sábado, 4 de enero de 2020

El último sátiro.

El Sátiro
El Sátiro.



El Sátiro
El Sátiro

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



El último sátiro que se recuerda en Galicia murió el 25 de mayo del año 2019 a las siete horas y cuarenta y tres minutos de la mañana. La causa de la muerte, según se certificó por la facultad de veterinaria, fue —cito literalmente— "Melancolía". Con él se extinguió su raza.

Todo había comenzado dos años antes cuando un grupo de sacerdotisas de la diosa Vegan lo acusó de perseguir a las ninfas de los bosques con el único fin de someterlas sexualmente y tener relaciones no consentidas con ellas. La demanda concluía con un categórico: "¡Sólo sí es sí!"; ignorando el hecho cierto de que nunca se ha sabido de alguna ninfa que hubiera opuesto la más mínima resistencia.

En libertad condicional a la espera de juicio y con la prohibición de abandonar la ciudad —jamás sus pezuñas habían pisado el cemento o el asfalto— hubo de ganarse la comida como atracción de feria mientras languidecía lentamente.

De nada sirvió que alegase en juicio que forma parte de su naturaleza el correr libremente por prados, bosques y montañas jugando y riendo con las ninfas hasta finalmente yacer con una o dos de ellas, sin que nunca hubiera sido necesario el consentimiento expreso siendo suficiente con el tácito, y que así había sido desde el inicio de los tiempos. Fue sentenciado y condenado a treinta y ocho años de cárcel.

Su cadáver lo encontró un gallo llamado Kiriko, compañero de encierro, que aún cumple condena por explotación sexual y esclavitud de las gallinas.

Desde que ocurrieron estos luctuosos sucesos tampoco han vuelto a verse ninfas en las carballeiras(1) gallegas que, cubiertas por un tenue velo de niebla, lloran gotas de rocío.


---oOo---

Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


(1) Carballeira: Robledal, bosque conformado básicamente por robles (carballos, en galego; oaks, en inglés; roures, en catalán y haritz, en euskera). Para más información siga este enlace.



Nana de Mercedes - Película El Laberinto del Fauno.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

18 comentarios:

  1. Un trabajo en blanco y negro realmente extraordinário. Naturalmente, y como viene siendo costumbre en esa casa, acompañadas de una história novelada con todo lujo de detalles.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Jeje! En tu relato si que hay sátira...
    Empiezas fuerte el año Miguel, las fotos son estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una imagen con un byn perfecto y además lleno de detalles a tener en cuenta.
    La historia bien contada transmite esa melancolía de la que parece que murió el último sátiro.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. He seems so overpowering and impressive!
    You created two extraordinary portraits with a great visual impact!
    Wonderful and very creative!
    A hug.

    ResponderEliminar
  5. Me da frío ver esta escena, ahora en invierno...¿no será que no sobrevivieron a una pulmonía.?

    Muy buena esa edición en ByN.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Magnificas imagenes... Sí, ya sabía que en estos tiempos los satiros están muriendo de pura melancolía... Añoran los tiempos en que vivian al lado de los dioses.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  7. La leyenda y la realidad se mezclan en tus fantásticas imágenes y narración.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. De alguna manera, aquello que regulaba la religión por lo que hace a las relaciones sexuales, acaba volviéndose a regular desde otro punto de vista, que no dudo que no responda a necesidades sociales y actitudes que deban evitarse de la misma manera que tampoco dudo que en su día la religión "prohibiera" y culpabilizara actitudes por las misma razones.

    La humanidad, que siempre se deja llevar por sus bajos instintos, también siempre encuentra el modo apropiado según los tiempos para que éstos no se desaten inadmisiblemente. En todos los casos, se acaban en situaciones no deseadas debido a un exceso de celo, ya sea por la religión que pretende regular o prohibir, ya sea por los movimientos sociales que pretenden hacer lo mismo. Lo "absurdo", si se da, queda circunscrito a los alrededores de la raya que define "hasta aquí podemos admitir".

    PODI-.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos con un excelente b/n...

    ResponderEliminar
  10. Un individuo muy curioso, ciertamente, que se enfrenta a la lluvia y la humedad gallegas a pecho descubierto y con cuernos.Se me está ocurriendo otra historia con estos de los cuernos que...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Beautiful creatures, in b/w. And, the story is well written.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita historia, Miguel. Las fotos perfectas. Muy naturales con un BN que le va que ni pintada. Me ha gustado mucho todo el conjunto. Genial!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Extraordinarios ambos trabajos Miguel, el fotográfico y el narrativo

    ResponderEliminar
  14. Peligro tiene ese último sátiro saliendo del Bar de El Tolo, da mucho frío verlos.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  15. ·.
    Me entró curiosidad y lo encontré. Supongo sea el bar de la Plaza del Campo, en los soportales, el que frecuenta o frecuentaba tu sátiro. Vaya contos te gastas, da gusto disfrutar de tu ironía a la par que de tus fotos.
    Dado que soy creyente de su muerte espero su resurrección y ver al sátiro paseándose por ahí el año que viene.
    Un abrazo, contista

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar