sábado, 13 de diciembre de 2014

Misa de doce.

Misa de 12:00
Misa de doce.


Las mañanas del domingo eran todo un alboroto de zapatos recién lustrados, pieles enjabonadas y cabezas de brillantina con rayas dibujadas a base de peine y paciencia. Luego vestíamos nuestras mejores galas, la ropa reservada para las fiestas de guardar, y nos encaminábamos a la Iglesia conscientes de que ese pequeño trecho de calle soleada era una pasarela donde observar y ser observados.






© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.




27 comentarios:

  1. A primera vista, me pareció una foto de los 60 o 70.... todavía hay algunos sitios que la misa de doce es una pasarela y una reunión de clase social....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la foto Miguel. Yo he pensado lo mismo que Fernando. Puede ser una foto de los 70.
    La gente se ha vestido de su mejor ropa. Están de buen humor.
    Un excelente procesado B/N.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Está claro que toda esa colección de personajes no van a una misa de doce cualquiera. Extraordinário trabajo Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ·.✿✿ミ Missa das doze horas?
    É uma linda foto.
    A rua sempre será uma passarela do povo... mesmo quando são doze horas e o sol está a pino.

    ╭✿╯Bom fim de semana!
    ╰✿╮Beijinhos do Brasil.° ·.

    ResponderEliminar
  5. Excelente el procesado con ese virado a b/n para meternos en ese ambiente litúrgico-festivo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, así era. De lunes a viernes vestíamos el uniforme del colegio, el sábado dependiendo de la edad ya tenías alguna libertad, pero el domingo, el domingo era día grande. El mejor y mas nuevo vestuario y los zapatos que hasta poco antes de salir aún seguías cepillando. Y Por la tarde después de ver "La casa de la pradera", de visita a casa de la abuela.

    La foto es la mires por donde la mires preciosa a pesar de la luz tan dura y los recortes en los pies, poca cosa si nos olvidamos de ellos y nos metemos en la imagen.

    ResponderEliminar
  7. Todos juntos y felices. Parece retro pero aún tiene vigencia.
    Muy buena nitidez y gran trabajo, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bien vista y estupendo el texto, aunque aun es una escena que se ve en la actualidad, ya se va viendo menos, pero es parte de nuestro pasado y presente y parte de nuestra cultura, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que buen contraste. ocas pasarelas se ven ya para la hora de ir a misa Miguel.Muy soleado el día, nada que ver con el de perros que está por aquí.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Así lo recuerdo también yo de pequeño en el pueblo de mi padre.

    podi-.

    ResponderEliminar
  11. As I understood they are going to the mass which takes place at twelve o'clock. My first thought was that this photo was taken many years ago but then I thought that in my city sometimes people are dressed also in old fashioned way.

    That is great capture of this procession!!! It's a great idea to make this photo in black and white.

    Best wishes to you.

    ResponderEliminar
  12. El aire a fotografía antigua planea sobre la foto, quién sabe si por sus colores en blanco y negro o por ser su título más propio de otros tiempos. Ahora uno se pone guapo para ir de botellón o salir de cena o bares. En todo caso ya no se produce este hecho los domingos por la mañana, sino más bien los sábados por la noche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Era lo propio de unos años atrás y sobretodo de los pueblos, las gentes se solían arregalr los domingos y los días de feria.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. El cura de mi pueblo, que lo es también de casi otra docena de parroquias algunas bastante lejos de las otras, cuando le preguntan porque se empeña en seguir dando misa cada fin de semana en todas ellas (el domingo no tiene horas para que el pueda atenderlas todas asi que reparte entre domingo y sábado y las va rotando para que a los que les toca el sábado no se sientan de menos) siempre dice que porque la misa les da una excusa a los paisanines, ya casi todos viejos y solos, para lavarse, ponerse guapos, salir de casa y hablar con gente...A mi, que no soy creyente y que tengo una opinión entre mala y peor de la iglesia católica, esa respuesta, esa humildad, esa capacidad de compasión me emociona.

    La fotografía es estupenda y además cuenta historias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. B/W photography, it is a Sunday morning walk, excellent image Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Joer, parece una foto sacada de algún album familiar de hace cuarenta o cincuenta años.

    Impresionante, Miguel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Boa tarde, P&B perfeita todos os caminhos vão dar à missa, vai tudo bem vestido com muita apresentação, a senhora deve de ser ucraniana pelo modelo do seu penteado.
    AG

    ResponderEliminar
  18. Buenísima!
    Una foto que me transmite mucho...en mi pueblo veo estas escenas cada Domingo, la diferencia es que ahora es a las 11:30 h. dado que el Parroco tiene que dar la Misa en varios pueblos.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Y curas con tonsura.
    Genial Miguel. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Buena ocasión para lucir palmito, Miguel, soberbia la luz, bien controlada y muy buena la edición en B&N.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Con tu comentario has destapado mis recuerdos dormidos. Bien vista, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí parece un recopiado de un antiguo negativo, Miguel. Más por la forma de vestir que por el hecho en si mismo. En mi ciudad, la misa de los domingos sigue siendo una pasarela... :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi me parece mas una boda que una misa,pero ademas es como si me hubieses llevado al pasado cuando a la misa del domingo se iba con las mejores galas para lucir palmito... Me ha gustado mucho Miguel :)

    ResponderEliminar
  24. Muy buena imagen. Las escenas callejeras, como esta, me encantan

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Buen documento costumbrista Miguel, y con una edición de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  26. Empleas el pasado con toda la razón. Es una imagen que casi ya ha pasado a la historia. Eso sí, con un excelente procesado.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar