viernes, 12 de abril de 2013

Platón (427 - 347 a.C.). El Mito de la Caverna.



Playa de Las Capullanas. Platón, El Mito de la Caverna.
Playa de "Las Capullanas", Talara - Perú. Nikon D90, d.f. 18 mm., 1/4 s., f:/ 5,0 (sin trípode ni apoyo)

 
 




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


26 comentarios:

  1. Un lugar de ensueño!
    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Silvina, el lugar (no solo las cuevas) es de una belleza salvaje que impresiona; lo malo es que no hay carreteras ni accesos. Aunque visto de otro modo, puede que eso sea lo bueno. Feliz fin de semana y gracias.

      Eliminar
  2. Preciosa foto de esta gran caverna, excelente B/N! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bien compuesta e ideada. Si no hubiera gente al dondo no sería tan interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Esa era la idea que me vino a la cabeza, dar forma al mito/alegoría de Platón. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Bien compuesta e ideada. Si no hubiera gente al dondo no sería tan interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena, muy buena, Miguel.
    Un gran BN y fantástica luz interior e ilumminación a la salida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El encierro en la caverna equivale a morir y resurgir a una nueva vida. De la oscuridad se pasa al reencuentro con la luz y la naturaleza. Por eso es totalmente acertado el uso que haces del blanco y negro en esta foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buena asociación de tu imagen con la filosofía de un gran filósofo griego.

    Este mito puede ser un reflejo de la realidad de nuestros días.Nacemos en una sociedad con unas ideas encasilladas en las que nos encontramos encadenados.Seguimos viviendo en un mundo de sombras a través de la televisión, publicidad o el cine podemos llegar a creer cosas que en realidad no so auténticas.

    En muchas ocasiones, no sabemos distinguir las cosas que vemos, de la realidad,al igual que les pasaba a los habitantes de las cavernas de la sombra.

    Tu imagen refleja esta dualidad, la sobras del interior de la caverna y la luz que fluye al exterior.

    Magnífica entrada, que por un momento te pone a reflexionar.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ventana. Has hecho una lectura exacta de la fotografía, al menos de lo que yo quería transmitir con ella, pues bien es cierto que lecturas hay tantas como observadores. Cuando desde el interior de esa cueva vi a contraluz, como sombras, las personas que se movían, acudió a mi mente la celebre alegoría de Platón y lo conveniente que sería recordarla en unos tiempos en que la filosofía es denostada precisamente porque enseña a pensar y no interesa que las masas piensen no vaya a ser el diablo que, pensando, pensando, lleguen a descubir la realidad.

      Eliminar
  8. Buen pulso para hacerla a 1/4 y sin tripode, está perfecta!

    ResponderEliminar

  9. Afortunadamente, no vivimos en la caverna de Platón, aunque sí en otra peor, ya que la hemos creado nosotros... un mundo que no nos gusta.
    Buena foto. Buena luz pese a las condiciones.

    · un abrazo

    · CristalRasgado · & · LaMiradaAusente ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ñOCO. En tu valoración sobre la caverna de Platón tienes razón; pero hay esperanzas... Yo que no me tengo por religioso, ni por no serlo, hay una frase atribuida a Jesús que me hace tener esperanzas: "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)

      Eliminar
  10. Buenas, una imagen con una luz, perfecta, te deja ver y a la vez te muestra la luz real. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la foto y me gusta el título . Muy apropiado para la época que vivimos . Nunca tan vigente Platón . Una magnífica entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Sí, la pena es que la filosofía y estos grandes pensadores han sido objeto de desprecio en los planes educativos y se han convertido en asignaturas de segundo o tercer orden. ¡Claro, su objetivo era enseñar a razonar y pensar y eso a las castas dirigentes no le interesa!. ¿Alguien se imagina por un momento que pasaría con los lobos si las ovejas fueran capaces de pensar y aplicar el razonamiento lógico?, pues aún así tendrían suerte, porque las ovejas comen hierba, no carne. Un abrazo,

      Eliminar