo dices...se parece a la espiral de la naranja. La ecultura es impresionante!!
    Buena semana.
    Un berso

    ResponderEliminar
  8. Bom dia, parabéns pelo seu trabalho fotográfico, consegue transmitir beleza e criatividade, é excelente.
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  9. Fotón impresionante, con tu encuadre tiene un peso y una contundencia increíble.
    Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me estoy liando... Jeje... Muy chulo... Un saludo desde murcia

    ResponderEliminar
  11. Menuda foto! ...la comparación con la naranja me parece altamente interesante....por aquí por el Sur tambieén tenemos buenos naranjales,,,,por mencionar algo, me voy a limitar a mi provincia y en ella encontramos un pueblo con antigua tradicción naranjera como el de Palma del Río....sus naranjas son exquisitas!, últimamente se está comerciando un champagne elaborado con zumo de naranjas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la foto, Miguel. Lo cerrado del plano hace que las formas exploten en la mirada, y resulta muy agradable. Ampliada a un tamaño realmente grande funcionaría de maravilla...

    Veo que disfrutas del placer de la escritura... eso también está bien :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Desconozco como serán los otros ángulos para fotografiar esta escultura, pero el que has escogido es magnífico, hace que no deje de mirar la foto mientras leo el texto que le da todo su sentido. Abrazos.

    ResponderEliminar

  14. Por esta foto alguien podría pagar mucho dinero. Es la imagen perfecta para un logo corporativo.
    Me parece un trabajo extraordinario.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  15. Muy buena Miguel, además esa luz difusa, deja ver esa textura del metal gracias a la correcta exposición. Felicidades.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Buen análisis del vacío y acertado ese fondo claro para que resalten mejor las formas de la escultura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Una escultura fantástica, has extraído todo lo importante, el resto, no es necesario, así destaca más el conjunto, aunque siempre existen escultores que piensan en el entorno donde se ubicará la obra.

    Buen trabajo, Miguel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón tienes en lo de la naranja Miguel, como que se me ha hecho la boca agua leyendo tu entrada.
    Naranjas no tengo, pero me voy a comer ahora mismo, a tu salud, una mandarina.
    Buen vaciado, ha quedado una bonita estructura, que bien podría ser un logo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto los textos que acontece y desde luego que la fotografía es un buen ejemplo para este tipo de información. El ejemplo sublime, y las formas de esta escultura es sensacional, un primer plano muy bien logrado y detallado... buenas texturas y ese fondo blanco que le va que ni pintado.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho su perspectiva y originalidad.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  21. Realmente impactante.
    Enhorabuena, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar