Iglesia de Sisicaya, Perú |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
En el Camino Inca o Capac Ñan, que discurre desde Pachacamac al Cusco siguiendo el curso del río Lurín, una vez que dejas atrás Cieneguilla y el antiguo tambo de Nieve Nieve, encajonada entre los cerros y el río en plenas estribaciones de los Andes, se encuentra la Comunidad Campesina de Sisicaya compuesta por su iglesia y unas cuantas casitas que la rodean.
Ricardo Palma, en su conocido libro "Tradiciones Peruanas", se refiere a este pueblo como el de "Los malditos" porque, siempre según don Ricardo, allá por la época de la colonia sus habitantes adoraban en secreto a una cabra de plata con cuernos, pezuñas y pezones de oro. Los fieles devotos danzaban alrededor del ídolo mientras el chamán salmodiaba rezos; luego, hombres y mujeres, por orden de edad, chupaban de los pezones de la cabra mientras el oficiante decía "mama, mama" y ellos... mamaban. El cura tuvo noticias y avisó al Virrey por lo que, antes de que llegasen las tropas para corregir tamaño desafuero, los lugareños despellejaron al cura a latigazos y huyeron llevándose todas las joyas de la iglesia, incluida la campanilla de oro que había donado don Gonzalo Pizarro. El tesoro se supone que fue escondido en los cerros cercanos, pero nunca ha sido encontrado.
Añade este reputado autor que la casa del cura quedó cerrada desde entonces y nadie se atreve a utilizarla pues mora en ella un espíritu que, por las noches, saca el puño por la ventana y golpea en la cabeza a todo aquel incauto que se acerca lo suficiente.
Perdóneme, don Ricardo, y con usted todos los peruanos aficionados a la lectura de sus tradiciones, pero, dejando al margen que el lugar es una auténtica delicia, en esta ocasión creo que se equivocó o fantaseó excesivamente con la realidad porque, siendo así que las cabras fueron introducidas en el Perú por los españoles, no resulta creíble que, en tan corto espacio de tiempo, se convirtieran en objeto de adoración por parte de unos pueblos cuya cultura era ya muy próxima al monoteísmo. Además, ¡qué diablos, don Ricardo! en habiendo cosas más sustanciosas que mamar no me imagino yo a la congregación chupando de las tetas de una cabra de plata por muy de oro que fuesen los pezones.
---oOo---
Texto tomado de: «Crónicas de Viajes Reales o Soñados».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.
NOTA para viajeros del siglo XXI o posteriores: El autor de estas crónicas tenía contratada la línea telefónica y los datos con Entel Perú, filial de la chilena Entel, y su teléfono quedó absolutamente difunto por falta de cobertura apenas superado en unos metros el lugar de San José, antiguo tambo de Nieve Nieve. El resto de acompañantes, más inteligentes sin duda, llevaban líneas Movistar, de la española Telefónica, y tuvieron cobertura de voz y datos durante todo el tiempo en que nos internamos en las estribaciones andinas. No se trata de publicidad, sino de la realidad pura y dura.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Interesting; beautiful color; optimal frame.
ResponderEliminarPues Don Ricardo andaría con otros intereses a la hora de transmitir determinadas realidades, o los intereses otros serían de aquellos que difundieran la leyenda, porque los hechos son lo de menos, lo de más es lo que se pretende conseguir con la propagación de los mismos, reales o no (son las fake news de otros tiempos).
ResponderEliminarpodi-.
La dureza de la montaña contrasta con la alegría
ResponderEliminardel color y una arquitectura a pequeña escala.
Muy bonita imagen.
Un abrazo.
Que buen contraste cromático entre las casas y la piedra. Magnífica.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Beautiful photo Miguel, the church hidden by the mountains.
ResponderEliminarMagnífico contraste entre las casas y la montaña !!! Manera de no pasar desapercibidos ...
ResponderEliminarUn abrazo
Tremenda leyenda. Seguro que de noche da un poco de respeto pasar por aquí.
ResponderEliminarLa iglesia giene vivos colores que transmiteb mucha alegría. Los colores de la montaña ponen una nota de sobriedad.
Besos
Me ha encantado tu post, la imagen es preciosa. Que tengas buen mes de abril
ResponderEliminarMuy interesante la leyenda y muy buena la imagen en la que, una vez mças demuestras tu capacidad para trabajar el color. Un abrazo Miguel
ResponderEliminarHow beautiful this church and houses are! How colorful!
ResponderEliminarThey were built with a tender care and made the mountains look more interesting.
This is an outstanding photograph!
Dear Miguel, I am taking a break from my blog. For how long I don't know.
Just decided to let you know because I always thought of you as my friend.
Have a nice and creative week!
Que bien resantan los colores vivos en su entorno.
ResponderEliminarMagnífica fotografia
Espectacular el contraste de color entre la iglesia y la roca natural de la montaña, excelente composición. Miguel un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarNo se atreverán a entrar, pero llama la atención por sus brillantes colores. Precioso contraste.
ResponderEliminarUn abrazo.
Unos colores muy visuales que me llaman la atención en un lugar así. El relato, como siempre, extraordinario.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué colores !!!
ResponderEliminar... y como destacan sobre el fondo del monte pelado que parece venirse encima.
Un abrazo, Miguel.
Preciosa fotografía. Lugar con encanto el que nos acercas.
ResponderEliminarContraste tonal impecable.
Un abrazo
Ramón
Interesante la historia y muy colorida la fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo tampoco los veo chupando los pezones a la cabra, pero despellejando al cura… jejejeje
ResponderEliminarLa foto muy buena Miguel.
·.
ResponderEliminarQué bien relatas, y esos sonoros nombre dan ritmo y alegría a lo relatado. Lo de chupar... pues no sé no sé. Por mucho gusto, poco práctico.
La foto es una delicia. Ese fuerte y alegre colorido contrastando cob la dureza de la piedra. Me encanta.
Un abrazo Miguel
.·
LMA · & · CR
Coincido con los comentarios de algunos compañeros,Miguel, una foto muy bien contrastada, donde el colorido de las casa e iglesia alegra el pasaje.
ResponderEliminarSaludos.
Buen encuadre y con mucho color. Llama mucho la atención. Saludos. Miguel.
ResponderEliminarUna imagen de cine, con unos colores preciosos. Muy buena, amigo
ResponderEliminarUnos colores muy llamativos y alegres, así da gusto ir a la iglesia, no como otras, que son oscuras y tristes.
ResponderEliminarBuen trabajo, Miguel.
Un abrazo.
P.D. Te van a contratar los de Movistar, jajajajaja.
Bom dia, bela foto da linda igreja, é ampla com excelente cor e definição, é de mestre.
ResponderEliminarAG
Una maravilla Miguel, el contraste entre el árido paisaje y el cromatismo de la arquitectura es más que interesante :))
ResponderEliminarUn abrazo.