Hayling Island.- Iglesia y Camposanto de St. Mary. |
Hayling Island.- Iglesia y Camposanto de St. Mary. |
Hayling Island.- Iglesia y Camposanto de St. Mary. |
De la convivencia intergeneracional. |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
Desde que lo conocí, cada vez tengo más claro que el de St. Mary, en Hayling Island, no es un cementerio, al menos no en el sentido etimológico de la palabra que, proveniente del griego koimeterion, significa lugar para dormir, es decir, dormitorio. Tampoco se puede hablar de una necrópolis o ciudad de los muertos, palabra igualmente derivada de las griegas nekros (muerto) y polis (ciudad). Para hablar con propiedad, hemos de definir estos lugares con la palabra «Camposanto» que es, sin lugar a dudas, la que mejor se acomoda a sus características.
¿Qué cómo me atrevo a hacer tales afirmaciones? Muy sencillo.
Dormitorio es esa habitación de la casa apartada de aquellas otras en las que se desarrolla la vida ordinaria; es el lugar donde nos aislamos para descansar ajenos al devenir del mundo sin que nadie nos moleste pero, a su vez, sin molestar a los demás. De ahí esos conceptos de «descanso y sueño eterno» tan poco apetecibles por lo que de inacción implican ya que, si bien el sueño es gratificante en las dosis adecuadas, no lo es si nos lleva a un estado comatoso y de desconexión permanente.
Necrópolis, a su vez, implica la exclusión plena. Los muertos tienen su ciudad aparte y cuanto más alejada mejor. En ella se almacenan apilados, rodeados de altas tapias y encerrados con puertas y candados de hierro. El contacto entre ambos mundos se ha roto y el temor más profundo preside las pocas e imprescindibles relaciones. Superado el estado de duelo, que no suele ser muy largo, se aplica sin pudor alguno el viejo refrán de «el muerto al hoyo y el vivo al bollo». Hasta ahora —y no tardará mucho en desaparecer esta costumbre— tan solo la hipocresía reinante nos lleva a que, una vez al año, acudamos todos el mismo día a estas ciudades de la muerte con máscaras compungidas y nuestros patéticos ramitos de flores en la mano. El resto del año, como ya dijo Gustavo Adolfo Bécquer, «¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!».
Al hablar de St. Mary tampoco nos estamos refiriendo a esos jardines verdes y ordenados geométrica y matemáticamente tan de moda en el continente americano. No, ni mucho menos. Al hablar de St. Mary nos referimos a un campo que, ya antes de que los cristianos lo declarasen santo, era sagrado para los adoradores de los antiguos dioses. Aquí, en los claros que forman los bosquecillos de robles y tejos, buscando la luz del sol, de manera natural y en plena naturaleza «conviven» y se comunican las generaciones pasadas y presentes con el mayor respeto y normalidad. Este es algo más que un lugar tranquilo, es un lugar placentero donde quienes honran a sus mayores son a su vez honrados.
¿Creen ustedes que estas gentes han necesitado alguna vez de un día al año para visitar a sus antepasados?
---oOo---
Texto tomado de: "Reflexiones de un Tarado".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".
Lacrimosa de la Misa de Requiem - Mozart.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
When cemeteries become parks. ;)
ResponderEliminarMaravillosas tomas.
ResponderEliminarYa te comenté en la entrada posterior lo mucho que me gustan esos cementerios adosados a las piedras centenarias de esas iglesias.
Un fuerte abrazo Miguel
Beautiful cemetery of St. Mary, beautiful church! And everything in stone and that is very impressive. And what surprised me near this cemetery a park. Amazing place and excellent photos which reflect so wonderfully history.
ResponderEliminarA hug.
wow me ha encantado tanto el lugar como las fotografías, Miguel. Coincido con Josep.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz semana
Como digo,maravillosos lugares donde conviven la vida y la muerte.. Me gusta mucho la primera y la ùltima.. Un abrazo Miguel :)
ResponderEliminarMuy buenas Miguel y el comentario y la pregunta final, geniales.
ResponderEliminarUn abrazo
Miguel!
ResponderEliminarAnother great pictures.
I like to visit cemeteries.
Greetings.
Tan estupenda es tu explicacion sobre los "camposantos" como este reportaje fotografico, siempre me han parecido muy atrayentes en fotografia y a los que por desgracia tenemos a gente muy querida morando en dichos lugares aun mas, tienen apesar de lo que son algo especial, me ha gustado mucho la entrada, saludos y haz todo lo posible para que tu visita definitiva a estos lugares sea lo mas tarde posible, ja ja, en fin aparte bromas, un fuerte abrazo amigo.
ResponderEliminarMuy buenas las imágenes. El texto, genial. La música de Mozart, perfecta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay Camposantos que merecen ser visitado aunque allí no haya enterrado ningún ser querido.
ResponderEliminarMuy buena explicación y muy buena música que nos transporta a una nueva dimensión.
Besos
Hay que reconocer que los cementerios (o camposantos) ofrecen muchas posibilidades fotográficas. La última es una maravilla.
ResponderEliminarAbrazo.
Beautiful, really beautiful photos.
ResponderEliminarHugs
¡Caramba! en la última fotografía parece que los vivos estén esperando a ser petrificados... Y en realidad no deja de ser eso.
ResponderEliminarpodi-.
La edición de todas las fotos es una maravilla como ya es costumbre :)
ResponderEliminarTengo un primo que insiste mucho en que cuando le llegue el día no lo lleven al cementerio porque eso tiene que ser aburrídisimo. Yo estoy de acuerdo con él :D
Un abrazo
Aparte de la belleza y técnica que nos muestran las imágenes, valoro igual tu visión sobre el tema alejado y en contrapunto a lo tantas veces dogmatizado.
ResponderEliminarUn abrazo Miguel.
Muy buenas imagenes, amigo... Tuve ocasion de visitar algunos, en Escocia, y la verdad es que me impresionaron
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buenas imágenes. La verdad es que distan mucho de los de las grandes ciudades...la última una pasada
ResponderEliminarAbrazos
Los cementerios ingleses, tienes razón, son los más bellos. La quietud de los árboles, los prados verdes, las lápidas colocadas de manera irregular, mohosas por el paso del tiempo y la convivencia ancestral céltica entre los vivos y los muertos le quita ese halo de mundo aparte para impregnarlos de mundo presente. Un poco como pasa con los gallegos, ¿no te parece?
ResponderEliminarUn saludo
Buenas tomas de ese cementerio, Miguel, las tres primeras con una buena definición y la ultima con un procesado muy acertado para mi gusto.
ResponderEliminarSaludos.
Me gusta mucho la última, Miguel. Las otras son bellas y descriptivas, pero la última, con ese punto de vista bajo, que muestra en un mismo nivel a los vivos y a las lápidas, creo que transmite a la perfección tu mensaje.
ResponderEliminarAbrazos
La última foto es una pasada, me encanta. Vaya viajes que te pegas Miguel, que envidia.
ResponderEliminarMuy bellas tomas, Miguel. Desde que los vi en UK, me atrajeron y me crearon el contrapunto con los cementerios de España y otros lugares. Por ello te felicito también por tu texto- reflexión. La primera me parece fantástica, sin desmerecer el resto. Gran calidad, amigo
ResponderEliminarUn abrazo