lunes, 4 de agosto de 2014

José Manuel García de la Villa Merchán. Un dos bos e xenerosos.


Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad.
Torre de Hércules (A Coruña - España). Faro romano, patrimonio de la humanidad.


Ayer, abrumados por el dolor de la pérdida, hemos despedido al doctor en psiquiatría José Manuel García de la Villa Merchán, fallecido en la madrugada del día dos de agosto y sin cuya labor, inspirada en la firme defensa de la dignidad del paciente y en el respeto a sus derechos como persona, sería imposible entender el cambio experimentado por la atención psiquiátrica en Galicia.

Su curriculum vitae daría para llenar varias páginas, pero para mí lo único que tiene importancia es el profundo cariño y respeto que siempre le he profesado a él y a toda su familia. Mas que un primo, ha sido para mi un hermano y, para todos los que hemos tenido el privilegio de conocerle y quererle, un auténtico faro que, al tiempo que protege, sirve de guía y orientación. 

Querido primo Jose (así sin acento en la e), pasaste por la vida haciendo el bien, repartiendo cariño, afecto y muchísima alegría y yo te doy las gracias por ello.

Hasta siempre, hombre bueno y generoso.









© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.



42 comentarios:

  1. Hermosa toma, que se enriquece aun mas , debido al motivo por lo que la publicas, tu primo Jose. Descanse en paz y como el faro que mencionadas, nunca se apagara su luz.

    ResponderEliminar
  2. Dear Miguel, I am deeply sadden by these tragical news and deeply sorry by your loss. Please accept my condolences my dear friend.

    "What we have once enjoyed, we can never lose. All that we love deeply becomes part of us." Helen Keller

    May you find piece in your memories!

    Your friend Kaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kaya, muchas gracias por tus palabras. Quisiera conocer bien tu idioma para expresarte mi agradecimiento de forma más adecuada. La frase que me incluyes de Helen Keller es bien cierta, nadie puede quitarnos las vivencias que hemos disfrutado porque son parte integral de nosotros mismos.
      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo,

      Eliminar
  3. Siento mucho la perdida, si el pudiera ver la fotografia seguro que se sentiria orgulloso de que sea un homenaje en su honor, muy bonita, los tonos son estupendos, transmite paz calma y sosiego, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, lo cierto es que el también era aficionado a la fotografía y puede que también haya influido en mi afición por este medio. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Subscribo todas tus palabras sobre nuestro primo Jose, se nos ha ido una gran persona. Estupenda dedicatoria, Miguel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús, por estar allí con todos nosotros. Espero que ya te hayas recuperado un poco del palizón de viaje que tuviste que hacer. Un abrazo,

      Eliminar
  5. Las obras y el cariño permanece,te acompaño en tu dolor y en el de tu familía .. Que la tierra le sea leve.. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helen. Sí, en este caso estoy seguro de que así será y permanecerán presentes por mucho tiempo. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Una bella imagen para un bello homenaje. Siento mucho tu pérdida amigo Miguel pero hay que ser fuertes y seguir adelante, hay va un abrazote de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seva, en un par de días, como máximo al final de esta semana, espero recobrar mi actividad normal y, como bien dices, seguir adelante. Un abrazo,

      Eliminar
  7. Siempre es dolorosa la perdida de un ser querido.
    Un abrazo y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, por tus palabras. En tu caso concreto, si no lo has hecho, te recomiendo que veas el vídeo. Es un poco largo pero creo que merece la pena. Un abrazo,

      Eliminar
  8. Siento la perdida de ese ser querido. Le has hecho un precioso homenaje, coronado con una foto realmente espectacular.

    Abrazos y ánimos para toda la familia y allegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chapi, este homenaje es poco para lo que se merece un hombre que lideró la reforma, aunque yo la llamaría revolución, de la atención psiquiátrica pública en Galicia. Esperemos que ahora que falta él para seguir combatiendo no se desmorone todo lo que puso en marcha. Un abrazo,

      Eliminar
  9. Lo siento mucho Miguel.
    Y más, por que según tus palabras, era una de esas personas que son un faro, una guia para los demás.
    La imagen es bellísima.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emiliano por tus palabras. Tienes razón y por eso elegí para recordarlo esta imagen del faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Un abrazo,

      Eliminar
  10. Precioso homenaje el que le haces a tu ser querido, una foto maravillosa.

    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero lamentar la pérdida del ser querido que se nos va, lo siento mucho querido Miguel. La foto es preciosa y ahora veré el vídeo, me parece muy oportuno y afortunado el comentario que haces sobre la dignidad de las personas con problemas entre las que me encuentro, podemos tener problemas pero no somos menos "persona" que nadie ni tampoco merecemos menos atención o la simple ignorancia cuando no el olvido y el silencio. Es una lucha constante y permanente.

    No servirá de consuelo pero alguien seguirá el camino y la estela que marcó. Descanse en paz.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. "Hay que salir del conflicto", dice. No puedo estar mas de acuerdo. En mi caso he puesto distancia con todo lo que me hacía la vida "tóxica" y mas difícil de lo que ya le tengo por la discapacidad y estoy consiguiendo una especie de equilibrio. Vivo mas tranquilo desde mi intromisión.En 14 años no he encontrado un psiquiatra que consiguiera entenderme. "Se menciona que el médico está al servicio del paciente ya que los médicos realmente no curan". Ahora he encontrado una psiquiatra que realmente se preocupa por mí y no se limita a mandar medicamentos, es decir lo que dice el doctor de la consulta de 10 minutos frente a las cuatro horas del alemán.

    Viendo el aspecto del médico, se ve una persona, sana, joven, saludable. No se que ha ocurrido. El caso es que es cierto que hemos perdido a una persona irrepetible en lo profesional y mas en lo particular y personalmente para tí y en lo familiar. Ha tocado muchos temas que pasan de cerca. no es que me haya abierto los ojos, yo siempre he sabido lo que me pasaba, fueron los médicos los que no me entendían a mi. Eso en cuanto a salud mental: depresión e insomnio. A lo que se ha sumado el parquinson además de la enfermedad rara que padezco. "Las enfermedades te hacen aprender", es correcto. En mi caso lo tengo perfectamente asumido, me refiero al tiempo que me queda.

    De nuevo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Ripley. Por lo que dices has visto el vídeo a pesar de ser largo. Lo puse intencionadamente por ser muy divulgativo y fácil de entender pero, al mismo tiempo, porque en el se reflejan muchas de sus virtudes entre otras su concepción de la medicina como servicio y la visión que siempre tuvo del hombre como un todo, como un ser provisto de dignidad y sujeto de derechos. Un fuette abrazo, ánimo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Cuando alguien ademas de proximo y querido es tan util socialmente la perdida se hace aun mayor y el vacio irrellenable. Mi mas sentidas condolencias amigo Miguel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, por tus palabras. Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  14. Merecido homenaje a un profesional en su materia de estudio. En estos tiempos que corren, de dudas e incertidumbres, los científicos y personal sanitario son los pilares sociales en los que tenemos que mirarnos para tomar ejemplo e insuflarnos ánimos allí donde no los hay,.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Que en paz descanse!! Sentido homenaje Miguel por la foto que le dedicas os seguirá alumbrando el camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura. En efecto su vida es como un faro para muchos de quienes lo conocimos. Un abrazo,

      Eliminar
  16. Uma pessoa com um coração cheio de ternura e bondade no mundo de hoje está nos braços de Deus.
    Deixo um abraço solidário.

    ✿⊱•° Boa semana!
    Beijinhos.
    ¸.✿⊱╮✿╮

    ResponderEliminar
  17. Un justo y merecido homenaje el que brindas a tu primo con esta bella imagen. Siento mucho la perdida de tu ser querido Miguel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. una bellisima fotografia como homenage a un gran profesional que dios tendra en su gloria por el bien que ha derramado en el transcurso de su vida.

    me encuentro ahora disfrutando de las vacaciones y mis comentarios los hago con la tablet, en la que no estoy muy suelta.

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tus palabras. Disfruta las vacaciones.
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  19. Impecable tu homenaje hacia la figura de tu primo Jose. D.E.P.
    Imponente fotografía.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. Excelente homenaje, seguro que le hubiera gustado mucho. La fotografía impecable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Aunque sea tarde lo siento... mis condolencias y que descanse en paz..... muy bello homenaje y un sentido pesame Miguel.

    Un abrazote .. cuidate

    ResponderEliminar