jueves, 3 de octubre de 2019

Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.

Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.
Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.



Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.
Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.



Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.
Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.



Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.
Fernando Botero. Gertrudis.- Mujer Reclinada 92.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Uno de los mayores placeres que encierra la ciudad de Cartagena de Indias es el de ir paseando por sus calles típicas y, al llegar a la Plaza de Santo Domingo, dejarte sorprender por el encuentro con la «Mujer Reclinada 92» del gran artista colombiano Fernando Botero, popularmente conocida como «La Gorda Gertrudis».

Y ahí, precisamente ahí,  en ese apelativo supuestamente cariñoso, es donde comienzan mis discrepancias. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque en mi humilde opinión Fernando Botero no ha esculpido una mujer gorda. Botero, tal como yo lo veo, con un exquisito gusto y un gran acierto, plasma la belleza, la armonía y, por qué no, la sensualidad, a través de la exuberancia y la plenitud extraordinaria de las formas y volúmenes. Gertrudis no es gorda; es la belleza esencial y primigenia de la diosa Tierra, mujer y madre, heredera de aquellas Venus del paleolítico, transformada en bronce para el disfrute de los mortales humanos.

Y... Lo que me saca de quicio es toda esa caterva de babosos ignorantes y supersticiosos chimpancés que, uno tras otro, violan y profanan con sus sucias y asquerosas manos esta gran obra de arte hasta privarla de su hermoso color y desgastar el metal con que está hecha. ¿Alguno de ellos se atrevería a tocar las nalgas o los senos de «Las Tres Gracias» en el Museo del Prado? ¿Acaso Botero, por ser de nuestro tiempo, es menos importante que Pedro Pablo Rubens? Pero, con mucho, peor que estos bárbaros son los responsables de la Municipalidad de Cartagena que toleran semejante despropósito.


---oOo---


Texto tomado de: «Crónicas de Viajes Reales o Soñados».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Isis Overture - Jean Baptiste Lully.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
    Yo personalmente descubrí a Botero en una exposición en el Palacio de los Papas de Avignon hace 30 o 35 años. Desde entonces es uno de los artístas contemporáneos que más admiro. En Barcelona tenemos la suerte de contar con la escultura de un gato gigante que el Ayuntamiento compró al artísta en el año 1987 y que tras "moverse" por diferentes emplazamientos, desde hace dieciseis años está ubicado en la Rambla del Raval, desde donde se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad.
    Un ambrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Beautiful sculpture of a naked lady, love it.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Botero is a very gifted artist! This sculpture is quite realistic with exaggerated forms and perhaps with a little bit of humor.
    I am very impressed by this sculpture and the artist!
    A hug.

    ResponderEliminar
  4. Magníficas Miguel, tus tomas nos demuestran la belleza de esa exuberancia de la que hablas y con la que no puedo estar más de acuerdo, con el tema de tocar más aún si cabe, seguro que correrá el bulo que "da suerte"...
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. El comentario no podría ser más acertado Miguel. Y en cuanto a las fotos sólo ha faltado una visión aérea para hacernos la idea completa del la mujer reclinada

    ResponderEliminar
  6. A work of art that does not have an identical idea put into practice.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en todo, Miguel. Botero es uno de los artistas que admiro. Las fotografías son de primer nivel, tal y como nos tienes acostumbrados.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Voluminosa mujer. Está bien una entrada así porque ahora priman las mujeres esqueléticas. Hay artistas. como los que citas, que supieron encontrar belleza en esos volúmenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una vez más tu trabajo fotográfico es una excelencia Miguel. En cuanto a tu apreciación sobre la Gorda Gertrudis" , completamente de acuerdo, Botero muestra a sus mujeres, a sus "gordas" como una muestra de esas madres llenas de sensualidad que han dado al mundo ese pulido modo de ver lo que vienen a representar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Además, Botero, todo lo hace "inflado", con lo cual no hay ni gordos ni gordas, simplemente una determinada visión.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas fotos, Miguel, muy bien enfocado el motivo principal desde varios puntos de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho eso que dices de que la belleza se puede alcanzar a través de la exuberancia y la plenitud extraordinaria de las formas y volúmenes. Magnífica la estatua y los diferentes ángulos que has buscado y que nos permiten contemplar exhaustivamente la obra de Botero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Las estatuas me parecen magnificas y tus fotos, el texto perfectamente acompañado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vi algunas hace tiempo en Madrid y me parecen fantásticas. Gertrudis está exuberante.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Very interesting sculpture.
    Miguel, your photos are fantastic, excellent shots.
    Hugs and greetings.
    Lucja

    ResponderEliminar
  16. La voluptuosidad ,la pose reclinada.. Botero es un maestro y en ningùn caso se aleja de las formas de la mujer y mas de la mujer latina.. Dan gans de llevàrsela a casa.. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Magníficamente retratadas estas soberbias
    esculturas de Botero. Un gran trabajo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar