viernes, 30 de agosto de 2019

Islas del Rosario, Colombia; Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

Isla Grande, instalaciones hoteleras.
Isla Grande, instalaciones hoteleras.



Isla Grande, instalaciones hoteleras.- Cocina.
Isla Grande, instalaciones hoteleras.- Cocina.



Isla Grande.
Isla Grande.



Parque Nacional Natural Corales del Rosario ¡Ja!
Parque Nacional Natural Corales del Rosario ¡Ja!



Isla Grande, instalaciones hoteleras.
Isla Grande, instalaciones hoteleras.



Parque Nacional Natural Corales del Rosario ¡Ja!
Parque Nacional Natural Corales del Rosario ¡Ja!

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


He dudado mucho antes de decidirme a publicar esta entrada sobre el «Parque Nacional Natural Corales del Rosario», rimbombante título oficial que ostenta el archipiélago de las Islas del Rosario, pues me parecía reiterativa. Finalmente, aún a riesgo de aburrirlos, he creído que era mi obligación hacerlo por si en algo puede contribuir —lo dudo mucho— a salvar esta maravilla natural; si es que aún tiene remedio, claro.

Todo aquí está orientado a un negocio rápido en el que la naturaleza es lo que menos importa, si es que alguna vez autoridades, empresarios hoteleros, operadores turísticos y visitantes tuvieron el más mínimo interés por ella.

Tras la fachada atractiva de los hoteles, que proliferan como setas en otoño lluvioso, uno puede encontrarse con la trastienda de cocinas en las que la higiene es un concepto desconocido o, como incluso puede verse en alguna de las fotos, desagües que vierten directamente al mar en zona de playa y embarcadero. ¿Acaso alguien piensa que tanto hotel no genera aguas residuales? ¿Dónde van a parar? Porque depuradoras, si las hay, yo no las vi.

La zona de Isla Grande en la que estuve es un poco más tranquila pero, en la Isla de Barú y otras más cercanas a tierra firme, se promociona un turismo masivo de alcohol, reguetón y otros ritmos machacones, embarcaciones rápidas de motores rugientes y otras cosas que no nombro. Turismo de calidad, para entendernos.

Los corales, que están en la base de estas islas, se rompen, se manosean, se pisan y se destruyen. Cuando salté la valla pude observarlo y se lo mostré a ustedes, ni siquiera los isleños respetan el medio ambiente; papeles, plásticos, botellas y demás lindezas adornan el paisaje por cualquier parte. Determinadas especies marinas están siendo objeto de una sobrepesca descontrolada para satisfacer a los turistas y todas se ven afectadas por la contaminación y destrucción del medio.

Y, para remate, cualquier expresidente colombiano o personajillo con dinero suficiente puede comprarse una isla en este supuesto «Parque Nacional Natural Corales del Rosario» y hacer con ella lo que le venga en gana.

Sólo queda una cosa, llorar por un paraíso perdido. Bueno, también otra, tomar venganza; pero si hasta el pueblo colombiano, verdadero propietario de estas islas, hace la vista gorda y colabora en su destrucción...


---oOo---


Texto tomado de: «Crónicas de Viajes Reales o Soñados».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Mañana sale el Sol - Binomio de Oro (Vallenato clásico).




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

15 comentarios:

  1. Poderoso caballero es D. Dinero y aquí han visto un negocio seguro.

    Me parece un maravilloso lugar , que la industrialización ha hecho que se vaya perdiendo el ser un espacio natural....el turismo mueve mucho dinero.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos envidiables Miguel.
    El lugar parece un paraíso aunque Ventana de Oro tenga razón. El turismo es hoy la gallina de los huevos de oro. Un buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un sitio precioso, pero el capital ya se sabe es rapiñoso. Y muchos humanos de a pie también contribuyen a esquilmar una naturaleza que es la salvaguarda de nuestra pervivencia y fundamentalmente de las próximas generaciones. Un reportaje precioso y un alegato contundente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por un lado, agradezco mucho las grandes imagenes que nos proporciona tu aventura colombiana.
    Lamentablemente, vemos como el más mínimo respeto por el eco-sistema que nos rodea, brilla (es un decir) por su auséncia. Y lo peor de todo, quienes deberian corregir este desaguisado, son los primeros en aprovechar sin escrúpulos, la falta de leyes proteccionistas. Bastante hacen para que no haya leyes. El mundo está condenado a desaparecer, espero no verlo.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Así es la fotografía, imágenes de lo que podría pasar por el paraíso...
    Lamentable todo lo que está pasando.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  6. Magnífica entrada-denuncia, tanto por la calidad de las fotos como por la problemática que planteas. Es un mal que afecta a todo el planeta, y en mi opinión de difícil solución.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Miguel, I am glad that you decided to publish these photographs that are so impressive.
    That is unfortunate that the sea is getting polluted and nobody does something about it.
    A hug.

    ResponderEliminar
  8. Entonces, lo de Parque Nacional, es una especie de eufemismo.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  9. Magnifico el modo en que nos acercas a este bello rincon... Realmente paradisiaco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un paraiso. Las imagenes son realmente espectaculares.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Tu sentimiento artístico es exquisito.
    Alabado sea los sentidos.
    Amo tu fotografía.

    El mejor cumplido.

    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  12. Si la verdad e suna pena que no respeten nada por que el paisaje es muy bonito

    ResponderEliminar
  13. Preciosas fotografías de un paraíso en la tierra, tu visita por el caribe colombiano, no es mas que una muestra de lo que esta sucediendo en muchos otros lugares de nuestro planeta. La inconsciencia humana no tiene limites, nos estamos cargando el único sitio donde podemos vivir y no nos damos cuenta, ojala no sea demasiado tarde. Gracias Miguel por compartir tu preocupación e intentar que se haga algo para detener esta barbarie....

    Un saludo.

    ResponderEliminar