Corrillo de San Nicolás. Mañana de Domingo Soleada. |
-No se engañen y mucho menos se dejen engañar por esos retrógrados cavernícolas que, oponiéndose al progreso, afirman, pásmense ustedes, que el bípedo implume es capaz de apreciar la belleza por sí mismo.
Se detuvo en una pausa teatral, bebió un sorbo de agua y, tras lanzar una severa mirada al auditorio, continúo:
-Ante semejante caterva de estúpidos ignorantes, aferrados a leyendas de un pasado oscurantista, yo niego la mayor. Y es que, queridos alumnos, la belleza como tal no existe. Sí, no me miren con esas caras de asombro. Nada, absolutamente nada, es intrínsecamente bello, ni en la naturaleza, ni en las creaciones del bípedo implume. Por tanto, ¿cómo sólo con sus ojos puede el hombre apreciar la belleza si ésta es algo inexistente?.
Nueva pausa y leve carraspeo para seguir:
- Por eso, aquellos que amamos los avances y promovemos el progreso técnico y social, hemos inventado el "smartphone", la "tablet" y otros artilugios similares, conscientes de que, sólo a través de la realidad transformada por la tecnología, es el bípedo implume capaz de acceder a lo que llamamos belleza y a sentimientos tales como el amor, la ternura y la pena entre otros.
Un espeso silencio recorrió el aula hasta que, de pronto, puestos en píe, los alumnos arrancaron en un cerrado aplauso. Luego, mientras gritaban "amén, doctor, amén" sacaron sus smartphones y se hicieron "selfies".
Texto tomado de: "Han ser contos".
Obra atribuida a: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Que digo yo ¿cómo viviría la humanidad si no se llega a inventar el teléfono con cámara por delante para hacerse un selfie? (me gusta más autorretrato, pero eso implicaría que sería una foto bien hecha, claro)
ResponderEliminarMomento bien captado y blanco y negro estupendo. Me da que esta foto no es un selfie, no.
Salu2
Me recuerda mucho a cuando frecuentaba las iglesias en mayo y al final de la ceremonia se ponían los niños de comunión en grupo, había mucha más gente haciendo fotos que niños (algún negativo tendré por ahí de esas escenas), y eso que todavía no estaban los smartphones y las tablets...ahora tiene que ser terrible.
ResponderEliminarBuena instantánea y buen texto.
Un abrazo
Si nos quitan todos estos artilugios hoy día, nos quedaríamos un poco huérfanos ;)
ResponderEliminarUn beso.
Teenagers have patience with photos on the phone...
ResponderEliminarPues yo opino exactamente locontrario: que todo puede ser bello si la mente humana, ensu sensibilidad, así lo quiere. La tecnología produce artificio, humo, nada más.
ResponderEliminarUn saludo
Verás, Carmen, yo también pienso exactamente como tu; pero me encanta el modo de ver la vida de este desconocido autor con esa ironía, jocosa unas veces, ácida otras. Ya me gustaría conocerlo, ya, pero lo imagino al Miguel Arcángel este como un hombre mayor, jubilado y hasta diría que curado de espantos, formado en la universidad de la vida y con una visión de la humanidad entre crítica y esperanzada. No desespero de algún día encontrármelo por ahí para tener ocasión de charlar con él largo y tendido.
EliminarUn abrazo,
This can be an iconic street photograph. So candid and so wonderfully taken. I love it so much, I love also that it in the black and white tones.
ResponderEliminarVery excellent and creative!
Best wishes to you.
Pues no se qué decir, yo no tengo smartphone, tablet, twitter, facebook, whatsapp, ni me hago selfies de esos (que me suena a guarrería), a lo máximo que llego es a tener un teléfono que no es ni móvil, solo portátil, porque si yo no le porto no se mueve y tiene más años qué el que lo inventó, pero funciona de maravilla. Me corroe una duda terrible, ¿seré un antiguo?, como dice mi hija jejejeje.
ResponderEliminarLa fotografía y el texto como siempre de primera.
Un abrazo, Miguel.
Una foto de calle perfecta. Tiene de todo y todo en su lugar, que más de puede pedir?.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Hola Miguel
ResponderEliminarFantástica foto en blanco y negro.
Todo el mundo ama las tabletas y smartphone.
Saludos.
Una foto curiosa y oportuna muy dada en estas fechas.
ResponderEliminarQue haríamos sin estos y algunos otros artilugios ???????
Abrazos
Desde luego, una foto en la que no salgan teléonos móviles o como se les quiera ya llamar, da idea de una humanidad atrasada y anclada en un estadio en el que se veía obligada a interactuar entre sí o bien a través del papel o, terrible, de manera directa.
ResponderEliminarpodi-.
Ha ha, beautiful photo, thanks Miguel.
ResponderEliminarViendo esta foto me dan ganas de terraza,cañas y tapas... ;-)
ResponderEliminarDe lo más actual, tod@s con el movil en la mano, ya sea para escribir, hablar o congelar el momento. Bien vista y bueno el virado a b/n. Saludos.
ResponderEliminarA veces cuando veo fotos actuales y se ven a tantas personas con el teléfono en la mano pienso que basta con mirar la vista unos cuantos años atrás, no muchos, para comprobar que esto no sucedía, se hacía alguna foto con el móvil, cuando comenzaron a traer cámaras, pero hoy sales a la calle y es prácticamente imposible no cruzarse con alguien que lo esté usando.
ResponderEliminarLa vida está llena de paradojas...
Abrazos!!
Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías que nos hacen más fácil la vida, pero sin pasarse ni tanto, ni cuanto. La foto estupenda y en ella se puede ver como la mayoría disfruta de esos nuevos artilugios....
ResponderEliminarUn saludo.
Ellas fotografiando a sus retoños ... y tu a todos ellos.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
Pilladas, preciosa toma. Los telefono son los que mandan hoy en nuestra sociedad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy simpático el relato Miguel. Los smartpones... ainssss es lo que toca. Con lo bien que nos comunicábamos con el tam-tam... y las señales de humo...jo.
ResponderEliminarMe encanta la foto. Muy propia :)
Un fuerte abrazo :)
ჱه° ·. Belo click!
ResponderEliminarÓtimo restinho de semana cheio de saúde e harmonia!
⋰˚هჱ
╱/ Beijinhos.
Tolles Bild!!
ResponderEliminarCiao Crissi
Boa tardem amigo Miguel, por vezes tenha dificuldade em comentar as suas belas partilhas, nem sempre consigo compreender o que escreve pela falta do tradutor, por esta facto peço desculpa os meus comentários não serem correctos.
ResponderEliminarO registo a preto e branco é maravilhoso, o mesmo tem detalhes perfeitos, incluindo a localização do seu nome na foto.
AG
Você não deve se preocupar em tudo. Seus comentários são sempre apreciados e bem-vindos. Também em meus escritos eu uso um monte de ironia como figura retórica que os torna mais difíceis de entender.
EliminarMuito obrigado e melhores cumprimentos,
Un perfecto blanco y negro para esa mañana soleada.
Fantástico texto, maestro. Estoy por sacar el teléfono inteligente y decirle que le haga una foto para que sepa lo que vale un peine.
Un abrazo Miguel.
· LMA · & · CR ·
Querido (a) amigo (a) estou dando uma passadinha no teu Blog. E gostei muito e voltarei sempre. U abraço: Manoel Limoeiro de Recife - PE.Brasil.Visite o Blog por favor: http://www.grupounidoderodafogo.blogspot.com.br/
ResponderEliminarRecife -PE. 03 de junho de 2015.
Siempre con un toque de humor nos muestras la realidad más absurda, jajajaja
ResponderEliminarSi no se guarda en un smartphone parece que no hay recuerdos, tremendo.
La foto, muestra lo que dices.
Un abrazo y gracias por sacarme una sonrisa.
Gran blanco y negro el de estas últimas fotografías!!!...en esta, la escena y el texto se dan la mano...bueno, siempre que no se suelte el smartphone, claro, jajajaaaaa!!!
ResponderEliminarEnhorabuena y un gran abrazo, Miguel!!! ;)
Has captado un momento de lo más cotidiano en estos días que corren, donde las nuevas tecnologías se erigen en protagonistas de cualquier encuentro o reunión. Estupendo B&N.
ResponderEliminarSaludos.
Mañanitas de fotitos... Como siempre un placer pasar por tu casa.
ResponderEliminarSaludos.