O Monte do Cristo |
Portomarín (Lugo), accesos y bienvenidas |
Iglesia de San Nicolás (antiguamente de San Juan) |
Reverendo Padre don Don Domingo de la Fuente Cela |
Me miras. Te miro. |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
El peregrino llega a Portomarín cruzando un puente sobre el embalse de Belesar en el río Miño bajo cuyas aguas está el primitivo pueblo y el antiguo puente de origen romano con retoques medievales.
Esta localidad tuvo —aún la tiene— una gran importancia en la antigüedad pues, junto al de Lugo y Ourense, su puente era uno de los tres únicos por los que podía cruzarse el río sin tener que recurrir a barcas y barqueros. De ahí la gran importancia que cobró como lugar de paso del Camino de Santiago en el que llegaron a establecerse nada menos que los Caballeros de Santiago, la Orden del Temple y, sobre todo, la Orden de San Juan de Jerusalén, todas ellas de caballería por lo que no extraña a nadie que su famosa y conocida iglesia sea a la vez una fortaleza almenada.
Allá por el año 1969 del pasado siglo la construcción de la presa de Belesar supuso el traslado de la población, situada a las orillas del río, a un lugar cercano conocido como "O Monte do Cristo" razón por la que cuando, cansado del camino, subes la empinada cuesta desde la ribera para acceder al pueblo, al levantar la mirada, lo primero con lo que te encuentres es con un impresionante Cristo crucificado y una de las santas mujeres a sus pies a la que yo quiero reconocer como María Magdalena.
Fueron rescatados varios edificios nobles, entre ellos la iglesia fortaleza de San Nicolás cuyas piedras fueron numeradas una a una para llevar a cabo una fiel reconstrucción de la que fue testigo principal y partícipe activo el sacerdote don Domingo de la Fuente Cela al que, en agradecimiento, su pueblo ha erigido una estatua basada en una fotografía antigua justo en uno de los laterales del templo.
O Camiño - Milladoiro.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Dos veces he pasado por Portomarín haciendo el camino de Santiago. No se me olvida la visión de la iglesia fortaleza,
ResponderEliminarUn abrazo.
Magnífica explicación de la importancia de Portomarín y su puente. El trabajo fotográfico, como siempre, marca de la casa. Un gran abrazo Miguel
ResponderEliminarGreat photography. I can sense the forlorn vibe from the images above
ResponderEliminarConstrucciones modernas para la época pero que continuaban sabiendo "a pueblo". Bonitos los pórticos.
ResponderEliminarA don Domingo, aquí en Cataluña, le hubieran representado sin paraguas.
podi-.
12,9º en el centro de Ciutat Vella, Barcelona.
Precioso y didáctico reportaje, con la piedra como protagonista. Me encanta el Cristo visto con esa espectacular luz lateral.
ResponderEliminarUn abrazo.
Preciosas Miguel, e impresionante el contraste entre el dramatismo del Cristo y la estatua del sacerdote
ResponderEliminarPrachtig maar wat een werk moeten ze toen verricht hebben om z,on hele baseliek met de hand af te breken en verder weer op te bouwen in de zelfde staat.
ResponderEliminarEsas bellas arquitecturas, tienen gran revelancia, en esas buena edición en blanco y negro.
ResponderEliminarUn abrazo
Una vez mas, tu maestria en el manejo del B/N queda patente!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
La iglesia es impresionante. Me recuerda a algunas localidades y ciudades portuguesas.
ResponderEliminarSaludos
Una belleza de imagenes. La del Cristo es impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha llevado este post a mi Camino. Quiero regresar a él. Gracias por las fotografías, Miguel. Transmiten perfectamente la esencia que yo recuerdo de esos lugares pisados hace ya algún tiempo.
ResponderEliminarFantástica serie Miguel. Es Cristo y la cuarta me encantan. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.