El Surfista o La Pervivencia del Arte. |
Mi amigo Alberto Andrés solía decir con frecuencia: "El arte y la cultura popular son capaces de sobrevivir incluso ante aquellos que se erigen en sus defensores; su fuerza es tal que, cuanto mayor es la estulticia, la ignorancia y la barbarie de quienes lo atacan, más brilla y con más fuerza arraiga en el corazón del pueblo. Pretender ocultar el arte tras la capa de la intolerancia y el fanatismo es como querer tapar el sol con un dedo."
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Pues creo que tu amigo tenía mucha razón.. Ahora ¿Hasta donde es arte y hasta donde vandalismo?.. Soy muy reticente con eso del arte urbando y los grafitis..¿ Quizas por que he tenido que pintar tres veces la pared de la casa tras los distintos asltos de los que se creen artistas?.. Al final y para evitar mayores berriches,decidí traer verdaderos grafiteros que decorasen la pared de mi morada..Aún así ya no se si por envidia o que me la han vuelto a rayar con spray... Un abrazo Miguel :)
ResponderEliminarComparto en gran medida tu opinión; no todo lo que se pinta sobre una pared o un lienzo es arte; ni siquiera todo lo que se exhibe en un museo. En esta ocasión concreta sospecho que el muro hasta fue rehabilitado para poder hacer el graffiti y mi actitud crítica no es contra éste, sino contra la "pintada" que hay encima.
EliminarUn abrazo,
Pues estoy muy de acuerdo con H. Fragua, la frontera entre el arte y la gamberrada es difusa y lo "malo" del arte es que no pueden establecerse criterios entorno a él usando el sentido común porque, y afortunadamente es así, la subjetividad no los entiende ni los respeta... El surfista me gusta,aunque supongo que preferiría la pared desnuda, el gora eta que hay encima no...
ResponderEliminarLo que si me gusta mucho es la foto.
Un abrazo
Por ahí van los tiros -en sentido figurado, claro- por la pintada.
EliminarGracias y un abrazo,
Pues yo también creo que tu amigo tiene razón.
ResponderEliminarA la mínima oportunidad encuentra un espacio para arrigar y sobrevivir. Y su tenacidad es encomiable.
Un abrazo, Miguel.
Te ha quedado extraordinária Miguel. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de tu amigo Alberto, a mi cada dia me gusta más el arte callejero.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Seguramente sabía de lo que hablaba tu amigo. El arte callejero se arraiga pronto y no conoce fronteras.
ResponderEliminarExcelente captura!
Un abrazo.
Me gusta el encuadre Miguel. Le aporta mucho dinamismo al surfista
ResponderEliminarAprecio mucho el arte en cualquiera de sus manifestaciones y los graffitis no son la excepción, de ahí que comparta con tu amigo eso de mientras más lo atacan, más se fortalece y se arraiga. Lamentablemente siempre van existir desadaptados sociales. La foto está muy bien lograda.
ResponderEliminarUn saludo.
Comparto la opinión de tu amigo...Hay mucho de arte, en muchos Graffitis callejeros...lo que no quiere decir, que no haya algunas pintadas de mal gusto.
ResponderEliminarBesos
La foto esta muy bien, pero ni ese grafiti me gusta y la pintada tampoco, pero como tu muy bien dices ni todo es arte, ni todo lo que se exhibe en museos o galerías te tiene que gustar.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, también comparto la opinión de tu amigo... soy un gran fan del arte urbano...
ResponderEliminarBeautiful graffiti on the wall, love it.
ResponderEliminarSometimes graffiti can be made by very talented artists and with a great taste. Not sure this is a very talented artist and great idea in general. I like your photo which is very interesting. Street art is different. It's sometimes can be so wonderful and captivating.
ResponderEliminarBest wishes to you.
Se nota que tienes amigos que, por lo menos, dedican un tiempo a pensar. A mi también me parece bien el razonamiento, ocasiones ha habido de sobras para comprobarlo. Muestras de cultura popular o incluso el uso de determinados idiomas han sido prohibidos en épocas no muy remotas y en sitios no muy lejanos, y sin embargo han persistido y rebrotan, cuando la ocasión es propicia, todavía con más fuerza.
ResponderEliminarLos murales callejeros, pueden gustarnos o no, como pueden gustarnos o no tantas otras cosas, pero es cierto que hay una gran distancia, y diferencia, entre éllo y una mera pintada, ponga lo que ponga.
Abrazos, Miguel
Me encanta el graffiti. Las diferencias son obvias.
ResponderEliminarBuena reflexión Miguel
Un abrazo
ResponderEliminarMuy impresionante forma y color.
Y, gran técnica de tiro.
Abrazo.
Bonita y colorista imagen, cerca de donde yo vivo construyeron un muro de varios metros de alto totalmente impersonal, si a alguien se le ocurriera adornarlo con graffitis bonitos y de buen gusto quedaria mucho mejor, todo es cuestion de buen gusto, saludos amigo.
ResponderEliminarEl arte callejero está empezando a ser apreciado como gran Arte, con mayúsculas. Sólo hay que ver el fenómeno "Bansky", bien reflejado en la novela de Pérez-Reverte "El francotirador paciente".
ResponderEliminarUn saludo
me gusta este graffitti. es arte de la calle.
ResponderEliminarun abrazo y buen fin de semana
Está muy bien que se expresen con su arte callejero, siempre y cuando respeten el entorno y la propiedad privada, claro. En este caso, es de agradecer porque a ese muro le ha dado la vida.
ResponderEliminarBuen finde, Miguel.
No sé si tendrá razón, pero hay mucho fundamento en sus palabras, es complicado a veces diferenciar entre algo que merece la pena y una gamberrada
ResponderEliminarUna pena que hayan manchado el surfista con la pintada, eso sí que queda claro que no es arte
Abrazos y buen fin de semana!!!
Creo que tenía razón Miguel. Me gusta el arte callejero, tengo entendido los que pintan los murales tienen un codigo de respeto a las pinturas de los otros. El que ha hecho eso es un gamberro.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Miguel! Yo creo que tu amigo tiene más razón que un santo.
ResponderEliminarLa foto genial como siempre. Con una técnica exquisita!
Un fuerte abrazo y buen finde :)
Me gusta el encuadre que le has hecho a este muro con dos mensajes muy distintos, por supuesto el surfista es mas de mi agrado.
ResponderEliminarSaludos.
Ja, ja, ja, menudo dilema, Miguel. Un abrazo.
ResponderEliminar