martes, 25 de septiembre de 2018

Lucus Augusti

Arde Lucus, Lugo (España)
Arde Lucus, Lugo (España)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Agapito Panisse es famoso porque en una noche de guitarra y tazas cayó desde lo alto del adarve de la muralla de Lugo a la altura de la Puerta de San Fernando. La prensa destacó al día siguiente que, habiendo caído de cabeza, milagrosamente no se había hecho nada en los píes; lo cual no deja de ser una rareza. 

Apenas habían transcurrido seis días del accidente —aún llevaba un vendaje blanco del que sobresalía una mata de pelos negros— cuando le ocurrió por primera vez. Iba paseando por la Plaza Mayor, el aire pareció rasgarse y, en un arcoiris de colores, se coló un instante del Siglo I antes de Cristo por el que una hermosa patricia romana caminaba airosa, ajena al bullicio plebeyo del presente.

Nadie entre sus amigos lo creyó —efectos de la caída, decían todos— pero él, desde entonces, dispuesto a demostrar que no se trata de alucinaciones, siempre lleva una cámara fotográfica en la mano para poder capturar esas rupturas del espacio - tiempo que antes no veía pero ahora son cada vez más frecuentes.


---oOo---


Texto tomado de: «Han ser contos».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



La serie Lucus Augusti está relacionada con la fiesta de «Arde Lucus» con la que todos los años, a mediados de Junio, los lucenses celebran la fundación de su ciudad y consta de las siguientes entradas:

—Lucus Augusti.
—Lucus Augusti. (II)
—Lucus Augusti. (III)
—Lucus Augusti. (IV)
—Lucus Augusti. (V y final)


She's A Rainbow (Ella es un arcoiris) - The Rolling Stones.
Para activar o desactivar la música, pulse en la parte izquierda del reproductor;
no en el centro.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. Impecable B/N, como siempre. El acompañamiento musical también es inmejorable, para mi gusto una de las mejores canciones de los Stones.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Una mujer del mundo clásico inmersa en el ajetreo de una ciudad eminentemente medieval. ¡Curiosa mezcolanza! Me la imagino por las calles de Tarragona, Mérida o Cartagena, la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A esa patricia no parece que le haya hecho mucha gracia tu instantánea...
    Como siempre el relato es tanto o más genial que la foto Miguel.
    El tema es uno de esos clásicos de cabecera.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Miguel, ojo con las patricias. Esta no tiene cara de haber hecho muy buenas migas contigo. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fascinating Miguel, the woman looks like a dream, lovely b/w photo.

    ResponderEliminar
  6. Nada escapa a tu cámara, asi vengan del pasado o de dónde vengan

    ResponderEliminar
  7. Parece que no le ha gustado ser descubiertao bien que no le ha gustado el modo de vida y la vestimenta de nuestros días.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Impactante golpe el que se diera en la cabeza con efectos que pudieron transferirse incluso a las imágenes captadas por su cámara, con tal nitidez, armonía y naturalidad que nadie diría que es en blanco y negro hasta que alguno "por ahí arriba" lo ha precisado...

    Saludos,
    podi-.

    ResponderEliminar
  9. Un poco de yuyu si que da. Igual no le gusto que le hicieras la foto. El B/N espectacular como siempre, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. NOTA ACLARATORIA:
    La actual ciudad de Lugo tiene su origen en un campamento militar que Cayo Antistio Veto instala en el año 25 antes de Cristo sobre un castro preexistente. Este campamento sirve de base para la fundación de la ciudad por parte de Paulo Fabio Máximo con el nombre de "Lucus Augusti" en honor a Octavio Augusto. La ciudad tiene, por tanto, la friolera de 2.093 años. Todos los veranos los ciudadanos de Lugo celebran la fundación de su ciudad con una fiesta en la que, muy metidos en su papel, teatralizan por las calles y a su modo el "modo de vida" de la antigua Roma. En ningún momento recibí el más mínimo reproche por parte de la protagonista (estas personas están habituadas a ser fotografiada, incluso posan amablemente si se lo piden).

    ResponderEliminar
  11. Me siento como si hubiera estado ahí
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Estupenda foto para mostrarnos como conmemoran la fundación de la ciudad, cierto que la modelo se la ve muy metida en su papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La foto es estupenda, aunque la principal protagonista va un poco seria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A esta chica no hay ni como preguntarle la hora,pero cierto que Lugo es muy Augusta.. Belleza en sus gentes y en sus historia.. Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Algunos van como "lucus" y pasa lo qué pasa, qué se caen de la muralla y ven las "estrellas". Algunas del pasado. Aquí la prueba. Como siempre, texto y captura, impecables.

    ResponderEliminar
  16. Very interesting and awesome photo. Great idea. The model is amazing. :)

    ResponderEliminar