viernes, 19 de junio de 2015

Enseada de Fontela / Ensenada de Fontela.

Ensenada de Fontela; Mera - Oleiros (A Coruña) - España
Ensenada de Fontela; Mera - Oleiros (A Coruña) - España



—Dicen que en el manantial de Fontela habita una feiticeira de ojos verdes como la mar en calma, cabellos dorados como el sol de julio y, aunque ya debe haber cumplido más de cien años, una piel blanca de luna sin el menor asomo de vejez. Su voz es tan melodiosa que todo hombre que la escucha se enamora y, enloquecido, la sigue hasta el acantilado desde donde se lanza buscando fundirse con ella en las aguas de la mar. Por eso yo no dejo que mis nietos se acerquen por allí.

—Y todo eso, señora María, ¿cómo se sabe? —pregunté yo.

—Pues porque el Antón, que era sordo y tartamudo por lo que siempre llevaba una piedra en la boca, era el único que podía beber de aquella fuente sin peligro. Él lo contó y también descubrió que es la piedra bajo la lengua lo que te libra del hechizo.

—¡Hay que ver cuánto sabe usted, señora María!


Texto tomado de: "Han ser Contos".
Atribuido a: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: ¿Será por estas cousas das feiticeiras que eu auga non bebo?



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. es una costa que me atrae mucho, con estas rocas rugosas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El lugar es espectacular y tu foto recoge muy bien esa grandeza que nos regala la naturaleza

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Preciosa pano Miguel, parece ser un lugar guapo para llenar la tarjeta con bellas imágenes, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Parece que la foto está hecha desde el aire como si estuvieras despegando, muy acorde al relato que como siempre estupendo. Fantástico el lugar y la limpieza de la imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Espectacular paisaje, Miguel, da un poco de vértigo, no me asomaría por ese borde que se aprecia en primer lugar.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde, Miguel! a paisagem marítima é fantastica. adoro apreciar as mesmas, a foto que apresenta transporta-me para dentro do belo mar. seu trabalho é magico na enorme beleza.
    AG

    ResponderEliminar
  7. Una leyenda preciosa para una imagen impecablemente bella.
    Yo, a pesar de las feiticeiras... sigo bebiendo agua ;D.
    Un abrazo e bo fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a Miguel.
    Soñé viendo la imagen.
    Impresionantes paisajes, impresionantes vistas al mar.
      
    Les deseo un buen fin de semana.
    Saludos.
    Lucía

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las suaves luces de este extraordinario paisaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es ed extrañar que esteis orgullosos de vuestra tierra,teniendo Galicia una de las costas mas bonitas del mundo.. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Qué dependencias tan confusas por el mero hecho de temer a una superstición basada en la leyenda. El pobre y tartamudo Demóstenes se introducía una piedrecilla en la boca por mejorar en su oratoria; el tartamudo del relato sólo lo hace por miedo a una ninfa cuando va a beber agua, pero su esclavitud la estira a toda su vida. Ahora, como entonces, todos somos un poco tartamudos porque nos esclavizamos por si acaso con miles de pequeñas manías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la gran oportunidad de contactar por "guasá" con el autor de estos relatos que me matiza algunos aspectos. Según él, la inmensa mayoría de lo que escribe no son más que imaginaciones suyas aunque, eso sí, siempre hay algo de cierto. En este caso concreto parece que lo único verdadero es la existencia de un manantial que lleva, como la ensenada, el nombre de "Fontela". Todo lo demás es invención de su —palabras textuales— "mente calenturienta". También me aclara que el personaje de Antón utilizaba la piedra en principio para corregir su tartamudez, truco que conocía porque Demóstenes, que como todo el mundo sabe era descendiente de galegos emigrados, es uno de sus antepasados. Sí, yo también me hice cruces con lo de Demóstenes, pero fue muy contundente; según él, su nombre deriva de las palabras "demos", plural de "demo", que significa demonio, y "tenes" que sería una incorrecta utilización del presente de indicativo del verbo "ter" (tener) que se habría visto contaminado por el idioma Castellano o, quién sabe, incluso por el Griego Clásico. Lo cierto es que, según esta tesis del autor del relato, Demóstenes significaría algo así como "Demonios tienes" o "Endemoniado". Yo, Carmen, dado lo peculiar de ese autor, no daría mucho crédito a lo que escribe.
      Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  12. Magnifica panorámica de la preciosa costa gallega, tierra llena de tradiciones y leyendas como el de la hechicera de ojos verdes que habita en el manantial de Fontela, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular...Hace bien la señora María en no dejar acercarse a los suyos ahí ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa postal de esa hermosa tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Solitude and tranquility in this magnificent land. And you captured its spirit in a very beautiful way.

    Love the music and the song very much. It seems that it's a folk song.

    A hug.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito paisaje, hace mucho que no veo el mar, y me gusta ir todos los años. Gracias por acercármelo.

    ResponderEliminar
  17. Bonita imagen marina, Miguel, me gusta el encuadre, con esa parte de terreno verde en primer plano invitándonos a observar la gama de azules que tiene el cielo y el mar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente fotografia de un lugar espectacular y sugerente, los tonos suaves y el lugar ejercen una innegable atraccion, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Lovely photo of the beautiful coast.

    ResponderEliminar