O Ferreiro / El Herrero |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
Mi amigo Nemesio, el "Neme", se ha quedado sin trabajo. Ferreiro de oficio, se ganaba la vida fabricando herraduras para las caballerías, herramientas agrícolas tradicionales y hermosas cercas, puertas y balcones de hierro forjado. Para ello le bastaba con un yunque, el martillo, las tenazas y un enorme fuelle de madera y cuero movido por un pedal con el que avivar el fuego.
Todo cambió el día en que una horda de marionetas fanáticas, adoradoras de una muñeca llamada Jheta Zumben, la marioneta madre, llegó a la pequeña aldea y asaltó su fragua, apagó el fuego sagrado y destruyó todo hasta no dejar piedra sobre piedra. Desnudo y emplumado fue conducido a lomos de un asno hasta la plaza del pueblo en medio del hedor de aquella muchedumbre que no se limpia el culo porque el papel procede de los árboles a través de un proceso industrial contaminante, ni se lo lava para no corromper el agua.
El pobre Neme no pudo alegar nada en su defensa, las pruebas eran abrumadoras: Había utilizado carbón de piedra y de raíz de brezo en su fragua; por lo que no sólo había contribuido a la deforestación, sino que también había emitido a la atmósfera una no despreciable cantidad de dióxido de carbono, siendo así responsable directo del efecto invernadero origen del cambio climático.
Al grito de «¡Jheta, Jheta, Jheta!» fue expuesto a la vergüenza pública y condenado a la exclusión social.
Hoy vive solo y abandonado. Conocidos y amigos renegamos de él. Yo mismo me pregunto cómo pude brindarle mi confianza a un destructor del planeta.
---oOo---
Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.
NOTA: Quienes ya conocen toda o parte de la obra de este escritor saben que los personajes y hechos narrados en ella son pura ficción y que cualquier parecido con la realidad, en caso de haberlo, no pasaría de ser más que una mera coincidencia. El autor de este blog no necesariamente comparte sus opiniones. ¡Ah! la música de "A Bruxa" (La Bruja en castellano) no oculta ningún significado ni doble intención; simplemente me encantan el grupo Milladoiro y esta pieza que me trae resonancias de la Baja Edad Media.
Para ver la entrada siguiente, relacionada con ésta, siga este enlace: O Ferrerio / El Herrero (bis).
A Bruxa - Milladoiro.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Vivimos en una época en que las ideas son convertidas en verdades absolutas por hooligans de la pureza (evidentemente la suya).
ResponderEliminarGran foto Miguel.
Un fuerte abrazo
No dejas títere con cabeza Miguel...
ResponderEliminarMe gusta mucho, con esas (creo) esquirlas en la boina
Un abrazo amigo
Estamos salidos de madre. Todos somos asesinos del planeta por encender la luz, poner la calefacción e ir a trabajar en coche (si es que aquí no hay metro, ni tren, ni siquiera un horario de autobuses digno). También lo somos por tirar de la cadena, comer animales, plantas y peces, desayunar magdalenas y tostadas, y comprar un vaquero cada cuatro años. En fin, tiempos...
ResponderEliminarUn saludo
I read your story about your friend Nemesio and thought how brutal can be people, how inhuman, how some insane ideas can rule minds.
ResponderEliminarThis is a wonderful portrait, Miguel. And very emotional.
A hug.
El tema da para mucho debate, pero tu entrada me parece absolutamente genial, tanto el retrato como el texto.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
Me gusta el retrato Miguel. En cuanto al relato genial y muy acertado. Hoy en día como seas "señalado"por algunos grupos puedes echarte a morir
ResponderEliminarFantastic portrait, Miguel.
ResponderEliminarHugs and greetings.
Lucja
Man and everyday thoughts.
ResponderEliminarYa se ven pocos. Creo que la industralización ha acabado con ellos. Recuerdo haber visto alguno, cuando era una niña.
ResponderEliminarBesos
Un retrato fantástico !!! recuerdo al herrero de mi pueblo que luego con mucha imaginación hacía de mecánico ocasional...
ResponderEliminartus palabras dan para un gran debate
Un abrazo Miguel
¡Qué vergüenza! forjar hierro... Una cosa que tan solo debería quedar para los museos de la memoria, donde se relatan las atrocidades de la humanidad.
ResponderEliminarPODI-.
Excelente trabalho, uma expressão muito bem captada.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Oficios olvidados...Bonito retrato, Miguel.
ResponderEliminarSaludos.
Una gran foto para un gran debate. Enhorabuena Miguel. Un abrazo
ResponderEliminarExcelente retrato, los herreros son lamentablemente una especie casi extinta, yo por lo menos no he visto ni uno en más de veinte años de residir en este país. Los verdaderos artesanos están desapareciendo.
ResponderEliminarUn saludo.
Cuanto se podría debatir sobre esto Miguel.
ResponderEliminarEspero que Neme tenga buena vida.
La foto super.
Un abrazo.