viernes, 5 de julio de 2019

El vuelo del pelícano (II)

Yacila, Perú.- Pelícano en vuelo.
Yacila, Perú.- Pelícano en vuelo.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Treinta y tres años habían pasado desde que Manolo desapareció transformado en luz al fundirse con el Sol y, desde entonces, la tragedia asoló un día tras otro a la pequeña caleta. Primero, mientras las sombras se enseñoreaban de la mar y del desierto, peces y calamares comenzaron a escasear; luego, la enfermedad y la peste asolaron la exigua población y, finalmente, cuando apenas media docena de pescadores famélicos arrastraban sus pies por la arena de la playa, un fenómeno del Niño como nunca antes se había conocido descargó toda su furia y anegó valles y quebradas.

Fue en plena inundación cuando el rayo partió en dos la roca en la que antiguamente anidaban los pelícanos. Al descender las aguas, los pocos supervivientes de la caleta se acercaron para ver qué había pasado y, allí, entre los restos de un antiguo nido olvidado, vieron como se agitaba un puñado de cenizas misteriosamente secas de las que surgió un relámpago azulado que rasgó las tinieblas. Cegados por el resplandor cerraron sus ojos y, cuando los abrieron, ante ellos se desperezaba un enorme pelícano que, sin darles tiempo a reponerse de su asombro, alzó el vuelo planeando sobre la mar.

Nadie tuvo la menor duda. Lo habían conocido cuando eran niños. El pelícano Manolo había regresado y el Sol volvía a brillar en la caleta.

En el desierto crecían flores amarillas.

(Continuará)


---oOo---

Texto tomado de: «Han ser contos (O Conto do Pelícano Manolo)».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Music for the Funeral of Queen Mary - Henry Purcell.



El cuento del pelícano Manolo consta de cuatro entradas, a saber:
  1. El vuelo del pelícano (I).
  2. El vuelo del pelícano (II).
  3. El descanso del pelícano.
  4. El grito del pelícano. 




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

14 comentarios:

  1. Excelente post. Seguiremos atentos a la história de Manolo.
    Un fuerte abrazo Miquel

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la serie, muy buena y muy bien complementada con el texto. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. El relato es magnífico y lo mejor que quedan nuevas entregas.
    La foto también es estupenda, el vuelo sobre ese cielo blanco muy atractivo.
    Tengo una curiosidad: Ayer en la foto que aparecía en los "blogs que sigo" salía un pelícano posado en una roca y cuando intentaba abrirlo salía tu entrada de ayer, me paso lo mismo con el blog de Josep. No se si sabrás darme una explicación.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo obedece a un error por mi parte que, en una entrada en borrador, le di a publicar en lugar de a guardar. Por más prisa que quise darme en corregirlo quedó ahí dando lugar a la situación que describes. Mis disculpas por ello.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Pues tenía buena pinta...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Parece que Manolo quisiera abrazarnos a todos. Magnífica instantánea

    ResponderEliminar
  5. Desde lo alto del cielo, abre sus alas como si quisiera abarcar a todos sus amigos y coocidos. Él sabía que lo estaban echando de menos.

    Bonita historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Such a powerful and beautiful bird in a flight! You photographed this bird so masterfully, even the wings are sharp and clear.
    I envy this shot, Miguel. It's terrific!
    A hug.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa historia la que nos cuentas Miguel. Como el ave Fénix, resurge Manolo de entre las cenizas para asombro de todos los que lo conocieron, las fotos estupendas como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel me ha encantado leerte, estaré atenta para el siguiente post.

    ResponderEliminar
  9. Me había perdido la primera de esta interesante serie. Esta fotografía es espectacular por la fuerza de la ¡imagen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bonito el vuelo del pelícano, Miguel, me gusta el encuadre y la composición, con el ave bien situado estrategicamente, con todo ese espacio vació en dirección de su vuelo y marcando la diagonal para darle más dinamismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar