sábado, 11 de abril de 2020

Era de Acuario, año 2020, mes de abril.

Flores silvestres de los caminos.
Flores silvestres de los caminos.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Esta misma mañana estuve guasapeando con mi amigo Nicasio y, mira tú por dónde, me hizo ver que las cifras de contagiados y de muertos por causa de la COVID-19 que nos están facilitando no son otra cosa que un engañamuchachos y no ya porque estén manipuladas, que lo están como ha puesto de manifiesto algún que otro juzgado, sino porque nos las presentan en valores absolutos que no significan nada. De ese modo nos cuentan como en EE.UU. están mucho peor que nosotros y no es cierto.

Mi amigo Nicasio, que es muy aficionado a las matemáticas, sostiene que esas cifras, incluso las de curados, sólo cobran significado real si se las relaciona con la población de cada país y, tomando los datos oficiales del Ministerio de Sanidad del día 8 de abril, me demuestra que la tasa de contagiados de España (311,9 por cada 100.000 habitantes) es la más alta de todo el mundo, bastante superior a la de los países de nuestro entorno, Italia incluida, y casi triplicando la de los Estados Unidos.

Siempre según lo números de mi amigo Nicasio, nuestra tasa de mortalidad (31 fallecidos por cada 100.000 habitantes) es también la más alta del mundo y, por supuesto, a años luz de la de Estados Unidos que se situaba dicho día en 3,9 muertos por cada 100.000 habitantes.

Si hablamos de letalidad —número de muertes por cada 100 contagiados—, con un 9,92% ocupamos el tercer puesto a nivel mundial, solo precedidos por Italia y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Estas cifras nos dicen que, o bien tenemos una sanidad penosa, la peor del mundo si nos atenemos a estos hechos, o que la gestión gubernamental de la pandemia, pese a las advertencias que ya en enero estaba haciendo la OMS, ha sido y sigue siendo un auténtico desastre. 

Como siempre hemos estado de acuerdo, y así nos lo ha venido diciendo nuestro actual Gobierno en días pasados, en que la sanidad española, pública o privada, pero especialmente la pública, es una sanidad de primer nivel que sirve de ejemplo para el resto de mundo, hemos de concluir necesariamente que la responsabilidad de que ocupemos los primeros puestos en este ranking de enfermedad y muerte corresponde exclusivamente a un Gobierno incapaz de gestionar una epidemia de la que no puede alegar que no estaba advertido con tiempo suficiente.

Claro que ustedes no deben hacerme caso a mi, como yo tampoco le hago ni caso a mi amigo Nicasio.

Pero, por si acaso, renuncio a salir a mi ventana para aplaudir, renuncio a aporrear mis cacerolas y reniego de cualquier acto cómico - festivo. Estoy de luto y no me apetecen fiestas. Y, creanme, me ha entrado miedo al saber que vivo en el país del mundo con mayor tasa de contagio y mortalidad por la COVID-19.


---oOo---

Texto tomado de: «Reflexiones de un tarado».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Nos vemos en abril - Los Secretos.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

11 comentarios:

  1. ·.
    Joer Miguel. ¿A que ni ventilo la casa?
    En lo que estoy muy de acuerdo es en que los datos deben ser siempre referidos a la población. Solo así las comparaciones tienen sentido.
    La foto es una preciosidad. Es tener la primavera en casa ya que fuera no sabemos si existe.

    Un abrazo Miguel... y a cuidarse !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  2. Miguel, my country ended becoming the epicenter of this global pandemic. Our president had three months to do something for preventing it
    but he didn't take it seriously and right now we are paying a huge price for it.
    We are a big country compare to other small countries. You can't compare big countries with huge population to small countries with less populations. The numbers will lose their power.
    The photo is stunning, it's give you a feeling of calm.
    Stay safe and healthy.
    A hug.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas esas flores silvestres, la primavera ahí está esperándonos.
    Tendremos que ver los datos cuando todo esto acabe, en algunos sitios acaba de empezar y en otros ni ha llegado, pero desgraciadamente llegará. Aquí seguramente acabaremos sabiendo los datos reales, aunque de otros países como por ejemplo China nunca lo sabremos, ni parece que la OMS tampoco lo sepa...
    Un abrazo y cuídate

    ResponderEliminar
  4. Esa flor es lo quye no alegra ahora el día. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones, porque yo también pienso lo mismo. cuando termine eta pesadilla, analizaremos todo y los fallos que ha habido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. En todo caso todo esto hay que cogerlo con pinzas, hace tan solo dos o tres semanas circulaban escritos donde con datos se demostraba que esto era mucho menor a una gripe convencional en cuanto a afectados, contagiados, difuntos,... ya en el momento de leerlo yo las cifras actualizadas doblaban o triplicaban a las que manejaban en el momento de redactarse ese "esto no es nada"; la realidad aplastaba la crítica a dicha supuesta realidad. Hasta que no acabé esto toda comparación es futil, aparte de que las comparaciones deben hacerse tomando en consideración el quinto - creo - día después de los primeros contagiados.
    Luego investigadores que ahora reclaman un confinamiento total y absoluto - a través de algunas autonomías - proclamaban vía twitter en febrero que era molt improbable que al nostre país - el mío - arribés cap cas y que el sistema sanitario de mi Comunidad Autónoma estaría preparado si eso ocurriera.
    Hasta que no haya concluído todo y pase algún que otro año y alguien haga un estudio serio sobre segmentos de población afectados, capacidades reales, y datos no en evolución sino ya contrastados, todo lo que se diga es ganas de hablar.

    Yo veo que vamos en un ferrocarril metropolitano y que el tren ha descarrilado y que aunque sospeche que quizás el conductor pueda haber tenido algo que ver lo que quiero ahora que aún vamos dando bandazos es que el tren llegue de alguna manera a la estación, así que no haré otra cosa que confiar en la pericia del conductor y luego ya veremos. Vamos, un punto de vista como pueda haber otros muchos, claro.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  6. Yo cada vez estoy mas convencida que nos mienten,nos mienten y mucho,en la cifras,en los muertos,en los insumos.. En todo. Esto cada vez es mas esperpentìco y cuando la gente ya no tenga que comer ,aquì empezaran los saqueos.. Maravillosa tu imagen,que nos llena de esperanza. Un fuerte abrazo. Cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos colores. Y buena temporada.
    La tormenta se irá algún día.

    Cuídate.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  8. I agree with you. Some countries' governments (mine too) do not objectively portray the true mortality of people. The results are falsified. In my country, the government wants to hold elections in violation of the Constitution. They don't care about people, they give orders, bans, they don't let them leave the house, the cemetery, the park or the forest. The police give huge tickets for cycling, going out to the square, washing the car, changing tires from winter to summer. Do not gather and drive limousines to the cemeteries themselves and celebrate in crowds.
    Dear Miguel, I wish you a lot of health.
    Lucja

    ResponderEliminar
  9. Los datos, efectivamente hay que tomarlos no en términos absolutos sino en relación a la población del país. Pero también en relación a cuando empezó la epidemia en cada país. Y también, sobre todo en el caso de España, se ha tener en cuenta que la Sanidad lleva descentralizada totalmente desde hace más de 20 años. Y digo yo que algo tendrán que ver los gobierno autónomos sobre la situación de su sanidad y el mayor o menor recorte que se hizo durante los últimos 10 años con la excusa de la crisis económica. Recorte de inversión que nos dejan en muy mal lugar con respecto de la media de inversión en sanidad pública de la media europea y no digamos ya con los países más avanzados en inversión.
    Por eso yo, reconociendo que el Gobierno central ha cometido errores, entiendo que en la situación que padecemos con respecto a la lucha contra el coronavirus hay una responsabilidad compartida entre el gobierno central y el de las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias transferidas desde hace 20 años. Que cada palo aguante su vela.
    La fotografía excelente.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar