jueves, 11 de julio de 2019

El grito del pelícano.

El Callao, Perú.- El grito del pelícano.
Perú.- El grito del pelícano.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.

El grito inundó el universo. Las olas se detuvieron, lloró el cielo y la tierra tembló conmovida. Todos acudieron alarmados y contemplaron en silencio la esencia de la maldad.

Aquella, como todas las mañanas, Manolo había salido a pescar y a su regreso encontró a sus tres hijos muertos y desnudos sobre la roca. La bestia alada los había matado. Ni tan siquiera lo había hecho para comer pues en el desayuno se había zampado dos pavos enteros y un gallinazo, sino que, con el único afán de hacer el mal por el mal mismo, fue arrancando una a una las plumas de las débiles criaturas dejándolas morir en medio del miedo y el dolor.

Fue entonces cuando en su desesperación —según cuenta Hilda Luciana y consta en las actas notariales de la época— Manolo se hirió en el pecho con el pico. La sangre brotó y cayó sobre los cadáveres de sus hijos que resucitaron a su contacto y, durante tres días, suficientes para recuperar el plumaje y alcanzar su desarrollo, se alimentaron del líquido rojo que manaba de las entrañas de su padre.

Manolo murió y fue enterrado con honores en la parte más alta de la caleta, justo donde aún hoy en día puede verse una solitaria cruz, pero su descendencia puebla desde entonces el lugar y la prosperidad no lo ha abandonado. Los lugareños —que aún confían en que algún día regrese— sesenta días después del Domingo de Resurrección sacan en procesión por la mar una escultura toscamente labrada a punta de navaja en madera de balsa que representa a un pelícano alimentando a sus hijos con la sangre de su pecho.

Y en el desierto crece la hierba verde de la esperanza.

Y en el aire, como rocas rodando por la ladera, suena una canción llegada del futuro:
«Seen you on Aldebaran, safe on the green desert sand.
It's so very lonely, you're two thousand light years from home»
«Te vi en Aldebarán, a salvo en la arena verde del desierto.
Esto es tan solitario, estás a dos mil años luz de casa»

---oOo---

Texto tomado de: «Han ser contos (O Conto do Pelícano Manolo)».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


Si han tenido la paciencia de llegar hasta aquí, lean las "NOTAS" que, más abajo, dan de algún modo justificación a esta serie.


Yacila.- La Cruz de la Caleta
Yacila.- La Cruz de la Caleta



2000 Light Years From Home - The Rolling Stones.



El cuento del pelícano Manolo consta de cuatro entradas, a saber:
  1. El vuelo del pelícano (I).
  2. El vuelo del pelícano (II).
  3. El descanso del pelícano.
  4. El grito del pelícano. 


NOTAS:
  1. El Pelícano Peruano (Pelecanus Thagus) está clasificado como una especie diferenciada del resto y no como una subespecie del Pelícano Pardo, como erróneamente se creía antiguamente. Sólo vive en las costas del Pacífico peruano y chileno y su supervivencia está comenzando a estar amenazada. La conservación de esta especie depende de todos pero, dada su área de distribución geográfica, implica muy directamente a peruanos y chilenos.

  2. El Pelícano siempre ha formado parte de las leyendas y simbologías de múltiples culturas, religiones y sociedades. Podemos encontrar referencias a él entre los cátaros, masones, rosacruces, cristianos en general, católicos en particular, etc.. Todas estas leyendas e interpretaciones simbólicas sobre el pelícano han influido, sin duda alguna, sobre el cuento de Manolo.

  3. La estrofa de la canción del último párrafo (original en inglés y traducida al castellano) corresponde a la conocida «2000 Light Years From Home» de los Rolling Stones.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

13 comentarios:

  1. Pido disculpas. La acción fue tan rápida e imprevista que apenas si pude meter el pico dentro de cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Amazing images. The first photo is a masterpiece, absolutely fabulous. <3

    ResponderEliminar
  3. Pelican with his open beak is amazing! Majestic bird!
    The second image is very intriguing.
    A hug.

    ResponderEliminar
  4. Es un final apoteósico en todos los sentidos. La foto del pelícano es tremenda, el final del relato es genial y ese tema totalmente lisérgico de los Rolling le viene de maravilla.
    Las notas muy interesantes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta recreación que has hecho sobre como el pelícano alimenta a sus crías con su propia carne en caso de necesidad. La foto (intrascendente lo del pico) es impresionante. No me extraña que ese grito provocase tales fenómenos

    ResponderEliminar
  6. Aupa Miguel, vaya fotones del Pelícano, volando y descansando son guapísimas pero la del grito es extraordinaria, me quito el sombrero. Enhorabuena amigo mío, he disfrutado mucho con tus últimas fotos. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  7. Aunque con un final dramático, digno de una ópera de Puccini, la história de Manolo nos ha mantenido en vilo durante unos dias y ha terminado de la manera más literaria y humana que podia esperarse.
    Muchas gracias por este obséquio literario y fotografico.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita y aportacion.

    Me ha encantado tu entrda
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Trágica historia que demuestran los sentimientos de amor de los animales a sus hijos. Ellos también tienen sentimientos al gual que los seres humnaos.

    La foto del pelícano es desgarradora.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una historia increíble. A veces los humanos pensamos que somos el centro del universo y que este se mueve por nosotros.
    Está claro que los animales sufren y se alegran.
    Las fotos son realmente emotivas Miguel. Un buen trabajo. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado todo pero todo y la foto es espectacularrrr en todos los sentidos.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Your photo is beautiful, the Pelican is superb.

    ResponderEliminar
  13. Magnificas imagenes, amigo... Distintas las dos, pero magnificas ambas
    Un abrazo

    ResponderEliminar