jueves, 11 de octubre de 2018

No robarás.

Éxodo 22
Éxodo 22

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Cuando uno recurre a las fuentes, en este caso al libro del Éxodo, 22, lo primero que observa es que algunos de los mandamientos de la Ley de Dios, aparte de su enunciado, cuentan con un pequeño desarrollo o explicación y que otros, tanto en la Iglesia Católica, como en la Ortodoxa y las luteranas, han sufrido ligeras modificaciones no sustanciales para adecuarlos al vocabulario de los nuevos tiempos. 

No ocurre así con el «no matarás» y el «no robarás» que, a lo largo de los siglos, han mantenido el enunciado original claro, conciso, concreto e inequívocamente imperativo.

¿Qué está ocurriendo entonces para que alguién tenga poco menos que suplicar que no le roben, que no guarda nada de valor y, por si fuera poco, dar las gracias? ¿Acaso ya no enseñan en las familias y en las escuelas que robar, no sólo es un pecado grave, sino un delito penado por la Ley y que a quien roba se lo define lisa y llanamente como ladrón?

Hubo épocas en las que a los ladrones no se le daban las gracias, se le cortaban las manos, y aún hay comunidades andinas en las que el pueblo los desnuda y azota en público antes de entregarlos a las autoridades. Claro que, en otros lugares, es también el pueblo quien los elige para el desempeño de cargos públicos y las televisiones los muestran y entrevistan como si fueran héroes.

¿Nos estaremos volviendo gilipollas?


---oOo---


Texto tomado de: «Reflexiones de un Tarado».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


NOTA: Gilipollas, según la Real Academia Española, adjetivo que significa necio o estúpido.


Cançó del Lladre (Canción del Ladrón) - Joan Manuel Serrat.
Para activar o desactivar la música, pulse en la parte izquierda del reproductor;
no en el centro.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

19 comentarios:

  1. Thieves ignore messages :)
    A sociological image.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, o contentor está vazio, assim, é simpático avisar os ladrões, a foto está esplêndida.
    AG

    ResponderEliminar
  3. A tu pregunta claramente te digo que si y cada día más
    La foto es muy buena en todos los sentidos
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. A piece of never never land, lovely photo.

    ResponderEliminar
  5. Corren malos tiempos. La foto, genial.
    Buen fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. A mi nunca se me habría ocurrido hacerle una foto a ese imponente volumen azul, pero el caso es que funciona maravillosamente, sobre todo junto a la pared y el suelo adoquinado. Has conseguido una muy buena foto rematando con un muy buen relato

    ResponderEliminar
  7. En este caso el contenedor no guarda nada de valor según parece, sin embargo el color con que se viste por fuera es una verdadera maravilla. De cómo un gran volumen puede estar del todo vacío o carente de interés para el robo. Tu has sabido verlo y sentir su atracción. Muy buena Miguel. Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadmante, en esta sociedad que nos ha tocado vivir, los ladrones van en aumento. Los hay de guante blanco y los hay de extremada violencia. Hay muchos que disfrutan de buenas comodidades sin doblar el lomo.

    Muy bueno el letrero de este contenedor, aunque pienso que puede excitar al curiosidad de los amigos de lo ajeno y quieran ver po sí mismo, cuanto hay de verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una advertencia para que el continente no sufra los estragos de un hurto estéril.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. The stunning blue with a warning. Will this warning be read? I am not sure.
    Thieves would probably ignore this container, it's not much value for them.
    I like this urban scene, it shows different side of life.
    A hug.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, en esas estamos, yo mismo, cuando uno de los supuestos ladrones de mi cartera al salir del metro acabó devolviéndomela debido a una "actitud sorpresa" que tomé también le di las gracias, aún sabiendo que, como así fue, no estarían ya los 40 euros...

    Buen fin de semana "extralarge".
    podi-.

    ResponderEliminar
  12. ·.
    ¿Nos estaremos volviendo gilipollas? Esa es la cuestión. Algunos no podrán volverse, ya lo son. Otros creo que estamos en peligro.
    Creo que al autor de la pintada se le pasó algo por alto. Sí que hay algo que robar, el contenedor en si mismo.
    La foto es como para dar lugar a tu ocurrente texto. Siempre hilas fino.
    Un abrazo Miguel

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  13. Bueno en su dìa yo hacìa algo parecido con mi coche,harta de que me lo abriesen para robar en la guantera ( y eso que nunca dejaba nada) optè por dejarla abierta ( la guantera) con una nota que decìa,no te molestes està vacio.. Pero como leopor ahì arriba en comentarios anteriores,siempre se podrìan haber robado el coche.. Un saludo Miguel :)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena conjunción entre foto y texto, Miguel, bien vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En la pintada al contenedor, sólo le falta el epílogo "¡coño!", por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones del tarado.
    La foto como siempre lleva el sello de calidad de la casa.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  16. Miguel muy buena captura, hay pintadas que tienen mucho para reflexionar jajaja

    ResponderEliminar
  17. Excelente trabajo y edicion, esta pintura da mucho que pensar.....como está el mundo ¿verdad?, encantado de volver a visitar tu blog, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que buena Miguel... en el contenido y en los contrastes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar