domingo, 19 de julio de 2015

Vallejera de Riofrío existe - II

Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Apenas tendría cinco años cuando mis padres se trasladaron a la calle Mayor, junto a la iglesia, la fuente y las eras. Al desfile diario de las lecheras que a lomos de burros y caballos se dirigían a Béjar con sus cántaros metálicos llenos a rebosar, se unió ahora el de las vacas en su ir y volver de la dehesa al son de changarros y campanillas.

Las eras, aparte de lugar para la trilla y pista de baile en las fiestas de San Roque, eran campo de fútbol y de batalla. Allí, divididos en dos bandos, los muchachos de mi edad organizábamos temibles dreas —pedreas, para aquellos a quienes no les suene la palabreja— consecuencia de las cuales ninguno de nosotros estaba libre de "piteras" y todos conocíamos aquel zumbido de abejas que aturdía la cabeza cuando una piedra bien dirigida acertaba de lleno. ¿Nuestros padres?, nuestros padres, o bien no se enteraban, o no se metían. Eso eran cosas de críos y es posible que aquellos remezones de sesera sean los que, hasta el día de hoy, me impiden seguir los cánticos de sirena, silbidos de pastor y promesas electorales; claro que también hay lenguas viperinas que opinan que algún tornillo debió aflojárseme en estas lides.

La fuente, hoy en desuso y casi perdida, era por entonces famosa por su caudal y la finura de sus aguas. Su gran pilón servía para abrevar a las vacas al ritmo de los silbidos de sus dueños y, también, para arrojar en ella a los recién casados.

Sí, sí, no se asombre usted. Los recién casados, uñidos a un yugo, símbolo del vínculo que acababan de sellar, recorrían todo o parte del pueblo acompasando su paso en la tarea común de no caer y terminaban en el fondo del pilón. ¿Costumbres bárbaras? ¡No, no, ni mucho menos!. El agua, representada por esa fuente, es la riqueza por excelencia de Vallejera de Riofrío y, con este acto, todos deseábamos prosperidad y larga vida a los contrayentes. Las bodas, por supuesto, siempre se celebraban en verano salvo caso de penalti.

Yo, por si acaso, no me casé en el pueblo; para entonces ya hacía muchos años que lo había abandonado.


Texto extraído de un manuscrito hallado en la casa del cura de un pueblo y titulado: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.





Nota: La serie sobre Vallejera de Riofrío consta de cuatro entradas cuyos enlaces son los siguientes:
  1. Vallejera de Riofrío existe.
  2. Vallejera de Riofrío existe - II
  3. Vallejera de Riofrío existe - III
  4. Vallejera de Riofrío existe - IV y final.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

15 comentarios:

  1. Y este gran texto y tus formidables imágenes siguen dando fe...ahora solo falta animarse para visitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con un Simca 1000 y todo!! Jeje! Estupendas, el texto genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo en el que todo está al alcance de la mano.
    Muy oportuno el hallazgo de ese manuscrito, jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. La primera y la tercera sin duda.. Un abrazo MIguel :)

    ResponderEliminar
  5. Si las anteriores eran muy buenas...estas son buenísimas!!! Encuadres medidos y procesados muy acordes con la temàtica realzando al conjunto ese texto tan oportuno...felicidades, amigo!!!

    Un gran abrazo, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. La fuente habrá caído en desuso pero al menos permanece.

    Un abrazo,
    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Old buildings near the modern things.

    ResponderEliminar
  8. Te superas en cada entrada... Casi todos los días pasamos a su lado para ir al huerto. Tengo que entrar a ver esa fuente;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes imagenes de pueblo, yo pasé mi juventud en uno y fue genial, muy buen trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel! El texto es una delicia leerlo, además con tus fotografías ya es la repanocha. Muy ilustrativas, sobre todo la última que me encanta!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Excelentes las imagenes y excelente el texto... Bella conjuncion, amigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que una mujer de Vallejera acudía a mi casa todas las semanas para vendernos leche? Rosa, creo que se llamaba, y aunque tuviese entonces seis o siete años recuerdo su cara sonrosada, su vestido de flores y sus fuertes brazos. Porque ordeñar no debe ser nada sencillo y para hacerlo se necesitan fuertes y hábiles dedos. Quizás pudiste hasta conocerla...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. En esos lugares parece que el tiempo se ha detenido, tus procesados ayudan a verlo así también.

    El texto, como siempre, con tu característico toque humorístico. Cuántos chichones nos hacíamos y no pasaba nada, ¿verdad?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Unbelievable how people still can preserve their villages. I read what you wrote with interest. It's a different history and world. In many ways beautiful.

    Your photographs are outstanding! Enjoy them so much.

    A hug.

    ResponderEliminar