viernes, 29 de mayo de 2020

Percebes, el concentrado de esencias marinas de Galicia.

Percebes (Pollicipes Pollicipes)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


No puedo quejarme. Cuando hace ya muchos años llegué a Galicia tuve buenos maestros y pronto aprendí que para disfrutar del marisco hay que comerlo con las manos, chupeteando los dedos de vez en cuando aunque sólo sea para poder coger la copa de albariño sin dejarla pringosa.

Por eso, siempre que asisto a un acontecimiento social, a la hora de comer busco sentarme junto a los invitados procedentes de tierra adentro y, servilleta anudada al cuello en plan babero, acometo sin piedad las fuentes de percebes a mi alcance.

Algunas señoras, tenedor y cuchillo en mano, mientras hacen juegos malabares me miran arqueando la ceja; pero la mayor parte suelen comentar: «Mira que campechano el gallego éste». Yo, como a estas alturas de la vida estoy curado de espantos, no hago caso y centro mi atención en los percebes; salvo, eso sí, que alguno de ellos lance ese parabólico y pícaro chorrito que siempre acierta en el escote de una dama.


---oOo---

Texto tomado de: «Notas para un Borrador de Autobiografía Informal».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Unha noite na eira do trigo (Curros Enríquez) - Pucho Boedo y Los Tamara.
Fotos, vídeos y composición de mi amigo el fotógrafo Paco Canosa Leira




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. Wow very interesting photo, congratulations. :)))

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, parece que este marisco en el país al que llama 'Teripang'.

    Por cierto, ¿alguna vez has comido usando tus manos directamente sin comer utensilios?

    ResponderEliminar
  3. Veo que te cuidas bien...
    La foto es magnífica, el encuadre y la composición son un lujo con esas percebes que se salen y el plato y tenedor colocados de maravilla. Además de ese procesado impecable.
    No veas los vídeos que hace tu amigo.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. It does not look appetizing. I don't eat seafood.
    Greetings:)

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, el tendor está de adorno.

    No he comido nunca el percebes. Me gusta mucho el marisco, aunque este no lo he probado.

    Por cierto, una de las cosas que más me gusta es el pulpo a la gallega, ante un buen plato de pulpo, no me puedo resisitir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Así sí que se puede pasar uno o varios confinamientos. El B/N excelente.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien captado, amigo... Excelente imagen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Todo muy bien situado para lograr una buena foto

    ResponderEliminar
  9. Extraordinário B/N. Veo que eres un experto "percebero", al contrario que yo que no he comido nunca (el marisco no me llama mucho).
    Un fuerte abrazo, buen fin de semana y cuidaros mucho!

    ResponderEliminar
  10. Esos percebes están diciendo ¡cómeme! Y creo que hay que hacerles caso.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  11. No dejes pasar más tiempo y dedicate a saborear ese manjar que tienes delante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jolín Miguel, manda algo por mensajería no? que en foto no alimenta jajajaja
    Que aproveche!. Bonita foto en BN
    Un fuerte abrazo :))

    ResponderEliminar
  13. Bonito bodegón y muy culinario...dan ganas de comérselos, eso si, cogiéndolos con las manos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jo,y lo ricos que estàn.. hay mucho tiempo que no los como ( con las manos como debe ser) es como sentir una explosiòn de mar en la boca. Por cierto ¿ sabiàs que el percebe es el animal con el pena mas grande en proporciòn a su tamaño? y es precisamente eso,su pene lo que nos comemos.. ;-) Cuìdate.

    ResponderEliminar
  15. ·.
    Hago totalmente mío el segundo párrafo. Dejo que aprendan de mi rapidez... y dejo el rabillo del ojo para cuando los percebes ya no están.
    Percebes, posiblemente el mejor manjar de las rías.
    La foto, estupenda, como bien sabes hacer.

    Una aperta Miguel

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  16. La foto me encanta y la composición de la misma, pero estoy viendo que de un momento a otro el percebe va a desaparecer y la foto ya no será la misma.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar