jueves, 9 de mayo de 2019

Tronco Cerebral de Comunicaciones o Recordando a Jackson Pollock.

Tronco Cerebral de Comunicaciones a la Gelatina de Plata
Tronco Cerebral de Comunicaciones a la Gelatina de Plata

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Hay imágenes que consiguen reconciliarme con una parte, no toda por supuesto, del género humano perteneciente a esa clasificación personalísima que denomino "Onagro Salvaje Recalcitrante" y que si ustedes buscan en los tratados de zoología nunca encontrarán. 

Gracias a algunas de estas imágenes he llegado a comprender el razonamiento, aunque mejor debería decir la falta de él, de esas bestezuelas bípedas que, sentadas cómodamente en sus confortables casas,  rebuznan por las redes sociales su enojo alegando que una catedral no son más que piedras y que el dinero recaudado para su reconstrucción debería utilizarse para remediar el hambre en el mundo o que, según sea el retratado, se quejan del dinero invertido por determinadas instituciones del estado en cuadros; sin darse cuenta de que así se fomenta y acrecienta el patrimonio artístico y cultural y que, siguiendo sus no razonamientos, deberíamos quemar en la hoguera, entre otros, a Velázquez y a Goya, sin ir más lejos, así como a la mayoría de grandes pintores, escultores, músicos, escritores y arquitectos.

Y... ¿Por qué los comprendo? Muy fácil; porque teniendo, como tienen, un tronco cerebral; siendo, como son los troncos, de madera, lo lógico es que su cerebro esté lleno de aserrín. Y, pobrecitos animales ¿Qué responsabilidad puede exigirse a un asno cuya capacidad craneal no tiene otra finalidad que la de almacenar tarugos? El problema es de quienes ponen en sus manos smartphones en lugar de entregarlos a gorilas y orangutanes que, sin duda alguna, harían de ellos un mejor uso.

Yo no fotografío todo lo que veo; como tampoco cuento todo lo que hago (aunque sólo sea por lo que dice Mateo en su Evangelio, 6:3) pero puedo afirmar, desde el terreno y no desde el salón de mi casa, que hay muchos niños que, tanto como el agua, especialmente el agua, necesitan alimentarse de la ilusión, la belleza, el arte, la cultura... Necesitan sentir más que saber que el hombre, ellos mismos, pueden superarse y algún día crear algo tan sublime como Notre Dame o las Meninas. Necesitan soñar con ese futuro en que viajarán, como ellos dicen, "para conocer". Lo que me recuerda nuevamente al Evangelio de Mateo, 4:4, "No sólo de pan vive el hombre..."

A todos esos hipócritas que predican desde la comodidad de departamentos con aire acondicionado, sin más conexión con el mundo real que un puto teléfono y el Facebook, los invito a que vengan a lo que acá se conoce como un "pueblo jóven", hay muchos donde elegir, y comiencen a dar trigo para que así comprendan, si es que pueden, claro, que no es lo mismo cacarear que poner huevos.

Ahora bien, lo que menos se necesita es gente que mate las ilusiones y la belleza con su vulgar visión materialista de la vida. Los asesinos del arte, la cultura, la belleza y los sueños mejor quédense en sus casas; pero calladitos, eso sí.

¡Por lo menos no jodan!

"¡Sea Crucificado! ¡Sea Crucificado!" (Mateo 27:23,24)


---oOo---


Texto tomado de: "Reflexiones de un Tarado".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Aserrín Aserrán - Cuentacuentos Beatriz Montero.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

27 comentarios:

  1. Esa imagen nos muestra eso que uno llama "claridad de confusión...·

    Bien captado, amigo

    ResponderEliminar
  2. The brain multifactorial, ha ha. Great photo Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Muy original!!! Enhorabuena Miguel, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo totalmente tu reivindicación del arte, y la cultura en general, como uno de los alimentos fundamentales del ser humano. La foto resulta muy alegórica, aunque podría tener muchas lecturas.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Eso debe ser lo que denominan alta tecnologia...
    Bien vista la composición, de un gran efecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Parece mentira que pueda funcionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien vista la foto, un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Realmente se parece bastante a algunas de las obras de este magnífico pintor. Es un buen homenaje. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  9. Oh..!Simply beautiful photo!
    Thank you for your nice message to View Japan.

    ResponderEliminar
  10. Buena inspiración en el artista americano. He visto cosas horrorosas pero este "aprovechamiento" desproporcionado de un mismo "palo" es inaudito. Solo tu mirada pordi captarlo y de esa manera tan excepcional. Por supuesto, me identifico absolutamente con tu reflexión.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  11. Un placer volver a verte y a leerte Miguel

    ResponderEliminar
  12. The place of the cables is in the underground tunnels...

    ResponderEliminar
  13. De esos troncos hay unos cuantos por estas tierras también,no se sabe donde empiezan y donde acaban y ponerse a desenmarañarlos debe de ser toda una aventura.. Me alegra saber de ti.. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Muy acertado el texto, estoy de acuerdo con todo lo que dice....Me alegro de tu brillante aparición.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Great text. I have seen such cables in Romania.
    In this country, each pole is decorated.
    Wonderful picture.
    Greetings, Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Siempre que veo esos cables echos un lío en distintas ciudades del mundo, me pregunto cómo pueden hacer para que funcionen y para arreglarlos si alguna vez no funcionan.

    En cualquier caso, la foto te ha quedado genial.

    Enhorabuena, Miguel. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Menudo embrollo, admiro la habilidad del operario en caso de avería del sistema, si es que logra dar con el cable adecuado.

    Un abrazo Miguel, me alegra verte de nuevo :)

    ResponderEliminar
  18. Que buena captura.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. La belleza del caos, bien fotografiada, una gran
    imagen que trasmite sensaciones que van mas
    allá de la pura foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía. Cuando abro la caja de cables que tengo en el trastero, se parece muchísimo. jeje
    La foto es buena, sí señor!
    Un fuerte abrazo Miguel :)

    ResponderEliminar
  21. Que tengáis un feliz regreso, Miguel. La foto se las trae, pobre el que tenga que elegir el cable defectuoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El caos de la comunicaciones de muchos sitios, que tú bien has captado y que afortunadamente aquí ya se ha superado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. En parte tanto Mateo “El santo” como tu tenéis razón cuando afirmáis “que no solo de pan vive el hombre” y digo en parte, porque no es menos cierto que sin pan para el hombre en el mejor de los casos no hay vida digna, en el peor no hay vida y punto.
    Antes de alimentar el espíritu no estaría de más dedicar un poco de tiempo y dinero a alimentar algo tan vulgar como el cuerpo, porque para el que tiene hambre, hambre de verdad, me temo yo que no estará el disfrutar del arte entre sus prioridades inmediatas, eso solo nos sucede a los que tenemos garantizada la comida.
    Pero para salir de dudas podemos preguntar a los miles de seres humanos que hoy dormirán en raídas tiendas de campaña o cajas de cartón en las orillas del Sena sin haber comido nada en todo el día o a los miles de personas que simplemente en este momento están muriendo de hambre en el mundo.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes razón. Si te fijas yo digo "tanto como el agua, especialmente el agua, necesitan..." con lo que no pongo unas necesidades por encima de otras, sino, como mucho, al mismo nivel. Y cito el agua porque ("desde el terreno y no desde el salón de mi casa") en ese terreno desértico puro arenal, en las viviendas de esteras en las que apenas se protegen, estos niños lo que más necesitan es agua potable, libre de contaminación, bacterias, amebas, larvas y otras lindezas. Reconozco que puedo haber sido un tanto radical en mis planteamientos; pero éstos van dirigidos contras esa multitud de hipócritas que nunca han hecho nada por nadie salvo babear buenismo desde la comodidad de sus casas. En todo caso, la lectura del Evangelio de Mateo es siempre muy recomendable para todos aunque, eso sí, en ocasiones sus latigazos pueden resultar un tanto incómodos y dolorosos para las pieles sensibles.
      Gracias y un fuerte abrazo,

      Eliminar
  24. Vaya caos!!! Asi vamos. Muy buena, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gran mirada Miguel. Ese tronco es pura maravilla de sostenimiento. Gusta volver a leerte.
    Buen jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar