jueves, 5 de abril de 2018

Islas Ballestas (II).- El entorno y las aves.

Islas Ballestas, Perú.
Islas Ballestas, Perú.



Islas Ballestas, Perú.
Islas Ballestas, Perú.



Islas Ballestas, Perú.
Islas Ballestas, Perú.



Islas Ballestas, Perú.- Aves guaneras
Islas Ballestas, Perú.- Aves guaneras.



Islas Ballestas, Perú.
Islas Ballestas, Perú.



Islas Ballestas, Perú.- Piquero peruano.



Islas Ballestas, Perú.
Islas Ballestas, Perú.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Las Ballestas son el ejemplo clásico de islas guaneras en las que pueden verse miles de aves tales como el Pelícano, el Pingüino de Humboldt, el Piquero Peruano, varios tipos de Cormorán y Gaviota, el Gaviotín Zarcillo y muchas otras más. Dos de sus características principales son el olor que se percibe a distancia, motivado por los excrementos de las aves que constituyen el guano, y el sonido envolvente del canto de los lobos marinos.

Para no molestar a los animales está prohibido desembarcar en ellas. Sólo cada determinado número de años el gobierno autoriza que una empresa especializada recoja el guano acumulado y, aún así, con restricciones. Este hecho, unido al estado de la mar que no permitía acercarse lo suficiente a la costa rocosa ni, por precaución, moverse dentro de la lancha y a que la máxima distancia focal de que disponía eran 200 mm., malogró lo que en otras circunstancias pudo haber sido una buena excursión fotográfica desde el punto de vista ornitológico.



Jean Michel Jarre - Oxygène (part 2).
Para activar o desactivar la música, pulse en la parte izquierda del reproductor;
no en el centro.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

18 comentarios:

  1. Buen reportaje Miguel, magníficas imágenes, a pesar de las dificultades.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. A monumental world.
    Impact photos.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional reportaje. Me encantan todas y cada una de las imagenes con que nos obséquias (y nunca mejor dicho!), pero muy especialmente el maravilloso contraluz de la quinta foto, realmente maravillosa!!!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de mar y que maravilla de paisaje marinos. Flipo, con cada una de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Magnificas Marinas y espectaculares imagenes, Miguel. Buen Reportaje!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy voy a discrepar en cuanto a la sintonía Miguel, yo hubiese puesto a Louis Armstrong contando what a wonderful world

    ResponderEliminar
  7. ¿Se recoge el guano para provecho humano? porque cabe suponer que forma parte del ecosistema y que no constituye un "estorbo" para el entorno.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guano tuvo una importancia decisiva para la agricultura intensiva y en el siglo XIX era una importantísima fuente de riqueza para países como Perú o Chile. Incluso hoy en día los movimientos de agricultura ecológica generan una gran demanda al tratarse de un abono natural, hasta el punto de que en el mercado puedes encontrarte hasta con "guano de imitación". En mi opinión su recogida no afecta al ecosistema ya que estas islas, como todas las guaneras, son rocosas, absolutamente áridas, sin ningún tipo de vegetación y, por supuesto, sin agua; los animales que llegan a ellas son lobos marinos (mamíferos) y aves que, en ambos casos, las utilizan como lugar de descanso y cría ya que, para todo lo demás dependen de la mar. Es más, la importancia económica del guano ha motivado que las aves guaneras hayan sido objeto de una hiperprotección que ha redundado beneficiosamente en las poblaciones de lobos marinos y, curiosamente, de delfines.

      Eso sí, tomate esto como una opinión personal.

      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Sí que sabía que en estas zonas el guano era el responsable de unas aguas ricas en pesca pues se veían alimentadas por dichos escrementos desde la base de la cadena trófica.

      podi-.

      Eliminar
  8. Bom dia, Fotos brilhantes da belas ilhas selvagens, o plano conseguido em cada uma delas é perfeitos, admiro muito este género de captações.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna es una experiencia digna de ser vivida. la serie fotográfica ilustra perfectamente lo que son las islas y sus inquilinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Beautiful seascape and coastline is perfect, love them Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Precioso reportaje de estas islas, parajes únicos que se deben proteger para el disfrute de las futuras generaciones. El color blanquecino del excremento de las aves marinas que allí habitan, me recuerda mucho a algunos islotes del Archipiélago de Galápagos que también están cubiertos de guano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bonito reportaje, Miguel. No importa que no tuvieras una focal mas larga, porque las fotos no lo desmerecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una serie magnifica amigo... Has captado la esencia de esos espacios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Se percibe la naturaleza en estado salvaje.

    Y gracias por tus apuntes estimado Miguel, yo también me preguntaba por la recogida del guano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. What an amazing place to visit! The coast with its cliffs is gorgeous and I love the birds.

    ResponderEliminar
  16. What a wonderful and excellent photos. You have had an incredible adventure and a fortune to see these coasts.
    Hugs

    ResponderEliminar