jueves, 31 de octubre de 2013

¿Halloween, día de los difuntos o ambos?.

 
Cementerio cristiano en la Huaca de Narihualá  (Piura - Perú)
Cementerio cristiano en la Huaca de Narihualá  (Piura - Perú)
Cementerio cristiano en la Huaca de Narihualá  (Piura - Perú)
Cementerio cristiano en la Huaca de Narihualá  (Piura - Perú)


Cementerio cristiano en la Huaca de Narihualá  (Piura - Perú)
Cementerio cristiano en la Huaca de Narihualá  (Piura - Perú)
Cementerio en Taramundi (Asturias-España)
Cementerio cristiano en Taramundi (Asturias - España)


La tradición de Halloween, más ligada en sus orígenes a la cultura anglosajona, puede ser desde el punto de vista fotográfico una gran fuente de inspiración.
 
En mi caso, con algunas concesiones a tradiciones como las del "magosto" o asado de castañas (calbotes en amplias zonas de Castilla y Extremadura), estas fechas están ligadas por cultura y tradición a la festividad de todos los santos, que se celebra el día 1 de noviembre, y a la de los difuntos, día dos.
 
Por ello, en esta entrada, os presento tres fotografías de carácter más documental que artístico, realizadas con mi vieja Pentax Optio y localizadas en la Huaca de Narihualá (Piura - Perú).
 
Las Huacas son pirámides truncadas de adobe cuyo carácter es ceremonial y funerario y se corresponden con culturas preincaicas; en este caso, por la situación geográfica, debo suponer que pertenece a la cultura Tallán. Como puede observarse, los pobladores de este pequeño caserío siguen fieles a sus costumbres ancestrales en el sentido de que sus muertos, hoy en su totalidad cristianos y en su mayoría católicos, siguen siendo enterrados en lo más alto de la Huaca.
 
La última fotografía es del cementerio de Taramundi, en Asturias (España). Su localización y orientación es privilegiada hasta el punto de que, en mi opinión, desde sus nichos se tienen las mejores vistas del lugar. Exactamente igual que ocurre en la Huaca de Narihualá; ¿por qué será...?




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


23 comentarios:

  1. I read about the tradition of Halloween. It's interesting history of it. I like this cemetery, it''s different. Very simple and plain. I probably would walk for long hours in this place. In my native country Lithuania the cemetery isn't plane at all. You can see burial big stones. I like these picture very much!

    Happy Halloween, Miguel!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje... Un abrazo desde Murcia

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron tus fotografias..Para mi este dia es de los difuntos..no solo para mi si no...todo las personas ke an perdido a sus seres queridos,..Saludos Miguel...,

    ResponderEliminar
  4. Así es amigo Miguel; la verdad que para hacer esa toma hice una cuantas mas que nada por el cielo que en las anteriores no me gustaba y a su composición que le faltaba algo...y ese algo era el árbol de la izquierda de todo que se encarga de cerrar el encuadre por ese lado, celebro que te guste.
    En cuanto a estas tuyas; preciosas sobre todo la segunda y tercera, no te sabría decir pero...me gusta mucho la luz que tienen, magníficas con buen trabajo de edición, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, me gusta estas cruces, son muy impactantes, preciosa luz!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas,Miguel!!! Me gustan sobre todo la primera y la del cementerio y también la documentación que adjuntas, es muy interesante!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Día de los difuntos Miguel. Y mañana castañas asadas y buñuelos que son nuestras tradiciones
    Buenas fotos para este día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Não gosto muito de Halloween, mas
    as tuas fotos eu gosto muito. Excelentes!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Aunque este término anglosajón se ha puesto muy de moda para mi es el día de los difuntos. Me han gustado las imágenes de estas cruces de los cementerios del Perú, sobretodo llama la atención la ubicación tan elevada de estos.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Excelentes e interesantes documentos gráficos, gracias por compartirlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se si tiene que ver con halloween pero lo que no cabe duda que la confusión y cruce de distintas culturas no es algo de hace unos dias. Tu nos lo demuestras con estas bellas fotos, Miguel. Buen dia de difuntos, amigo.

    ResponderEliminar
  12. dia de difuntos que es lo nuestro.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena descripición visual la que haces con estas cuatro fotografías. La primera me gusta mucho, la incorporación de los personajes y el ángulo de la toma, en mi opinión, son muy acertados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tanto lo que nos cuentas como tus fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  15. Realmente, siempre le hemos llamado el día de los difuntos a algo más ancestral. El 'jaloguin' es algo americano heredado de las tradiciones celtas. En Galicia ya se celebraba antes de que los americanos fueran pieles rojas... Samain...
    Respecto a las fotos, son unos buenos disparosque completan tu documentación. ¿Con vistas? El cementerio de Luarca las tiene inmejorables, por ejemplo.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

  16. Buenas fotos y bien documentadas, Miguel, me gustan las de Piura, quizás por ser distintas a las de por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan cada una de ellas así como tu interesante información acerca de estos lugares.
    Me ha llamado la atención tus tomas del cementerio de Piura y el espectacular lugar donde se encuentra enclavado el cementerio de Taramundi.
    Por aquí -mi pueblo Cheles (Extremadura) somos de difuntos y castañas asa.
    Un abrazo, que tengas buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Las simples cruces de madera podrida me parecen en si mismas un canto a la muerte y un motivo artístico de primer orden. ¡Espectaculares! Y no menos hermoso el cementerio de Taramundi. ¿Será que los espírtus de los fallecidos quieran alegrarse la vista diariamente?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Sí, decididamente me penetran estas fotos! Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Llevas mucha razón en tus observaciones.
    Tus fotografias son muy originales
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la información de tus reportajes es como estar allí, son muy interesantes!! y la fotografías lo confirma,un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  22. No te preocupes Miguel las cenizas no se esparcieron al aire:))
    un beso.

    ResponderEliminar