jueves, 12 de diciembre de 2019

O Ferreiro / El Herrero (bis)

O Ferreiro / El Herrero
O Ferreiro / El Herrero

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Como puede verse aún quedan sucesores de Tubal Caín, padre de la metalurgia y descendiente directo de Caín, primogénito de Adán y Eva; pero las razones que me han impulsado a publicar esta entrada no tienen tanto que ver con el noble oficio de herrero como con el gran debate al que varios de ustedes aluden en los comentarios de mi entrada anterior.

No seré yo quien niegue la evidencia. El cambio climático existe y las pruebas irrefutables del mismo son innumerables, como también lo es que, entre sus causas, la actividad humana es posiblemente una de las principales o, al menos, la única sobre la que podemos actuar.

Sentado este principio, lo que sí afirmo es que para afrontar el problema no es necesario abrir nuevos ni grandes debates. En la sociedad del espectáculo en que vivimos corremos el riesgo de que los debates se conviertan en un fin en sí mismos, en un teatrillo donde pavonearse de lo buenos, lo solidarios y lo ecologistas que somos. Resumiendo, en pura hipocresía.

Ha llegado el momento de actuar y, en esta materia, el cómo y sobre qué hemos de hacerlo le corresponde a los científicos. El aplicar las medidas a los gobiernos. Y nosotros, ciudadanos de a pie, la gran decisión que hemos de tomar es si vamos a poner el mayor problema que nos afecta en manos de actorcillos de cine, falsos progres de salón, cantantes de tonadas repetitivas, niñitas sin estudios ni conocimientos que repiten como loros la cantinela aprendida de quienes han hecho de esto un negocio o si, por el contrario, con nuestros votos y la fuerza de la razón, vamos a impulsar los gobiernos que, lejos de palabrería vacía, pongan en marcha con decisión y cueste lo que cueste las acciones que nos permitan seguir viviendo en el único planeta en que podemos hacerlo. 

Todo lo demás «han ser contos», incluso éste. Se lo digo yo que por edad no creo que alcance a vivir la catástrofe pero usted, que es más joven, avive el seso y despierte. La solución, desde luego, no está en la media docena de bolsas de tela que han hecho unas lindas abuelitas en un pueblo para que sus nietecitos salgan en la televisión; es más, ni siquiera está en la televisión. El espectáculo entretiene, sólo entretiene.


Para ver la entrada precedente siga este enlace: O Ferreiro / El Herrero.



La Cabalgata de las Valkirias - Richard Wagner.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. De ningún político, yo por lo menos, espero mucho y menos de "las grandes potencias" pero si todos hacemos algo puede que no sean tan grave...
    Muy buena la foto Miguel, con ese buen procesado parece auténtico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo retrato. Parece sacado de un Mercado Medieval.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el drama debe abordarse como lo que se supone que es, un drama real, no con conciertillos ni marchas festivas... A nadie se le ocurriría manifestarse en protesta por asesinatos domiciliarios o terroristas con actividades festivas.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. Buen retrato, amigo, que nos lleva a otros tiempos pasados
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buen retrato, lástima que este tipo de oficios últimamente solo estés presentes en una "feria o un mercado medieval". El cambio climático está ahí desde hace tiempo, salvo para el primo de Mariano Rajoy y para algunos lumbreras más, lo que no seamos capaces de conseguir ahora traerá consecuencias irreversibles. La tontunez humana no tiene límietes.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Nada que objetar ni que añadir a lo que dices, bastante más claro que muchas de las cosas que estos días se oyen. El retrato magnífico

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la foto y como no la música.
    Estoy totalmente de acuerdo con Irma en lo de la "tontunez humana", por consiguiente dudo mucho que todos los "actorcillos de cine" de los que hablas, sean peores que la sociedad en que vivimos.
    De todas maneras, reciclemos, consumamos menos y sobretodo buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  8. I love this portrait very, very much!
    You captured action, a personality of this man, his concentration.
    That is an amazing portrait!
    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Otro gran retrato, Miguel. Que pena que ya queden pocos de estos artesanos que imprimían su sello personal en sus trabajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un oficio prácticamente en desuso que tu has plasmado en una magnífica fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un gran retrato con la fuerza del B&N, que nos
    acerca a profundizar en la persona, en las
    emociones y sobre todo en la riqueza de expresión
    que nos aporta el blanco y negro en la fotografía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Buen retrato Miguel, como la reflexión que nos haces.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Brilliant portrait, so beautiful working man.

    ResponderEliminar
  14. ·.
    No puedo estar en más acuerdo, especialmente en el penúltimo párrafo. A los ciudadanos solo nos queda la resistencia testimonial con nuestras acciones individuales, que sumadas son un mucho-mucho.
    La foto, con siempre, magnífica. Cuando encienda el artefacto, que ponga un caldo de grelos.
    Un abrazo Miguel.

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  15. Mucho bla bla bla de tantos para lucirse y después no hacer nada de lo que dicen...Palabrería falsa y nada más.
    Un retrato genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar